Lea las Efemérides de hoy, día 19 de agosto (2021)

Día Mundial del Fotógrafo y de la Fotografía (en la foto: Daguerrotipo)

Día Mundial del Fotógrafo y de la Fotografía (en la foto: Daguerrotipo)

Credito: Wikipedia

Tal día como hoy 19 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo.

El 19 de agosto es el 231.º (ducentésimo trigésimo primero) día del año en el calendario gregoriano, y el 232.º en los años bisiestos. Quedan 134 días para finalizar el año.

  1. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Se rinde tributo a las y los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor; también a todos los trabajadores y trabajadoras profesionales de la salud que brindan su servicio asumiendo situaciones de riesgo
  2. Día Mundial del Fotógrafo y Día Mundial de la Fotografía. En 1839 se presenta públicamente en la Academia de Ciencias de París el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Jacques Mande Danguerre, desarrollado y perfeccionado durante años junto a su socio, el científico Nicéphore Niépce. El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica y su presentación científica se hizo con el apoyo del diputado y miembro de la Academia de las Ciencias de París, François Arago, quien convenció a la Asamblea para que comprara la patente a los inventores, a partir de lo cual el Estado francés cedió la patente como "don universal". Coincidentemente un 19 de agosto, nace Willard Boyle (pero en 1924), quien fue un físico coinventor del CCD, un sensor usado en las cámaras fotográficas digitales. Por este mismo invento le fue otorgado el Premio Nobel de Física en 2009, junto a George E. Smith y Charles K. Kao (f. 2011).
  3. En 1772 el rey Gustavo III de Suecia da un golpe de estado sin derramamiento de sangre "para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas". Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. Se le atribuyen mejoras a la vida social, aboliendo la tortura, dando libertad de imprenta y tomando medidas contra los abusos administrativos.
  4. En 1811 Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes, lo que es causa de preocupaciones para el virrey Francisco Xavier Venegas, ya que cuestiona la legitimidad y estabilidad del gobierno español. El 2 de enero del año siguiente, tropas realistas entrarán en la Villa de Zitácuaro con la orden virreinal de destruirla. Tras varias horas de combate, la ciudad caerá en manos del ejército realista.
  5. En 1819 muere en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia.
  6. En 1871 en Dayton, EE.UU, nace Orville Wright, pionero de la aviación que junto con su hermano Wilbur, protagonizarán el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo con motor de la historia de la aeronáutica a los mandos del aeroplano "Flyer I", en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
  7. En 1858 se proclama una nueva Constitución de Nicaragua que estuvo en vigor durante 35 años.
  8. En 1932 Muere en Ginebra, Suiza, el economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto, que contribuyó en el tema de la distribución de la riqueza y en el análisis de las elecciones individuales, siendo el creador del concepto de eficiencia de Pareto. También contribuyó al desarrollo de la microeconomía aportando ecuaciones como la llamada "curva de indiferencia".
  9. En 1960 en Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel.
  10. En 1994 muere en Big Sur (EE.UU.) el químico norteamericano Linus Pauling, que recibió dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y en 1962 el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares.
  11. En 2002 El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización delas Naciones Unidas asiste a la Asamblea General para promover la cooperación y desarrollo económico, social e internacional con recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.
  12. En 2003 un ataque terrorista a las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, cobró las vidas de 22 personas. Entre los fallecidos estaba el Representante Especial del Secretario General para el Irak, Sergio Vieira de Mello de Brasil, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
  13. En 2020 las autoridades colombianas en el departamento de Nariño confirmaron la comisión de una masacre en la cual murieron tres indígenas dela comunidad Awá. Este hecho se sumaba a otras masacres precedentes, como la masacre de ocho jóvenes registrada en Samaniego, también en el departamento de Nariño y que conmocionó a Colombia. Colombia vivido sumergida en una espiral de violencia que en muchos casos se ha enfocado sobre los indígenas, sindicalistas y jóvenes, así como de líderes sociales, campesinos, afrodescendientes, exguerrilleros y personas que protagonizaron luchas y protestas por los derechos de las y los colombianos.
  14. En 2020 seis años después de haber regresado al Congreso, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente colombiano Álvaro Uribe renunció a su curul. La renuncia del exmandatario se produjo dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia diera a lugar la denuncia y proceso iniciado por el senador Iván Cepeda en el máximo tribunal del país en contra de Uribe en el año 2012. La figura de Uribe ha estado salpicada por denuncias de múltiples violaciones de derechos humanos.
  15. En 2020 El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, advirtió en rueda de prensa que la población mundial no estaba cerca "para nada" de los niveles de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión de la COVID-19. A su vez instó a "estar todos ... interconectados", ya que la vacuna desarrollada en un país podía necesitar de productos de otro.

Vea también las efemérides publicadas por estas fechas en Aporrea el año pasado (2020)

www.aporrea.org/actualidad/n358098.html de las cuales destacamos algunas a continuación:

 

  • Muere César Augusto (14) Emperador romano. También conocido como Octavio, fue el primer emperador romano y el de mandato más prolongado de la historia.
  • Muere Blaise Pascal (1662). Fue un polímata (persona que destaca en diversas ramas o domina varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias), matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés. Inventor de la Pascualina en 1642, primera calculadora mecánica que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural influyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aporte a la teoría de la privacidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Conocido por el Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal, Apuesta de Pascualina. Obras notables: Pensées, Lettres provinciales.
  • Nace Luis María Rivas Dávila (1778). Fue un militar con grado de Coronel, venezolano, que luchó por la Independencia de Venezuela desde 1810 hasta 1814 cuando murió en la Batalla de La Victoria. Combatió en la Batalla de Bárbula (30 de septiembre de 1813) y en la Batalla de Araure (5 de diciembre de 1813) donde su carga contra los realistas decidió la victoria a favor de los patriotas.
  • En 1662 fallece Blaise Pascal, físico y matemático francés, inventor de la prensa hidráulica (n. 1623).
  • Nace Luis Mariano Rivera (1906), un cantante, poeta, dramaturgo popular y compositor venezolano. Escribía obras de teatro, comienzó a los cuarenta y ocho años de edad. Él relataba que fue siendo "un viejo" cuando logró meter un poco de luz en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.
  • Nace Bill Clinton (1946) Político, estadista, profesor, abogado, contador, saxofonista, estadounidense, que ejerció como 42° presidente de los Estados Unidos en los períodos de 1993-1997 y 1997- 2001.
  • Muere Alejandro "Patón" Carrasquel (1969) Fue el primer jugador venezolano en jugar en las Grandes Ligas del Béisbol.
  • Muere Rodrigo Riera (1999). Fue un guitarrista y compositor venezolano de origen muy humilde y grandes méritos artísticos. Autor de un importante cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical de su región natal en el Estado Lara en Venezuela. Su escritura nacionalista lo asocia con el trabajo de Antonio Lauro, con técnica accesible a guitarristas principiantes e intermedios. Fue también un importante educador de la guitarra clásica. (n. 1923).
  • Google comienza a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (2004).
     

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter