Lea las Efemérides del 17 de agosto (2021)

Libertador José de San Martín

Libertador José de San Martín

Credito: Web

Tal día como hoy 17 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo.

El 17 de agosto es el 229.º (ducentésimo vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano, y el 230.º en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año.

  1. Día Internacional del animal sin hogar Desde el año 1992, se celebra esta fecha. Celebración promovida por la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, con el fin de concienciar a la población del problema de sobrepoblación de animales de compañía que se encontraban en la calle.
  2. Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS en el año 1897, cuando se tuvo cuenta del primer incidente de tráfico en dejar una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres Inglaterra, al ser arrollada por un automóvil una joven llamada Bridget Driscoll, a causa de lo cual pereció en el acto.
  3. Día del Libertador José de San Martín, que se conmemora en la fecha de su fallecimiento, que se produjo en Francia, ya en situación de retiro a los 72 años. Fue una personalidad fundamental en la historia de Argentina, como militar, político y uno de los libertadores de la nación Argentina, de Chile y del Perú, que estaban bajo el dominio colonial español. Finalizó su carrera de armas una vez producido su encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
  4. Día de la Bandera en Guatemala (desde 1871) y Día de la Bandera en Bolivia (desde 1825).
  5. Día Internacional de la Enfermedad de Coats, una patología crónica que se da en la niñez y la juventud y que provoca pérdida progresiva de la visión.
  6. En 1601 nace en Beaumont-de-Lomagne (Francia) Pierre de Fermat, que será jurista y destacado matemático, clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hará notables contribuciones a la geometría analítica y estudiará las propiedades de los números.
  7. En 1844 Ankober, actual Etiopía, nace el que será su emperador como Menelik II desde 1889 a 1909. En 1886 fundará la capital Addis Abeba y transformará el país, desde un grupo de estados más o menos independientes, a una nación unida. Luchará por abolir el comercio de esclavos y pondrá coto a la nobleza feudal. En 1903 sufrirá un ataque de apoplejía que le apartará de las labores de gobierno que pasarán a manos de un Consejo hasta la subida al trono en 1909 de su hijo Liy Yassu. Morirá en 1913.
  8. En 1896 George Washington Carmack descubre oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike en el territorio de Yukon, en Canadá, dando inicio a una "fiebre del oro" en el valle de Klondike que, bajo vigilancia de la Policía Montada, trascure de forma más o menos pacífica.
  9. En 1936 nace Margaret Hamilton, científica computacional y matemática norteamericana que uvo un papel esencial durante el Programa Espacial Apolo.
  10. En 1945 lo que será en Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Luego del traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. El Gobierno neerlandés no reconoció la independencia hasta 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta ser depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto.
  11. En 1958 "Pionner O" supone el primer intento de lanzamiento de un cohete lunar. Estalla en el aire el cohete no tripulado estadounidense.
  12. En 1962 los Beatles grupo que forman John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, reemplaza al batería original del grupo Pete Best por Ringo Starr, su baterista más reconocido.
  13. En 1962 por primera vez dos astronautas soviéticos dan la vuelta a la Tierra desde el espacio.
  14. En 1970 la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 al planeta Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.
  15. En 2008 Irán lanza porprimera vez un satélite espacial de fabricación propia, que lleva el nombre de "Omid".

 

Algunos otros acontecimientos reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 17 de agosto del año precedente (2020) pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n358038.html Destacamos de nuevo algunos de ellos:

  • Nace Andrés Ibarra (1807), militar venezolano patriota en la Guerra de la Independencia. Fue uno de los trece oficiales superiores del ejército que derrocaron al presidente José María Vargas y durante la Revolución de las Reformas combatió contra las fuerzas del Gobierno en el oriente del país y en Camoruco. En su juventud cursó estudios en Estados Unidos y viajó por Europa. De regreso a la Gran Colombia fue incorporado al ejército patriota.
  • El estadounidense Robert Fileton lanza su barco propulsado por vapor desde el puerto de Nueva York (1807).
  • Batalla de Aragua de Barcelona (1814). Fue un enfrentamiento militar librado en la Guerra de Independencia de Venezuela entre fuerzas de la Segunda República y del Imperio español, con victoria realista.
  • Se estrena el primer dibujo animado de la historia, Fantasmagorie (1908).
  • Nace Carlos Cruz-Diez (1923) Artista plástico venezolano. Fue un artista del arte cinético, franco - venezolano, vivió y trabajó en París desde 1960. Considerado uno de los protagonistas más relevante del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real". Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.
  • En España los Republicanos formaron el Pacto de San Sebastian (1930), el plan para derribar la monarquía y proclamar la República.
  • Nace Robert De Niro (1943), estadounidense, actor, director y productor de cine, actor de voz, pintor, productor de televisión, guionista, actor y productor de teatro. Entre sus películas destacan: El Irlandés, Taxi Drive, Uno de los Muertos, El Padrino parte II y Toro Salvaje, estas últimas le acreditaron a dos Óscar. Otros premios: dos Globos de Oro, 1981 Premio Cecil B.DeMiller, 2011, Premio SAG. etc. Estudios en Stella Adier Studio of Acting, Lee Strasberg, Herbert Bergdorf. En su extensa carrera ha sido galardonado por su trayectoria profesional. Miembro Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
  • George Orwell publica la Rebelión en la Granja. Novela que denuncia el totalitarismo nazi y soviético-estalinista (1945).
  • Los aeronautas estadounidenses Bien Abruzzo, Max Anderson y Larry Newman cruzan el Atlántico a bordo del globo Double Eagle II (1978).
  • La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc CD de la historia (1982).
  • Muere Cayito Aponte (2018). Humorista, cantante lírico y actor venezolano. Participó en populares programas de televisión. Perteneció al elenco de la "Radio Rochela". Se destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional, con un repertorio que llegó a contar con más de veinte títulos de las zarzuelas más conocidas. También trabajó en montajes venezolanos icónicos musicales como Cabaret, Jesucristo Superestrella y El Hombre de la Mancha, etc.

 

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter