Lea las Efemérides del 16 de agosto de 2021

Julian Assange

Julian Assange

Tal día como hoy 16 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo.

El 16 de agosto es el 228.º (ducentésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 229.º en los años bisiestos.

Quedan 137 días para finalizar el año.

  1. En 1499 en Bretaña se publica el Catholicon, diccionario Bretón-Francés-Latín, primer diccionario trilingüe, primer libro impreso en idioma bretón y primer diccionario francés.
  2. En 1570 Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes quedaban sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila. Son nombrados los administradores religiosos en el arzobispado de México. Se crea de este modo un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con su Institución homónima española.
  3. En 1819 Manchester (Reino Unido), la caballería carga y disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del sector textil congregada en Saint Peter's Fields, lo que provoca la muerte de 11 personas y heridas de diversa consideración a otras 400. Los trabajadores únicamente han reclamado que exista representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio de un artículo de primera necesidad, como es el pan.
  4. En 1863 después de 17 años de independencia y 2 de intervención, tras la petición del general Pedro Santana solicitando a España en 1861 retomar el control en la República Dominicana, comienza en este día la Guerra de Restauración contra España, guerra de guerrillas que durará hasta 1865, cuando las fuerzas de intervención españolas, incapaces de derrotar a los insurgentes, abandonen el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada.
  5. En 1885 es descubierto el asteroide (249) IIse, que orbita en el llamado cinturón de asteroides. Se hizo desde el Observatorio Litchfield, en Clinton, Estados Unidos, por Christian Heinrich Friedrich Peters.
  6. En 1888 nace en Tremadoc (Gales, Reino Unido) el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que será destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptarán como líder estratégico y se convertirá en oficial de contacto contra el Imperio Turco y estará involucrado en la lucha por la independencia árabe.
  7. En 1913 la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
  8. En 1925 en Nueva York se estrena la Quimera del Oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.
  9. En 1925 científicos japoneses y estadounidenses clonan por primera vez un cerdo utilizando las células de la piel de un feto de uno de estos animales.
  10. En 1932 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista Mundial.
  11. En 1962 Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
  12. En 1982 se crea el primer CD (disco compacto).
  13. En el año 2000 en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
  14. En 2003 refugiado desde 1979 en Jedda, Arabia Saudita, muere el tiránico dictador de Uganda, Idi Amin Dada. Su aparato represor provocó la muerte de cerca de 300.000 paisanos y dejó su país en banca rota.
  15. En 2004 en el mercado de Londres, el precio del petróleo brendt marca un nuevo máximo histórico: 44,11 dólares por barril.
  16. En 2004 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, obligó a la compañía Xerox a pagar una multa de 25,6 millones de dólares por impedir que Smith Corona y otras empresas entraran en el mercado de las fotocopiadoras por no permitir que otras empresas compitieran en el mercado.
  17. En 2004 en Estados Unidos se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.
  18. En 2012 el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, siendo presidente Rafaél Correa; luego Lenin Moreno lo revocará y Assange será encarcelado en Gran Bretaña, mientras intenta su extradición a Estado Unidos. Un movimiento solidario mundial ha venido frenando este desenlace contra quien descubrió ante toda la humanidad las tramas secretas del imperialismo a través de las comunicaciones con sus representaciones diplomáticas.
  19. En 2017 en Cochabamba (Bolivia), se inaugura la construcción del primer tren eléctrico metropolitano del Estado Plurinacional.

Algunos otros acontecimientos reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 16 de agosto del año precedente (2020) pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n357994.html

  • Nace Juan Bosco (1815) Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico preventivo para la formación de los niños y jóvenes. Promotor de obras educativas, especialmente en Europa y en América Latina. Autor de numerosas obras, como "Memorias del Oratorio", "El amor supera al reglamento", "Estad siempre alegres".
  • Nace Gabriel Lippmann (1845), físico francés, premio nobel de física en 1908 por su método de reproducción de los colores en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto. (f. 1921).
  • El presidente Juan Pablo Rojas Paúl ordena la construcción del Hospital Dr. José María Vargas de Caracas (1888).
  • Nace Wendell Meredith Stanley (1904), químico estadounidense, premio nobel de química en 1946 por sus aportaciones a "la representación fiel de las enzimas y las viru-proteínas (f. 1971).
  • Muere Irving Langmuir (1957), químico estadounidense, premio nobel de química en 1932 por sus investigaciones en la química de superficie (n. 1881).
  • Nace Madonna Ciccone, conocida como La Reina del Pop (1958).En Venezuela se inaugura el Estadio Luis Aparicio El Grande (1963).
  • En Venezuela, la Isla de Margarita se convierte en zona franca o puerto libre (1966).
  • En Venezuela se funda la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, hoy Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana UNEFA (1973).
  • Muere Carlos Raúl Villanueva (1975) Arquitecto y urbanista venezolano. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, así como la reurbanización de El Silencio inaugurada en 1945.
  • Muere Elvis Presley (1977) Cantante estadounidense. Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX considerado como un ícono cultural.
  • Se estrena en Venezuela la película Bolívar, el Hombre de las Dificultades (2013).
  • Muere Aretha Franklin (2018). Cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada Lady Soul (la Dama del Soul) o Queen of soul (la Reina del Soul), fue una de las máximas exponentes del género.

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter