Lea las Efemérides del 30 de agosto (versión 2021)

El 30 de agosto es el Día Mundial de las Desapariciones Forzadas

El 30 de agosto es el Día Mundial de las Desapariciones Forzadas

Credito: Composición Aporrea / Web

El 30 de agosto es el 242.º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 243.º en los años bisiestos. Quedan 123 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

Tal día como hoy 30 de agosto ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las Efemérides contribuye a obtener conocimiento y también entretiene. ¡A cuidarse, a aprovechar el tiempo y a aprovechar de la vida.

  1. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que: «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y queluego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.» Es considerada como una de las más graves violaciones de Derechos Humanos, utilizada para infundir el terror en los ciudadanos y además de afectar a las víctimas directas, también afecta severamente a los familiares más cercanos de las y los desaparecidos, a sus comunidades u organizaciones y al conjunto de la sociedad, además incidir en contra de la práctica y ejercicio de la democracia. Es un problema mundial, pero se dan principalmente en las dictaduras militares y en los regímenes represivos, incluyendo en su alcance el hostigamiento de los defensores de los derechos humanos, de los parientes de las víctimas que reclaman su aparición, de las y los testigos, de las y los abogados defensores o acusadores que se ocupan de los casos de desaparición forzada. A menudo se usa como "justificación" de las misma la "lucha contra el terrorismo" y supuestas acciones "ilegales" de la oposición política en los países y con frecuencia su práctica queda en la impunidad. Miles y miles de personas han desaparecido durante enfrentamientos políticos y períodos de represión. En Venezuela han ocurrido a lo largo de nuestra historia, y en el siglo XX fueron numerosas y frecuentes en los tiempos del Gomecismo, así como durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los gobiernos de la IV República y no escapa de este flagelo a la actualidad, como lo reflejan casos tales como las detenciones secretas de opositores y de luchadores sociales, el caso de Alcedo Mora y más recientemente el de Carlos Lanz.
  2. En 1797 en Londres (Reino Unido), la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin que, al casarse con el famoso poeta romántico Percy Bysshe Shelley pasará a llamarse Mary Shelley, escribirá la inolvidable novela de "Frankenstein, o El moderno Prometeo".
  3. En 1801 las tropas francesas en Egipto firman las condiciones de su capitulación ante los militares británicos y abandonan el país 3 días después. En este documento se recoge que todas las antigüedades halladas por los franceses pasarán a manos británicas.
  4. El 1848 Congreso Nacional costarricense declara a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro Estado, con lo que se independiza de la República Federal de Centroamérica, que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica.
  5. En 1857 la locomotora llamada "La Porteña", que arrastra un pequeño convoy de pasajeros, inaugura en Buenos Aires la primera línea ferroviaria que se construye en la República Argentina.
  6. En 1871 en la localidad de Brightwater, Nueva Zelanda, viene al mundo Ernest Rutheford, físico y químico neozelandés, que será Premio nobel de Química en 1908 por demostrar la existencia del núcleo atómico.
  7. En 1874 el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
  8. En 1878 en Miskolc (Hungría) sucede una inmensa inundaciónl cuando el río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.
  9. En 1879 – Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, superando al de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.
  10. En 1883 muere Ángela Peralta fue una soprano mexicana del siglo XIX de fama internacional, conocida como «El Ruiseñor Mexicano» y llamada «Angelica di voce e di nome» en Italia. Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos y es la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala.
  11. En 1918 en Moscú, antigua URSS, Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes. Itras intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Trasladado de urgencia al hospital se recuperá y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo.
  12. En 1921 en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.
  13. En 1923 en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes. ¿A qué situación semejante y reciente les recuerda?
  14. En 1939 durante la madrugada, tropas alemanas disfrazadas de polacas "invaden" Alemania, lo que sirve de pretexto belicistas germano para que dos días después Alemania invada Polonia, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
  15. En 1958 en el Atlántico Sur, a 2750 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2000 km al este de las islas Georgias del Sur, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 3:18 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 256 km de altitud. Es la segunda prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
  16. En 1967, en los EE.UU, tras el nombramiento hecho por el presidente Johnson, de Thurgood Marshall como el primer afroamericano en la Corte Suprema (el 13 de junio), el Senado confirma su nombramiento como primer juez en de la Corte Suprema.
  17. En 1981 sucede en Teherán, Irán, un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resultas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente.
  18. En 1982 después de la invasión de las fuerzas israelíes hace 3 meses en un intento de acabar con las bases guerrilleras palestinas que han amenazado y atacado a Israel, el líder de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat se vio obligado a abandonar su sede en Beirut.
  19. En 1984 el transbordador espacial Discovery inicia su primera misión. Es una de las tres naves que forman la flota de la agencia espacial norteamericana (NASA), junto con el Atlantis y el Endeavour.
  20. El 1987 el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo para ese entonces, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres.

 

Consulte aquí las Efemérides del 30 de agosto publicadas en 2020 en Aporrea: www.aporrea.org/actualidad/n358361.html

Efemérides recopiladas y elaboradas por Aporrea con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos de opinión en este medio de comunicación digital popular-alternativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones