Lea las Efemérides del 6 de septiembre (versión año 2021)

Gaviota en un malecón de playa

Gaviota en un malecón de playa

Credito: Aporrea

El 6 de septiembre es el 249.º (ducentésimo cuadragésimo noveno) día del año, el 250.º (ducentésimo quincuagésimo) en los años bisiestos,en el calendario gregoriano. Quedan 116 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 6 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica también entretiene.

  1. Se festeja el Día Mundial del Sexo (oral). Por lo visto, la fecha no es casual, ya que se corresponde con la numeración del día y mes que coincide con el número de la posición sexual conocida como "el 69", en la cual dos personas se hacen sexo oral de manera mutua y simultánea. No hay que confundirlo con el 4 de septiembre, que es la fecha elegida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés -World Association for Sexual Health-) para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales de todas las personas. Pero el día del Sexo Oral no hemos podido descubrir quién lo inventó (seguiremos indagando). También hay un "Día Internacional del Cunnilingus" (practicado sobre los genitales de la mujer) que es el 14 de abril.
  2. Día Mundial de las Aves Playeras, cuyas poblaciones se han venido reduciendo en el mundo debido al deterioro y pérdida de sus hábitats naturales, por lo que la fijación de este día pretende contribuir a forjar conciencia sobre las amenazas que sobre ellas se ciernen, proteger sus rutas migratorias y lugares de refugio, alimentación o vida reproductiva. Tal día fue establecido desde 2012 y se relaciona con lo que llevó a la comunidad científica a promover la creación de una red de sitios clave para su protección ecológica: la Red Hemisférica Reservas de Aves Playeras (WHSRN), en las Américas.
  3. En 1766 nace en Eaglesfield (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, que estudiará la enfermedad que padecen él y su hermano, conocida como acromatopsia (defecto genético que dificulta distinguir los colores) y posteriormente llamada daltonismo en su honor.
  4. En 1795 en la ciudad escocesa de Dundee (Reino Unido) nace Frances Wright, que posteriormente adoptaría la nacionalidad estadounidense y será conocida como Fanny Wright. Fue una escritora, librepensadora, feminista y luchadora por la abolición de la esclavitud, por la universaalización e igualdad en la educación y los derechos de la mujer. Defensora de la clase trabajadora. Atacó las posiciones de la religión institucional y el capitalismo. Participó activamente en el movimiento social dirigido por Robert Owen, quien defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en las cooperativas.
  5. En 1815 en Jamaica, Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica, Su título era: "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla". En ella Bolívar examina los factores y las razones que llevaron a la caída de la Segunda República, en la lucha por la independencia de Venezuela. Bolívar buscaba a atraer a Gran Bretala y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas de las colonias hispano-americanas. En el documento, presenta una visión general de la guerra independentista hacia finales de 1815 y critica agudamente el sistema colonial, además de señalar la incapacidad de España para seguir sosteniendo sus dominios en América. Señala las causas políticas y económicas que justifican la lucha por la emancipación y se inclina por fórmulas repúblicanas y, recomienda en ese momento un modo centralista de gobierno en las naciones americanas, entre otros aspectos abordados en la carta.
  6. En 1874 en la provincia de Oriente (capitanía de Cuba), en la batalla de San Antonio de Baja, el ejército colonialista español atrapa al militar cubano independentista Calixto García Íñiguez (1839-1898), quien antes que rendirse se dispara en la boca. Gravemente herido cae prisionero. Estará cuatro años preso en España.
  7. En 1885 muere Narciso Monturiol i Estarriol en Sant Martí de Provencals, un pueblito de Barcelona (en actual Catalunya, estado español). Fue el inventor del primer submarino español y uno de los grandes pioneros de la navegación submarina. Si bien en el siglo XIX ya se tenía la idea de las naves submarinas y sus primeros prototipos, pudiéndose citar el Nautilus de Robert Fulton (1800), correspondió a los ingenieros españoles como Monturiol e Isaac Peral el diseño y construcción de los primeros submarinos autopropulsados. Tuvo, por cierto, Narciso Monturiol una participación destacada en periódicos revolucionarios de inspiración comunista, lo que le llevó por algún tiempo al exilio en Francia.
  8. En 1966 muere en Tucson (EE.UU.), la reformadora social norte-americana Margharet Sanger, que tras ejercer la enfermería, en 1912 pasó a ocuparse del movimiento para el control de la natalidad, estableciendo en 1942, lo que habría de ser la Federación de Planificación Familiar. Fue una activista a favor de la planificación familiar y fundadora de la American Birth Control League (1921). Abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, en 1916, hecho que estuvo asociado a su detención al hacer causa por el derecho al aborto. Con ello estimuló el movimiento de liberación de las mujeres. Hizo diversos intentos por obtener apoyo internacional y financiamiento, encontrándose con numerosas dificultades. En 1965, un año antes de su muerte, la Suprema Corte anuló, en el estado de Connecticut, una ley que prohibía el uso de anticonceptivos a los matrimonios, y Sanger ya era una anciana de muy avanzada edad cuando aparecieron para la venta las primeras pastillas anticonceptivas, que ella contribuyó a desarrollar.
  9. En 2006, la Administración estadounidense, que no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas, tuvo que admitirlo, tras señalamientos internacionales y de denuncias aparecidas en The Washington Post. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció la existencia de tales cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo, a las que eran llevados individuos secuestrados en lugares de intervención de los EE.UU y en las cuales eran retenidos, interrogados (o incluso torturados) los sospechosos de presuntos delitos de "terrorismo", al margen de la legalidad internacional, mientras el país señalaba a regímenes y gobiernos por "violaciones de Derechos Humanos". Explicó que desde los ataques terroristas del once de septiembre se había hecho "necesario trasladar a los terroristas a lugares donde pueden ser retenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando sea apropiado, juzgarlos por actos de terrorismo".
  10. En 2009, científicos de Reino Unido y Francia identifican tres genes relacionados con el mal de alzhéimer, una enfermedad para la que no hay todavía un tratamiento eficaz, que es neurodegenerativa y se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y conductual, por la muerte de las neuronas y la atrofia cerebral. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379% de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a un 0,441% en 2015 y se prevé un 0,556% en 2030, con el mayor envejecimiento de la población. El conocimiento de estos genes favorece la invención de nuevos medicamentos y tratamientos más efectivos para manejar esta enfermedad.

Vea también las Efemérides publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea www.aporrea.org/actualidad/n358561.html y encontrará otras informaciones de interés.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter