Lea las Efemérides del 1ro de septiembre (versión 2021)

Arnoldo Gabaldón, venezolano que entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra la enfermedad de la malaria

Arnoldo Gabaldón, venezolano que entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra la enfermedad de la malaria

Credito: Web

Tal día como hoy, 1ro de septiembre, ocurrieron eventos importantes para Venezuela y el mundo, algunos de los cuales destacamos:

El 1 de septiembre es el 244.º (ducentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 245.º en los años bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año.

  1. Día Internacional de los Primates. Este días fue establecido fundamentalmente para dar a conocer las amenazas que enfrentan, para su existencia, estos animales emparentados con la especie humana, y con el fin de fomentar su conocimiento y su protección.
  2. En 1802 Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes publica para la venta el primer número del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, distribuido 1807, que entre sus objetivos promovía la mejora de la situación de la agricultura sobre la base de los principios de la escuela fisiócrata, con la idea de que la explotación de la tierra era el motor de la riqueza de un Estado. Se oponía así al mercantilismo predominante en las colonias y ex colonias por el monopolio comercial de las grandes potencias dominantes.
  3. En 1804 el astrónomo Karl Ludwig Harding descubre Juno, uno de los más grandes asteroides, sitúado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Fue el tercer asteroide en ser descubierto. K L Harding nació en Lauenburg/Elbe el 29 de septiembre de 1765, fue un astrónomo alemán.
  4. En 1811 en la ciudad francesa de Tarbes nace el poeta, dramaturgo, novelista y periodista galo Théophile Gautier, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. Su obra también tendrá referencias del simbolismo y el modernismo.
  5. En 1823 Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú. Bolívar llegó el primero de septiembre al puerto del Callao. El Congreso de la República lo nombró "suprema autoridad" y lo puso a cargo de la lucha contra el ejército realista español.
  6. En 1864 en Georgia (Estados Unidos), durante la Guerra Civil estadounidenses, el ejército confederado, secesionista, ordena la evacuación de Atlanta tras un sitio de cuatro meses por las fuerzas unionistas.
  7. En 1870 nace en el pueblito de Chiaravalle, en Italia, Maria Montessori, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana, que tendrá un resaltante papel en la renovación de la educación y la pedagogía, con un método de enseñanza-aprendizaje que llevará su nombre, dirigido a niños en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta infantil, mediante el uso de material didáctico diseñado para que el niño aprenda principalmente por sí mismo, a su propio ritmo y a través de sus propios descubrimientos.
  8. En 1877 nace Francis Aston, físico y químico británico, premio nobel de química en 1922 (f. 1945). Francis William Aston fue un físico, químico y profesor universitario inglés. Trabajó en la determinación de la carga eléctrica de los iones y ofreció una importante contribución al descubrimiento de los isótopos.
  9. Día Mundial de la Dactiloscopía. En 1891 en Argentina, Juan Vucetich funda el primer laboratorio de identificación dactiloscópica; en el futuro esta fecha se establecerá como el Día Mundial de la Dactiloscopía.
  10. En 1923 el devastador Gran terremoto de Kantō azota gran parte de Japón y mata a 142807 personas, entre las cuales se cuentan alrededor de 37 mil desaparecidos.
  11. En 1931 en China, las aguas del río Yang Tsé, el más largo de Asia, con una longitud aproximada de 6.300 km, y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas, inundan la mayor parte de la región de Kuang, provocando la muerte directa de 145.000 personas, lo que tendrá posteriores y terribles consecuencias sobre unas tres millones de personas que morirán por la hambruna y de epidemias como el cólera.
  12. En 1932 tropas peruana ingresan a Leticia, dando inicio a la Guerra colombo-peruana. cuando un grupo de ciudadanos peruanos capturaron el puerto de Leticia (sobre el río Amazonas), que el Perú había cedido hacía pocos años a Colombia, según lo acordado en el Tratado Salomón-Lozano de 1922.
  13. En 1936 nace Valeri legásov, científico soviético do por su trabajo de investigación en la explosión de la planta nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986 (f. 1988).
  14. En 1957 Malasia obtiene la independencia del Reino Unido. Abdul Rahman será elegido primer ministro. En septiembre de 1963 Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unirán a Malasia formando la Federación de Malasia, aunque en 1965 Singapur abandonará la Federación.
  15. En 1961 en Belgrado (Yugoslavia) se realiza la Primera Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), que es una agrupación de Estados surgida a raíz de la llamada Guerra Fría, conflicto geopolítico e ideológico mundial que enfrentó a la Unión Soviética (URSS) y a los Estados Unidos, hasta la desaparición de la URSS (actual Rusia y otras naciones) y de los llamados países comunistas de Europa del Este y de Asia Central (entre 1989 y 991). La finalidad del MPNA era conservar una posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias. Sin embargo, la organización continúa vigente en torno a los principios básicos con que se conformó. Muchos de los que la integraron fueron países con gobiernos nacionalistas o que habían logrado su independencia de la dominación colonial. Destacan entre los fundamentos en torno a los cuales se agruparon esas naciones, la cooperación regional, el no intervencionismo, la defensa de la independencia nacional y la crítica del imperialismo, del racismo, del sionismo... En el siglo XX la orientación del movimiento estuvo muy ligada a la idea del "tercermundismo". Han formado o forman parte de los No Alineados más de 130 países y casi una veintena se mantienen como observadores, con variaciones que dependen de la disolución de algunas naciones y el surgimiento de otras o del cambio de las políticas internacionales de los gobiernos de turno.
  16. Muere Arnoldo Gabaldón, en 1990 (nacido en 1909 en Trujillo, en Los Andes venezolanos). Fue un médico, investigador y político venezolano. Gabaldón es reconocido por su lucha contra la malaria. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra esta enfermedad, mediante la utilización de dicloro difenil bicloroetano DDT, la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicarla. El DDT es un compuesto sintético, casi insoluble en el agua, empleado como insecticida y pesticida para combatir enfermedades humanas y plagas agrarias, antes de los años sesenta (s. XX), cuando fue comprobada su toxicidad y peligrosidad; pero pese a haber sido prohibido como pesticida, su uso médico prosiguió y aún prosigue, especialmente en el control de la malaria, por las ventajas del control de una enfermedad que causó altos índices de mortalidad. Más allá de esta discusión, gracias a la labor de Gabaldón se salvaron muchas vidas en Venezuela y contribuyó con su ejemplo de campaña sanitaria en favor de la salud y el saneamiento ambiental, especialmente en los países tropicales.
  17. En 1999 en Panamá Mireya Moscoso asume la presidencia, siendo la primera mujer panameña en hacerlo.
  18. En 2016 en Venezuela, la oposición política venezolana, predominantemente de derecha, llevó a cabo una masiva movilización hacia y en la capital del país, denominada como la «Toma de Caracas», con el propósito de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, para llevar a cabo un referéndum revocatorio (presidencial), objetivo que no consiguió llevar a adelante, aunque está contemplado en la Constitución aprobada en 1999 con Hugo Chávez en el poder, tras el triunfo de la revolución bolivariana.

Vea también la versión de las efemérides del 1º de septiembre publicadas en Aporrea el año pasado, 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358421.html

Recopilación y elaboración de Efemérides hecha por Aporrea con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter