Lea las Efemérides del día 23 de agosto (versión 2021)

En 1927, Nicola Sacco y Batolomeo Vanzetti, dos activistas obreros, son llevados a la silla eléctrica en Estados Unidos.

En 1927, Nicola Sacco y Batolomeo Vanzetti, dos activistas obreros, son llevados a la silla eléctrica en Estados Unidos.

Credito: Web

El 23 de agosto es el 235.º (ducentésimo trigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 236.º en los años bisiestos. Quedan 130 días para finalizar el año. ¡Cúidese y aproveche el tiempo! ¡Conozca hechos curiosos, destacados e históricos de este día!

Tal día como hoy, 23 de agosto, se realizan algunas conmemoraciones o celebraciones y ocurrieron ciertos eventos importantes para Venezuela y el mundo, algunos de los cuales reseñamos:

  1. Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo. El Estalinismo fue el régimen totalitario impuesto por José Stalin tras la muerte de Lenin, la burocratización del Estado Obrero y la traición a la Revolución Rusa (entre 1924 y 1953). El Nazismo fue el régimen impuesto por Hitler y los nazis en Alemania durante su ascenso al poder y en los países ocupados durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
  2. Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
  3. Día Internacional del Hashtag. Es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hyperlink que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.
  4. Día Internacional del Internauta, persona que utiliza los servicios de internet u otra red informática. Se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web (www), inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee. También se celebra el nacimiento de la red social Twitter, creada en 2007.
  5. En 1572 Noche de San Bartolomé en Francia. Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia.
  6. En 1754 Versalles, Francia, nace Luis XVI, que gobernará su país entre 1774 y 1793, y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa.
  7. En 1769 nace en Montbéliard (Francia) el zoólogo francés Barón de Cuvier, que con sus trabajos para clasificar a los animales en base a su estructura interna y no a su apariencia exterior, sentará las bases de la moderna anatomía comparada. También es considerado por muchos como el padre de la paleontología.
  8. En 1806 muere en París (Francia) Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero militar francés, que describió de manera matemática la ley de atracción y repulsión entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio.
  9. Muere Juan José Rondón (1822), militar venezolano, de caballería, que alcanzó el grado de coronel en el Ejército Republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia. Se destacó en la batalla del Pantano en Vargas durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Se le recuerda muy especialmente por la decisiva intervención de la caballería en la batalla de Pantano de Vargas, en Colombia, en 1819, bajo mando de El Libertador Simón Bolívar, cuando la lucha parecía estar perdida. Murió por una herida leve recibida en un pie durante la batalla de Naguanagua, porque éste se le gangrenó. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de Venezuela.
  10. En 1839 El Reino Unido captura Hong Kong como base militar iniciando un bloqueo en el río Zhu Jiang para impedir el paso de los navíos mientras se prepara para la guerra contra la dinastía Qing de China. El conflicto que concluirá con la victoria británica en agosto de 1842, y mediante tratado de Nanjing recogerá millonarias sanciones económicas y la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina Victoria a perpetuidad, será conocido como la Primera Guerra del Opio.
  11. Muere Rafael Urdaneta (1845) militar y político, Capitán General de Venezuela y Prócer de la Independencia de Venezuela, considerado como el "más leal de todos los leales a Simón Bolívar" y sexto presidente de la Gran Colombia, 1830 – 1831. General del Ejército Nacional de Colombia, 1821 -1822. En 1810, se alista en el ejército como teniente, siendo ascendido hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable. Su participación en la Guerra de Independencia fue muy prominente y en numerosos escenarios. Destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo (su ciudad de nacimiento). Por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe. En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. En 1829, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente del conjunto de naciones creado por Simón Bolívar. Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno español para lograr el reconocimiento diplomático del país. Cuando se dirigía a Madrid (España), muere a su paso por París (Francia), siendo sustituido en la misión por Fermín Toro.
  12. Muere Andrés Ibarra (1875). Fue un militar y ayudante de campo venezolano, patriota de la Guerra de Independencia. En su juventud cursó estudios en Estados Unidos y viajó a Europa. De regreso a la Gran Colombia fue incorporado al ejército patriota. Combatió junto a Bolívar y resultó herido en su defensa. Fue uno de los trece oficiales superiores del ejército que derrocaron al presidente José María Vargas y durante la Revolución de Reformas, combatió contra las fuerzas del Gobierno en el oriente y en Camoruco. Sus restos mortales fueron llevados al Panteón Nacional.
  13. Nace Luis Felipe Ramón y Rivera (1913) compositor y folklorista venezolano, dejó una importante contribución musical en obras para canto como Lejanía, Matinal, Aires de verde montaña y composiciones para piano como Joropo y Tierra andina, además de composiciones infantiles (f. 1993).
  14. En Venezuela, el dictador Juan Vicente Gómez clausura la Imprenta Americana de Maracaibo y el periódico más importante del país, El Fonógrafo (1917).
  15. En España, se decreta el primer Código del Trabajo (1926).
  16. En 1927, Nicola Sacco y Batolomeo Vanzetti, dos activistas obreros, son llevados a la silla eléctrica en Estados Unidos. Su juicio tuvo gran atención internacional y fue muy cuestionado en sus procedimientos, al evidenciar una retaliación anti obrera y predisposición negativa hacia los inmigrantes, así como respecto a la ideología anarquista. En su apoyo se conformó un Comité de Defensa que juntó pronunciamientos de personalidades destacadas y se impulsaron apelaciones al veredicto de la condena a muerte que no tuvieron respuesta judicial favorable de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En torno al caso se suscitaron protestas masivas en Estados Unidos y a escala internacional (Europa, Japón, Sudamérica y Sudáfrica). Wikipedia recoge que, según se dijo entonces, el juez en el caso le habría comentado al jurado: "Este hombre (Vanzetti), aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones", pero lo expresado no aparece en los registros, aunque también se conoció que frente a sus colegas se refería a ellos como "bastardos anarquistas". La ejecución de la sentencia de muerte se efectuó el 23 de agosto de 1927 y generó una nueva ola de protestas obreras en diversas capitales del mundo. En la conciencia histórica de la clase trabajadora mundial quedó grabado que les dieron muerte por sus posiciones de clase y por su u ideología anarquista (anticapitalista). Investigaciones posteriores y la publicación de sus declaraciones de inocencia, arrojaron mayores inquietudes respecto a la condena. En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, hizo una declaración diciendo que Sacco y Vanzetti fueron injustamente enjuiciados y encarcelados y que «cualquier desgracia debería ser para siempre borrada de sus nombres». Ambos trabajadores condenados por el capital son una referencia universal para el movimiento obrero y marcan el papel y carácter de clase de la justicia burguesa.
  17. En 1942 comienza la batalla de Stalingrado durante la 2º Guerra Mundial.
  18. El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna (1966).
  19. La Isla de Aves es declarada Refugio de Fauna Silvestre Nacional de Venezuela (1972).
  20. En 1973 atracan un banco sueco, cuyas circunstancias darán origen al término "síndrome de Estocolmo".El psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el asalto acuñó el término de "Síndrome de Estocolmo" para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio, con una especia de identificación con sus captores.
  21. Científicos de Estados Unidos hallan en Kenia restos de homínidos datados en dieciocho millones de años de antigüedad (1984).


Aquí las Efemérides publicadas por Aporrea el 23 de agosto del año precedente, 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358156.html

Recopilación hecha con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter