Lea las Efemérides del 3 de septiembre (versión 2021)

Delegados al 1er Congreso de la I Internacional (la Asociación Internacional de Trabajadores)

Delegados al 1er Congreso de la I Internacional (la Asociación Internacional de Trabajadores)

Credito: Web

El 3 de septiembre es el 246.º (ducentésimo cuadragésimo sexto) día del año, el 247.º (ducentésimo cuadragésimo séptimo) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano.

Quedan 119 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 3 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento y también entretiene.

  1. ​​Día Mundial de la Higiene.- Es evidente la importancia del Día Mundial de la Higiene, especialmente en el marco de una pandemia, donde el cuidado y preservación de la salud ante una enfermedad planetaria pasa a depender del concierto de las naciones y de sus servicios sanitarios. Por eso, un día como hoy es oportunidad para fomentar la conciencia de mantener una buena higiene para prevenir posibles enfermedades. Muchas de ellas y las muertes causadas tienen su origen en una higiene deficiente. Un complemento de este día es el Día Mundial la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo de cada año.
  2. En 1783 se firma en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar.
  3. En 1791 la Asamblea Nacional Constituyente francesa proclamaba la primera Constitución escrita que tuvo este país, la primera había sido la norteamericana (1787). Francia quedaba constituida en monarquía parlamentaria o constitucional, bajo aceptación del poder real. Colocó un hito en el desarrollo del Estado de Derecho en Europa. Esta Constitución fundamentaba la división de poderes: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo, aparte del monárquico.
  4. En 1864 explosión en una fábrica de Alfred Nobel para la elaboración de glicerina (elemento esencial para producir dinamita). Fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevaron su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Aún así, su nombre identifica a un premio mundial de "la Paz".
  5. En 1866 en Ginebra, Suiza, se da el I Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional de Trabajadores (también como I Internacional Socialista), 3 al 8 de septiembre de 1866. En las bases fundacionales adopta el principio del derecho al trabajo y se plantea como fin la revolución social, entre otros aspectos. Hubo una conferencia preliminar en Londres (Reino Unido) del 25 al 29 de septiembre de 1865, que abrió camino a los trabajos preparatorios para el I Congreso. Sin embargo, el evento fundacional de la AIT se produjo previamente, también en Londres (Reino Unido) en 1864, configurándose inicialmente como una organización que agrupó a sindicalistas, anarquistas, socialistas y republicanos de países europeos, con el objetivo de expandirse por el resto del mundo capitalista. Marx, Engels y Bakunin fueron promotores y colaboradores de primer orden de esta organización internacional. En el 1mer Congreso se discutieron entre algunos de los puntos más importantes para enfilar su lucha, la conjunción de esfuerzos, por medio de la AIT, para la lucha entre el Capital y el trabajo; la reducción de las horas de trabajo; el trabajo de las mujeres y de los niños; las sociedades de obreros, de socorros mutuos y de ayuda social; el trabajo cooperativo; el tema de los impuestos directos e indirectos… el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos; los ejércitos; las ideas religiosas y su influencia sobre el movimiento social, político e intelectual…
  6. En 1869 en Laibach (actual Eslovenia), nace el químico y fisiólogo austríaco Fritz Pregl, que en 1923 recibirá el premio Nobel de Química por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas
  7. Nace Alberto Arvelo Torrealba (1905), poeta, abogado, político y crítico literario venezolano. Su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a sus versos de "Florentino y el Diablo".
  8. En 1916 tras ser protectorado británico desde 1916 Catar (país árabe) obtiene su independencia.
  9. En 1920 Cotabambas, Perú, nace María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea "La flor de la canela".
  10. En 1938, en París, un congreso de delegados funda la Cuarta Internacional y se aprueba el Programa de Transición elaborado por León Trotski, quien fuera compañero de Lenin al frente de la Revolución Rusa y luego perseguido por Stalin tras la degeneración burocrática de la Unión Soviética. Hoy existen varias formaciones internacionales derivadas de aquella IV Internacional, que tienen como referente la Teoría de la Revolución Permanente, Formulada por Trotsky y el Programa de Transición como modelo para la confección de programas políticos para conducir la movilización de los explotados hacia la toma del poder y las primeras medidas orientadas en función de la revolución socialista.
  11. En 1971 Juan Domingo Perón recibe el cadáver de Eva Duarte de Perón por parte de los militares, en Argentina, luego de que su cuerpo fuese secuestrado de la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT) por órdenes del dictador Pedro Eugenio Aramburu y permanecer así dieciseis años, despuén del golpe de estado de 1955 que truncó la experiencia peronista de aquella época.
  12. En 1976 tras casi un año de viaje, la nave espacial "Viking 2" de la NASA aterriza en Marte y comienza a transmitir información sobre el planeta, su atmósfera y su suelo, así como fotografías en color de su superficie rocosa.
  13. En 1992 se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997, proscribiendo el desarrollo, almacenamiento y proliferación de armamento químico, a la vez que exige la destrucción de todo el arsenal almacenado en un plazo máximo de 10 años.
  14. En 1998 muere Espartaco Santoni, un actor, productor de cine, distribuidor cinematográfico y empresario hotelero venezolano, afincado en España que filmó más de quince exitosas películas.
  15. En 2017 se desactiva una bomba de la Segunda Guerra Mundial tras la evacuación más grande de la historia de la posguerra alemana en Fráncfort (60.000 personas).
  16. Nace Eduardo Galeano (1940) Periodista y escritor uruguayo. Es una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Algunas de sus obras notables son: Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del fuego (1982-1986) y El libro de los abrazos (1989).
  17. Muere Vinicio Adames (1976). Músico y director de orquesta venezolano. Fallece con los miembros del Orfeón Universitario, en una tragedia aérea en las islas Azores , cuando iban a una presentación en una ciudad europea. Luego de su muerte, se crearon y renombraron diversos coros en su honor. Un parque del Estado Miranda lleva su nombre.
  18. Entra en vigencia la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1981).
  19. Muere Martín Zapata Fonseca (2012), filósofo y teólogo venezolano, rector de la Universidad Católica Santa Rosa.


Puede leer las Efemérides de este mismo día 3 de septiembre publicadas en Aporrea el año pasado, 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358434.html

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter