Lea las Efemérides del 15 de agosto de 2021

15 de Agosto Día Mundial de la Relajación

15 de Agosto Día Mundial de la Relajación

Credito: Web

Tal día como hoy 15 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 15 de agosto es el 227.º (ducentésimo vigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 228.º en los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar el año.

  1. Día Mundial de la Relajación, una fecha propicia para dedicar unas horas descansar y recuperar energías. El Estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como la hipertensión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes.
  2. En 2017 las FARC dejan de ser un movimiento armado.
  3. En 2003: Libia reconoce oficialmente responsabilidad en el atentado de Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas en un avión de Pan Am que se estrelló en 1988.
  4. En 2004: en Venezuela, Hugo Chávez gana el referéndum presidencial solicitado por la oposición para revocarlo, con un 58% de los votos en contra de que terminase su mandato.
  5. En 2004: en los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto cae ante Puerto Rico y cosecha así su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.
  6. En 2004: la revista Pediatric Research pública la identificación de 9 genes implicados en la muerte súbita del lactante.
  7. En 2005: el gobierno de Indonesia y la guerrilla separatista del Movimiento para un Aceh Libre (GAM) suscriben un histórico acuerdo de paz tras 30 años de enfrentamiento.
  8. En 2007: en el mar peruano, frente a la ciudad de Pisco se registra un terremoto magnitud 8 en la escala de magnitud del momento.
  9. En Paraguay, 2008, el ex obispo Fernando Lugo asume la presidencia luego de más de 60 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyeron entre 1954 y 1989 a la dictadura del general colorado Alfredo Stroessner.
  10. En 2008.-El antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, se convierte en primer ministro de la nueva República.
  11. "Simón Bolívar" Realiza su juramento en el Monte Sacro, Roma, (Italia) el 15 de agosto de 1805, junto a su maestro Simón Rodríguez y a Fernando Rodríguez del Toro: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
  12. En 1885 en Berlín se pone en funcionamiento la primera central eléctrica de Alemania para el suministro privado.
  13. En 1880 en Illapel (Chile) sucede un terremoto de 8,8 ML; deja 25 muertos.
  14. En 1771 Nace en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se iniciará un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se verá envuelto en una trama histórica, con personajes históricos.En 1540 en nombre de Francisco Pizarro, Garcí Manuel de Carbajal, Juan de la Torre y Díaz Chacón, junto a un centenar de españoles fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú, al pie del volcán Misti.
  15. En 1540 en el Virreinato del Perú Garci Manuel de Carbajal funda la Villa de la Asunción Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa (actual Arequipa, en el sur de Perú).En 1537 Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Posteriormente se convertirá en la capital del Paraguay.
  16. En 1534, en París (Francia), Ignacio de Loyola, ex oficial del ejército español, funda la Compañía de Jesús, destinada a convertirse en principal instrumento de la llamada "contrarreforma".
  17. En 1534 Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población de unos 100 habitantes, siendo la primera ciudad permanente de la colonia española a orillas del Océano Pacífico.

Algunos otros acontecimientos reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 14 de agosto del año precedente (2020) pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n357981.html

 

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter