Lea las Efemérides del 27 de agosto (versión 2021)

En 1883  se produce en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada.

En 1883 se produce en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada.

Credito: Muy Interesante


El 27 de agosto es el 239.º (ducentésimo trigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 240.º en los años bisiestos. Quedan 126 días para finalizar el año.


Tal día como hoy 27 de agosto ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.


La lectura de las Efemérides contribuye a obtener conocimiento y también entretiene. ¡A cuidarse, a aprovechar el tiempo y a disfrutar de la vida!


  1. Se celebra el Día Nacional de la Rendición de Cuentas - Función Pública, en países como Colombia.

  2. En 1576 muere en Venecia (Italia) a los 90 años de edad, Tiziano, pintor que aunó en su obra los frutos del Renacimiento y el dramatismo del Barroco. Retrató a la clase dirigente, pintó paisajes y cuadros religiosos.

  3. En 1635 en Madrid (España), ciudad que le vio nacer, muere el escritor español del Siglo de Oro, Félix Lope de Vega y Carpio. Aunque su extensa obra abarcó muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello será reconocido como el "Fénix de los ingenios" o "Monstruo de la naturaleza".

  4. En 1770 nace en Sttugart (Alemania) Georg Wilhem Friedrich Hegel, gran filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, que tendrá un impacto tan destacado en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía, pensador y dirigente socialista alemán.

  5. En 1776 durante el transcurso de la Guerra de Independencia Americana, da comienzo la Batalla de Long Island, que concluirá con la derrota de las tropas americanas, mandadas por George Washington, a manos de las fuerzas británicas del general William Howe que, a pesar de la victoria, no completará ni rematará el ataque, dando así una oportunidad para que en la noche del 29 al 30 de agosto, Washington logre evacuar a sus fuerzas, amparadas por la oscuridad y una meteorología adversa que les ayudará a esquivar el cerco, hasta Manhattan. Las pérdidas de los independentistas americanos durante la lucha ascienden a más de mil, incluyendo unos 700 soldados que son hechos prisioneros; las pérdidas británicas no llegan a los 400 hombres. Tras esta victoria, los británicos ocuparán la ciudad de Nueva York.

  6. En Río de Janeiro (actual Brasil), para el año 1828, se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que ambos concluyen la guerra y renuncian a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Más adelante, el 4 de octubre, esta independencia quedará definitivamente sellada en la ciudad de Montevideo, al ratificar el tratado las naciones firmantes.

  7. En 1859 se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en la localidad americana de Titusville (Pennsylvania). Con la explotación de este combustible mineral, el llamado "oro negro", se inaugura la industria del petróleo.

  8. En 1883 se produce en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada. Al día siguiente, cuatro explosiones gigantes más arrasarán las dos terceras partes del norte de la isla, matando a 36.000 personas en las pobladas islas cercanas de Java y Sumatra. Las explosiones se podrán oir en tierras australianas, a más de 3.200 km de distancia, y las cenizas volcánicas ascenderán hasta los 80 km de altura. El polvo de esta explosión se expanderá alrededor del planeta haciendo que las puestas de sol sean espectacularmente rojizas. Asimismo, el polvo impedirá la entrada de una parte de la radiación solar, lo que a la postre bajará la temperatura media mundial en un grado.

  9. En 1993 muere Peter Mitterhofer, inventor de la máquina de escribir. Se formó como carpintero y desde temprana edad mostró su ingenio inventivo. La invención de la máquina de escribir la hizo sin ninguna ayuda, sólo con los instrumentos más simples, por lo cual tardó en desarrollar cinco modelos de 1864 a 1869, dos en madera y tres en metal. Con los modelos 3 y 5 fue a la casa real de Viena del emperador Franz Joseph I, donde por recomendación de un experto le otorgaron una subvención de 350 florines y se hizo la exposición del modelo n°5 en el museo del instituto politécnico. Fue trágico para Mitterhofer que los peritos prominentes no reconocieran el valor real de su invención; así la máquina de escribir fue lanzada finalmente desde los EE.UU. Peter murió solo en su pueblo Tirol del Imperio Austro-Húngaro, el 27 de agosto de 1893, y su genio no se reconoció hasta que se encontraron los modelos que construyó y que tenía escondidos en su casa.

  10. En 1908 nace en Gillespie County, Texas (EE.UU.), Lyndon B. Johnson, que será el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, tras el asesinato de Kennedy en 1963. Ya en 1964, será reelegido en las urnas y ocupará el cargo hasta 1969.

  11. En 1910 y en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del kinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.

  12. En 1955 el "Libro Guinness de los Récords Mundiales" compilado por los estudiantes gemelos Norris y Ross McWhirter se publica por primera vez y se convierte en un éxito instantáneo que todavía dura. El libro fue originalmente propiedad de Guinness Brewery (de ahí el nombre), actualmente es propiedad de (Jim Pattison Group), que es la misma compañía propietaria de Ripley Entertainment, Inc. El Libro Guinness de los Récords tiene su propio récord como el más vendido del mundo.

  13. En 1975 muere en prisión Haile Selassie, el último emperador de Etiopía (África) de 1930 a 1974, cuyo nombre original era Tafari Makonnen. Considerado por los partidarios del movimiento religioso Rastafari (llamado así por Ras = príncipe y su nombre Tafari) como encarnación del Mesías en la tierra, de acuerdo con una vieja profecía. Su figura fue tomada por pobres y esclavos africanos de Jamaica (en el lejano Caribe) como una promesa de redención para ser liberados y llevados a Etiopía (la Abisinia de los Griegos y Nubia de los Egipcios), con una historia muy antígua. Hijo de un gobernador del anterior emperador de Etiopía, ascendió al trono en 1930. En1936 fue al exilio producto de la invasión italiana impulsaqda por el dictador fascista Benito Mussolini. Regresó al trono en 1941 con apoyo británico. El 27 de agosto de 1942, Haile Selassie abolió la base legal de la esclavitud en el imperio e impuso severas sanciones, incluida la muerte, para el comercio de esclavos. En 1973 Etiopía fue azotada por hambrunas. En 1974 se produjo una revolución que lo destronó, fue encarcelado y un año después se produjo su muerte en circunstancias no esclarecidas.

  14. En 1999 legisladores venezolanos opositores a Hugo Chávez intentan tomar el Capitolio en Caracas, para ocupar las cámaras legislativas, luego de que la institución queda prácticamente cesante, al tener que dejar su lugar a una Asamblea Constituyente plenipotenciaria elegida por el pueblo.

  15. En 2001 El Congreso de Perú aprueba por unanimidad una acusación constitucional contra el expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad


  16. En 2010 muere Pedro Penzini Fleury, locutor de radio y escritor venezolano. El famoso locutor, deportista y farmacéutico falleció a los 74 años de edad. Formó parte de la presidencia del Bloque de Prensa Venezolano y fue presidente de El Nacional.

  17. En 2011 EEUU anuncia la muerte en Pakistán del número dos de Al Qaeda, el libio Atiyah Abd al Rahman.

  18. En 2015 en Guatemala, miles de ciudadanos de manera pacífica exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por liderar una organización de fraude aduanero. Salieron a las calles exigiendo la dimisión del entonces presidente de Guatemala, a quien acusaban de corrupto. Dos años después el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez allananó el camino para que el ex mandatario, en prisión desde el 3 de septiembre de 2015, enfrentase un juicio por un fraude de 3,5 millones de dólares en las aduanas del país. En la resolución dictada, el magistrado considera que Pérez Molina debe ser enjuiciado por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y caso especial de defraudación aduanera.

  19. En 2015 la presidenta del Tribunal Supremo griego, Vasilikí Zanu, jura como primera ministra interina y se convierte en la primera mujer en el cargo.

  20. En 2017, la tormenta tropical Harvey produce inundaciones sin precedentes en Texas con un balance de más de 30 muertos, 32.000 desplazados y 100.000 viviendas afectadas.

  21. En 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aquí pueden verse las Efemérides publicadas el año pasado, un 27 de agosto de 2020, algunas de las cuales ya reseñamos en el listado anterior: www.aporrea.org/actualidad/n358277.html



Efemérides hechas con la colaboración de la autora de artículos publicados en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter