Lea las Efemérides del 22 de agosto (versión 2021)

Firma del Tratado Internacional de la Cruz Roja o Primer Convenio de Ginebra (emitido en 1864 y actualizado en 1906, 1929 y 1949)

Firma del Tratado Internacional de la Cruz Roja o Primer Convenio de Ginebra (emitido en 1864 y actualizado en 1906, 1929 y 1949)

Credito: Tomada de Wikipedia

El 22 de agosto es el 234.º (ducentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 235.º en los años bisiestos. Quedan 131 días para finalizar el año. ¡Cúidese y aproveche el tiempo! ¡Conozca hechos curiosos, destacados e históricos de este día!

Un día como hoy 22 de agosto, ocurrieron eventos importantes para Venezuela y el mundo. Reseñamos algunos:

  1. Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivados en la Religión y en las Creencias.
  2. Día del Folklore. Conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, la artesanía, la medicina popular, las historias orales, música, cantos y bailes, proverbios populares y otras expresiones de los pueblos de regiones y países, mantenidas por la tradición.
  3. Día del Adulto Mayor en Bolivia. Establecido en 1978. También es celebrado en Colombia.
  4. En 1526 el explorador español Toribio Alonso de Salazar, descubre en el Océano Pacífico la isla de San Bartolomé o Taongui, que forma parte de las islas Carolinas (actuales Islas Marshall). Años más tarde se llevará a cabo su colonización con un marcado carácter religioso. Pero en 1899 España venderá las islas Carolinas y Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas.
  5. En 1642 los presbiterianos, con miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres (Inglaterra), ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier "distracción del alma en cosas mundanas".
  6. En 1791 se inicia la revolución independentista y antiesclavista haitiana: La revolución haitiana (1971-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití. Saint-Domingue fue una rica posesión colonial regida por un sistema de castas, que tras protagonizar una de las más radicales y única rebelión de esclavos exitosa de la historia, abolió la esclavitud y ganó su independencia, aunque no abolió con ello el sistema de explotación del capital
  7. Muere Pedro León Torres (1822), militar venezolano durante las Guerras de Independencia. En 1810 sirvió en el ejército de Francisco de Miranda y combatió en numerosas batallas. En 1822 fue nombrado Jefe del Ejército del Sur. Durante las campañas del Sur sirvió bajo el mando de Simón Bolívar.
  8. Nace Joaquín Crespo (1841), militar y político venezolano. Presidente de la República en dos ocasiones: 1884 -1886 y 1892 -1898. Figura destacada del "Liberalismo Amarillo", aliado y seguidor de Antonio Guzmán Blanco. Durante su vida militar sirvió directamente con los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco en las fases finales de la Guerra Federal.
  9. En 1862 en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia, nace quien será compositor francés Claude Debussy, que aportará bellas piezas e innovaciones musicales referenciales en la música del siglo XX. Dos de sus obras más conocidas son: "Preludio a la siesta de un fauno" y "La mer".
  10. En 1864.- Firma del Tratado de la Cruz Roja Internacional o Convención de Ginebra por 12 de 16 países asistentes a la Conferencia. El Tratado para militares heridos en campaña, consiste en un acuerdo y reglas para la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, causa defendida con empeño por el suizo Jean-Henri Dunant. El personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escoge una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad suiza de Dunant (colores y símbolo de su bandera). En 1901 Dunant será galardonado con un Premio Nobel de la Paz.
  11. En 1874 en la localidad alemana de Munich, nace Max Scheler, destacado filósofo valorado por su trabajo en la fenomenología, la ética y la antropología filosófica.
  12. Muere José Escolástico Andrade Pirela (1876) jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. El 14 de diciembre de 1820 ingresó al ejército republicano a las órdenes de Simón Bolívar, de quien fue Edecán en 1820, entre otros cargos. De 1839 y 1844 se desempeñó como gobernador de Maracaibo. En la Guerra Federal, entre 1859 y 1863 combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como un "godo" o conservador. En 1861 luego de ocupar Mérida, y perseguir a los ejércitos federalistas, fue ascendido a general de división, actuando al lado del general José Antonio Páez.
  13. En 1920.- Apertura del primer Festival de Salzburgo en homenaje a Mozart.
  14. En 1920 nace en Waukegan (EE.UU.) Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, que ganará prestigiosos premios y será autor de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451" entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito.
  15. En 1950 la Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, que dos años antes ha sido redactada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Marca los mínimos que deberán ser respetados en materia de derechos, tras las cruentas experiencias de las guerras mundiales y del fascismo. El ideal del documento es que todos los pueblos y naciones se esfuercen, mediante la enseñanza y la educación, en el cumplimiento de los derechos y libertades propuestos por las Naciones Unidas.
  16. Intento fallido de asesinato contra el presidente de Francia, Charles de Gaulle, en 1962, cuando contaba con 72 años. Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Salió ileso de una lluvia de balas contra el automóvil en el que se desplazaba. Analistas ven la motivación del atentado en su decisión de reconocer la independencia de Argelia, el 5 de julio de ese mismo año, bajo rechazo de ciertos sectores del ejército francés; los llamados "pied noirs" ("pies negros"), como se denominaba a los habitantes de origen francés de las colonias del Norte de África.
  17. En 1978 a las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes entre ellos a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial y como parte de lo que ha sido conocido como la Revolución Sandinista Nicaragüense.
  18. En 1972: Rodesia (actual Zimbabue) es expulsada del Comité Olímpico Internacional por sus políticas racistas. Rodesia (en inglés Rhodesia) fue un Estado de facto existente entre 1965 y 1979 en el sur de África, derivado de lo que había sido colonia británica y manejado por una minoría blanca con un régimen racista pero enfrentado a una guerra de guerrillas de la mayoría negra nacionalista. En 1979 se convirtó en República de Zimbabue, después de que el movimiento ZANU, con Robert Mugabe, logró un triunfo electoral que dio paso a la independencia, con reconocimiento británico.
  19. En 1991 el Ejército soviético (de la ex URSS) inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas recién independizadas (Estonia, Letonia y Lituania).
  20. En 1998.- El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster (Irlanda del Norte, bajo control británico).
  21. 2001.- Aterriza en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) el transbordador Discovery con tres astronautas a bordo tras cinco meses en el espacio.
  22. En 2003 en el Centro de lanzamiento de Alcántara (en el norte de Brasil) explota un cohete VLS-3, matando instantáneamente a 21 científicos e ingenieros brasileños. Se trata de una base espacial administrada por la Fuerza Aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña, cuya ubicación próxima al ecuador es propicia para el lanzamiento de satélites. Existe otra base espacial en América Latina, en la Guayana Francesa.
  23. En 2004 en el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos famosos cuadros del pintor expresionista Edward Munch, El Grito yMadonna, son robados en pleno día y a mano armada.
  24. En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José (2010).
  25. Rusia entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2012. .
  26. El presidente palestino, Mahmud Abás, dimite como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), en 2015.


Aquí las Efemérides publicadas por Aporrea el 22 de agosto del año precedente, 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358134.html

Recopilación hecha con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter