¡Feliz Día del Empleado Público!

Lea las Efemérides del 4 de septiembre (versión 2021)

¡Felicitaciones a todas las empleadas y empleados públicos! ¡A servir y a luchar por nuestro pueblo!

¡Felicitaciones a todas las empleadas y empleados públicos! ¡A servir y a luchar por nuestro pueblo!

El 4 de septiembre es el 247.º (ducentésimo cuadragésimo séptimo) día del año —el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 118 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 4 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Es el Día del Empleado o Trabajador Público en Venezuela. El día 4 de septiembre de 1970 se promulgó la Ley de Carrera Administrativa. Aunque suelen recibir felicitaciones oficiales en estas fechas, lamentablemente los salarios de los empleados públicos se han precarizado tremendamente en los últimos años (¡3 dólares al mes!), al no cumplirse el Art 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece un salario mínimo que debería tener como referencia el costo mensual de la canasta básica, pero no cubre ni una ínfima fracción de ésta, además de que ha visto cómo se ha venido degradando su sistema de seguridad y salud, las jubilaciones y prestaciones, sus derechos laborales de conjunto. También están en juego otros derechos laborales y sindicales de las y los servidores públicos, así como su participación democrática como trabajadores en los asuntos del Estado y en la dignificación de su labor frente al flagelo de la corrupción. En 2012, en esta fecha dedicada al Empleado Público venezolano, el presidente Hugo Chávez, como en otras ocasiones, le rindió homenaje a la labor diaria de estos trabajadores al servicio del país, a los que calificó como "savia fundamental en la construcción de la patria nueva"; un reconocimiento que les haría por última vez en su día nacional, antes de su fallecimiento. Otros vientos soplan en la actualidad.
  2. Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010. La finalidad de esta efeméride es concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos. Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como de promover la adopción de las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable y segura.
  3. En 1781 en Nueva España (en lo que hoy es la California de Estados Unidos), en la región conocida por los nativos como el "Valle del Humo" (en su respectiva lengua), el capitán catalán Gaspar de Portolá y el misionero franciscano (español-mayorquín) Junípero Serra fundan el pueblo de la "Reina de los Ángeles", que en el futuro se convertirá en la populosa ciudad de Los Ángeles.
  4. En 1797 tropas armadas, a cargo de militares de tendencia republicana entre los que se encuentra Napoleón Bonaparte, ocupan París (Francia) desde primeras horas de la mañana y derrocan al gobierno del Directorio (forma de gobierno adoptada por la República en la Revolución Francesa). Decretan que quien intente favorecer el regreso a la monarquía o la Constitución de 1793 será fusilado.
  5. En 1802 Johann Georg Friedrich Grotefend, filólogo alemán, abre la puerta para descifrar la misteriosa escritura cuneiforme de babilonios y persas, al presentar un alfabeto rectificado.
  6. En 1882 en Nueva York (EE.UU.), Pearl Street se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo, con 7.200 lámparas y una estación eléctrica de 900 CV de potencia, concebida por Edison.
  7. En 1886 en Skeleton, Arizona, bajo la promesa de ser tratado como prisionero de guerra, y no como "bandolero", tiene lugar la rendición del líder indígena Gerónimo y de 30 apaches que siguen con él, ante el ejército estadounidense. Gerónimo será recluido durante 3 años en la prisión de Fronteras (Sonora), donde hoy existe un museo que lleva su nombre. Transcurrido ese tiempo, será trasladado a una reserva india en Oklahoma, donde vivirá hasta su muerte en 1909.
  8. En 1888 en Stuttgart (Alemania), nace Oskar Schlemmer, que será diseñador, pintor y escultor y formará parte de la Escuela Bauhaus, movimiento artístico referente a nivel internacional. Su obra más conocida será el Ballet Triádico, que estrenará en su ciudad natal en 1922. El ballet, con música de Paul Hindemith, mostraba a los bailarines disfrazados de formas geométricas. Sus diseños inspirarán a artistas como David Bowie.
  9. En 1905, nace en la ciudad de Londres (Reino Unido), Mary Renault, escritora británica que se especializará en novela histórica, ambientada en la antigua Grecia, además de escribir una conocida biografía de Alejandro Magno, en 1975.
  10. En 1965 muere Albert Schweitzer, médico, teólogo y misionero francés. En 1952 recibió el Premio Nobel de la Paz y aprovecha la ocasión para fustigar a la guerra, insistiendo en el hecho de que era inhumana y el peor de los males. Este discurso fue impreso con el título: "El problema de la paz en el mundo de hoy".
  11. En 1970 la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende Gossens, gana las elecciones en Chile. Se trataba de una coalición de partidos de izquierda, integrada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), la Acción Popular Independiente (API) y el Partido Social Demócrata (PSD), a la cual se incorporaron para apoyar al gobierno de Allende en 1971 la Izquierda Cristiana y el Partido Izquierda Radical. Su propósito era el de establecer un Estado socialista a partir de los mecanismos electorales, democráticos y constitucionales de Chile; lo que fue conocido como la "vía chilena al socialismo" o también como "vía pacífica" y se caracterizó por la adopción de medidas soberanas como la nacionalización del cobre, la estatización de áreas claves de la economía y el desarrollo de la reforma agraria, así como de políticas sociales avanzadas, aunque no llegó a expropiar a la burguesía ni a desarrollar consecuentemente los organismos de poder del proletariado chileno para transferirle realmente el control del Estado y de la Fuerza Armada, que le dio en 1973 un cruento y genocida golpe de Estado (encabezado por el general Pinochet). Este gobierno de la Unidad Popular, pese al gran apoyo de los trabajadores y sectores del pueblo chileno, no sería capaz de superar el sabotaje capitalista y la conspiración de los militares y del imperialismo norteamericano, en el marco de la confrontación geopolítica internacional entre EE.UU, las principales potencias capitalistas de Europa y el mundo, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro, conocida como la Guerra Fría. Sin embargo, la revolución chilena marcó un hito histórico fundamental y sigue siendo un alto punto de referencia para la lucha revolucionaria socialista en América Latina y en el resto del mundo.
  12. En 1985 en la Universidad Rice de Houston, Texas (EE.UU.), el astroquímico Harry Kroto, junto a los investigadores norteamericanos Richard Smalley y Robert Curl y dos estudiantes de postgrado, realizan experimentos tratando de convertir carbono gaseoso en partículas, fenómeno que se produce en las estrellas, y descubren casualmente una nueva forma de carbono en estado puro.
  13. En 1998, nace Google cuando, gracias a un cheque de 100.000 dólares que extiende Andy Bechtolsheim a Larry Page y Sergey Brin se fundó oficialmente. El equipo tuvo su primera oficina en un garaje a las afueras de Menlo Park. (California), y propiedad de Susan Wojcicki, actualmente CEO de Youtube. El nombre Google hace referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros.
  14. En 2005 Estados Unidos solicita a la Unión Europea y a la OTAN ayuda de emergencia para afrontar las consecuencias del huracán Katrina. El Gobierno de EE.UU ha solicitado oficialmente a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia británica de la UE que envíen ayuda de emergencia para asistir a las víctimas del huracán Katrina, incluyendo en la petición medicinas, alimentos y medios materiales. Es la primera vez en la historia que Washington solicita a la UE este tipo de asistencia.
  15. En 2013 el Senado de Estados Unidos autoriza el ataque a Siria solicitado por el presidente Barack Obama. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprueba una resolución que autoriza una acción militar contra Siria por el (presunto) "uso de armas químicas contra civiles" en un ataque que Washington atribuye al gobierno de Damasco.
  16. En 2018 Amazon se convierte en la segunda empresa estadounidense en alcanzar una valoración bursátil de un billón de dólares.

Efemérides hechas por Aporrea con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F., en su investigación, recopilación y elaboración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter