Lea las Efemerides del 2 de septiembre (versión 2021)

Monumento dedicado a Ho Chí Minh en la Av Bolívar de Caracas, Venezuela. Se le honra junto a otros líderes independentistas y revolucionarios. Casualmente el día de la declaración de la independencia de Vietnam, proclamada por él un 2 de septiembre en 1945 coincide con el día de su muerte, pero en 1969.

Monumento dedicado a Ho Chí Minh en la Av Bolívar de Caracas, Venezuela. Se le honra junto a otros líderes independentistas y revolucionarios. Casualmente el día de la declaración de la independencia de Vietnam, proclamada por él un 2 de septiembre en 1945 coincide con el día de su muerte, pero en 1969.

Credito: Web

El 2 de septiembre es el 245.º (ducentésimo cuadragésimo quinto) día del año, el 246.º (ducentésimo cuadragésimo sexto) en los años bisiesto en el en el calendario gregoriano Quedan 120 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 2 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento y también entretiene. ¡A cuidarse, a aprovechar el tiempo y a disfrutar de la vida!

En 1652 Nápoles (Italia), fallece a los 61 años, el pintor tenebrista y grabador español José Ribera, conocido como "El Españoleto". Obras destacadas suyas son "El martirio de San Felipe" y "El sueño de Jacob".

En 1666 en la madrugada se inicia un gigantesco incendio en la ciudad de Londres (Inglaterra), que devasta las cuatro quintas partes de la misma, causando gran número de víctimas. Sin embargo, este incendio pone punto final a la epidemia de peste bubónica que venía causando más de 68.000 muertes desde su inicio en 1665. El fuego arrasador se extendió desde el 2 hasta el 5 de septiembre. Consumió la Medieval City de Loncres, dentro de la antigua muralla romana. Destruyó alrededor de 13.200 casas de unos 70.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad, incluidas 87 iglesias parroquiales, la catedral de San Pablo y la mayoría de las edificaciones sede de las autoridades de la ciudad.

En 1792 en Francia, Jean-Paul Marat, portavoz radical de los sans-culotte y presidente de los jacobinos, y Danton, ministro de Justicia, organizan el terror revolucionario ordenando ejecuciones en masa de aristócratas, clérigos y presos comunes. Los nobles que puedan hacerlo huirán del país. Durante el reinado del terror, 300.000 sospechosos serán llevados ante los tribunales, de los cuales 17.000 serán ejecutados en la guillotina.

En 1877 nace en Eastbourne (Reino Unido) Frederick Soddy, químico inglés que será galardonado con el premio Nobel de Química en 1921, por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos, versiones distintas de un mismo elemento, que se diferencian en la masa del núcleo.

En 1898 Sudán, cerca de Jartum, tiene lugar la Batalla de Omdurmán, donde un ejército de tropas anglo-egipcias comandado por el general británico Horatio Kitchener derrota a las tribus sudanesas. Esta victoria acercará a los británicos a su objetivo de reconquistar Sudán. El país no consiguió la independencia hasta 1956.

En 1937 fallece en Ginebra (Suiza), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

En 1901 en Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)».

En 1944 la niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia). Morirá en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Previamente permaneció escondida y escribió los relatos de su famoso diario donde describe su experiencia del horror nazi.

En 1945 a bordo del acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio (Japón), el general Umezu rinde las tropas japonesas ante el general aliado MacArthur. La II Guerra Mundial se da por concluida oficialmente.

En 1945 en la ciudad de Hanoi (capital de Indochina, actual Vietnam), con Hồ Chí Minh al frente, se produce la declaración de independencia del país respecto a Francia, y se proclama la República Popular Democrática de Vietnam, aunque las fuerzas francesas se afianzan en el sur de la nación y en 1946 reinician acciones bélicas, aunque más tarde Estados Unidos terminó reemplazando a Francia en su guerra contra Vietnam que luchaba por la reunificación de su país dividido entre el Norte y el Sur. Como veremos en otra efeméride, el 2 de septiembre, también fue la fecha del fallecimiento de Ho Chí Minh, pero en 1969; es decir, que muere un día 2 de septiembre, como el día en que pronunció la declaración de la independencia de Vietnam.

En 1962 el futbolista brasileño Pelé anota el gol número 500 de su carrera.

Ho Chi Minh fue un dirigente marxista-leninista, líder del movimiento de independencia de Viet Minh (antes Indochina y colonizada por Francia). También fue escritor, poeta y periodista, con muchas obras escritas en vietnamita y en otros idiomas. Dirigió la Revolución de Agosto en 1945 y fundó la República Democrática de Vietnam tras unas elecciones democráticas, aunque el país quedó dividido y la Guerra de Indochina continuó hasta 1954. Posteriormente, durante la Guerra de Vietnam, contra la invasión estadounidense, Ho Chi Minh siguió ejerciendo su liderazgo en la República Democrática de Vietnam y en el Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur. Cuando en 1975 los vietnamitas ganaron la guerra a los norteamericanos y reunificaron Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, tuvo lugar el nacimiento de la República Socialista de Vietnam y la antígua capital Saigón, pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh en su honor. Para ese entonces Ho Chi Minh ya había fallecido, pues murió en 1969 luego de apartarse de la lucha política activa desde 1965 por motivos de salud. El cantautor revolucionario venezolano, Alí Primera, le dedicó un tema en su memoria, con el título «Inolvidable Ho Chi Minh».

En 1973 muere en Bournemouth, Reino Unido, John R. R. Tolkien, filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa, autor de obras como "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion".

En 1980 Gdansk (Polonia) se funda el sindicato Solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, siendo el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético.

En 1987 en la Unión Soviética comienza en el juicio contra el aviador alemán Mathias Rust, quien descendió su avión sin autorización en la Plaza Roja de Moscú.

En 2011 en la Isla de Juan Fernández, en el océano Pacífico, 21 personas fallecen en un accidente aéreo. Las víctimas eran militares, empresarios y periodistas de la televisión chilena.

Muere Baruj Ernesto Benacerraf (2011). Fue un importante médico e inmunólogo venezolano de renombre internacional que ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel.

En 2018 un incendio destruye el Museo Nacional de Brasil, con todo el acervo histórico acumulado durante unos 200 años. El museo albergaba millones de piezas, restos fósiles y esqueletos de especies raras, cerámicas y objetos indígenas ancestrales, así como materiales recogidos en el yacimiento arqueológico de Lagoa Santa, en el estado de Minas Gerais, considerado de fundamental importancia para entender el origen de los pueblos americanos prehistóricos, incluídos fósiles como los de "el grupo de Luzia", nombre dado al más antiguo esqueleto encontrado en América, descubierto en 1974 y con una edad aproximada de 11.500 años, del que se llegó a manejar la desconcertante hipótesis de un origen africano.

Vea también las efemérides publicadas por estas mismas fechas en Aporrea el pasado año 2020:

www.aporrea.org/actualidad/n358432.html

Efemérides elaboradas con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter