Lea las Efemérides del 21 de agosto (versión 2021)

Tropas de la burocracia soviética (ex URSS) y Pacto de Varsovia, invaden Checoeslovaquia (1968) para acabar con un proceso de democratización socialista. Un 21 de agosto, pero en 1940, casualmente, moría Trotski, asesinado por un agente de la burocracia stalinista (que clavara un piolet en su cabeza el día anterior).

Tropas de la burocracia soviética (ex URSS) y Pacto de Varsovia, invaden Checoeslovaquia (1968) para acabar con un proceso de democratización socialista. Un 21 de agosto, pero en 1940, casualmente, moría Trotski, asesinado por un agente de la burocracia stalinista (que clavara un piolet en su cabeza el día anterior).

Credito: Web

El 21 de agosto es el 233.º (ducentésimo trigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 234.º en los años bisiestos. Quedan 132 días para finalizar el año. ¡Cúidese y aproveche el tiempo!

Un día como hoy 21 de agosto, ocurrieron eventos importantes para Venezuela y el mundo. Reseñamos algunos:

Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo, promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En 1862 nace en Verona (Italia), Emilio Salgari, escritor y periodista italiano. Sus obras se caracterizarán por personajes que encarnan sentimientos y valores como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles y, por otro lado, la impetuosidad de la acción. Escribirá principalmente novelas de aventuras, como la del pirata Sandokán. Por circunstancias familiares y problemas económicos se quitó la vida en Turín en 1911.

En 1854 un día como hoy, la enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea. Una vez allí, con sus compañeras de trabajo reformará y limpiará el hospital hasta reducir la tasa de mortalidad del 40% al 2%. Regresará triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicará el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevará su nombre y contribuirá a salvar muchas más vidas.

En 1911 ocurrió el robo en el Museo de Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa

o La Gioconda de 1503, pintura de Leonardo da Vinci, recuperada en 1913. Vicenzo Peruggia es quien sustrae el cuadro, un artista y trabajador italiano.

En 1940, tras haber recibido el día anterior un golpe de piolet en la cabeza, asestado por el estalinista español Ramón Mercader, muere en Ciudad de México, el revolucionario ruso Leon Trosky, a los 61 años. Fue compañero de lucha de Lenin durante la Revolución Rusa y tras el ascenso de Stalin al poder, fue encarnizadamente perseguido por éste hasta conseguir su asesinato.

En 1943 muere en Dinamarca el novelista danés, Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país.

En 1950 después que en enero de este año Alaska se convirtiera en el estado número 49 de los Estados Unidos, es en el día de hoy cuando Hawái pasa a formar parte de la Unión como el estado número 50. El 4 de julio de 1960, la bandera de 50 estrellas se convertirá en la oficial de los Estados Unidos.

Cumpleaños del artista salsero de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa. Un 21 de agosto nace Gilberto Santa Rosa, conocido como "El Caballero de la Salsa" (1962). Cantante puertorriqueño, ganador de un Grammy y cinco Latin Grammy. Ha vendido más de 3 millones de copias discográficas en los Estados Unidos y en su tierra natal Puerto Rico, además de en toda Latinoamérica.

En 1968 la noche del 20 para el 21 de agosto, por orden de Leónidas Breznev, las tropas de la ex URSS y el Pacto de Varsovia, con una fuerza superior a la utilizada en Hungría en 1956, utilizando alrededor de 170 mil soldados y más de 4.500 tanques, entran en Praga (antigua Checoslovaquia y hoy República Checa) para extirpar la llamada "Primavera de Praga", proceso de apertura democrática dentro del socialismo. Se producen decenas de muertes y centenares de heridos. Casualmente la fecha del 21 de agosto, pero en 1940 coincide con la muerte de Trotski, incansable luchador antiestalinista, asesinado en México el día anterior por un agente de la burocracia rusa.

Nace el cofundador de Google, Sergey Brin (1973), empresario estadounidense de origen ruso.

En 1986 en el lago Nyos, un idílico lago de dos kilómetros de largo ubicado en Camerún, África, tiene lugar un extraño acontecimiento volcánico al liberarse repentinamente una gran cantidad de dióxido de carbono, a consecuencia del cual más de 1.700 personas y más de 5.000 cabezas de ganado que habitan en sus orillas fallecen en menos de cinco minutos. A continuación las aguas del lago se tiñen de un extraño color rojizo al haberse movido los depósitos de hierro oxidado desde el fondo hacia la superficie.

En 1991 fracasa en la URSS el golpe de la línea dura de un sector de la burocracia soviética contra el líder soviético Mijail Gorbachov, que había comenzado el día 18. Los conspiradores son arrestados. Gorbachov dimitirá en diciembre y el reformista Boris Yeltsin, que encabezó las manifestaciones contrarias al golpe, de manera oportunista, saldrá reforzado, quedando convertido en el líder más influyente del momento.

En 1996 lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.

Muere Robert Moog (2005), inventor estadounidense del sintetizador (n. 1934). Famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama infinita de sonidos. En 1974 la revista Popular Mechanics aseveró que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.

En 2011 Libia, fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas leales al gobierno de Gadafi por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán casi toda la ciudad y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por los sublevados. El líder libio huirá pero será capturado y asesinado. El país quedará envuelto en un caos.

En 2017 el eclipse solar parcial y total visto en América. Parcial en México y total en Estados Unidos.

En 2018 un terremoto de magnitud 6.3 sacude el oriente de Venezuela, con epicentro en el estado Sucre. En Caracas, la capital venezolana, también se sintió, provocando que la Torre de David, un rascacielos inconcluso y afortunadamente desocupado por familias sin vivienda que anteriormente se encontraban allí, sufriese una inclinación de 25 por ciento www.aporrea.org/actualidad/n330145.html 

Aquí las Efemérides publicadas por Aporrea el 21 de agosto de 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358134.html

Recopilación hecha con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter