Lea las Efemérides del 14 de agosto de 2021

En agosto de 1791 se iniciaron y extendieron sublevaciones de esclavos negros en Saint Domingue, colonia francesa, conduciendo al proceso que culminó con la abolición de la esclavitud y la independencia de lo que hoy es Haití.

En agosto de 1791 se iniciaron y extendieron sublevaciones de esclavos negros en Saint Domingue, colonia francesa, conduciendo al proceso que culminó con la abolición de la esclavitud y la independencia de lo que hoy es Haití.

Credito: Web

El 14 de agosto es el 226.º (ducentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 227.º en los años bisiestos. Quedan 139 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 14 de agosto de 2021 y en años anteriores, ocurrieron eventos importantes para Venezuela y el mundo. Seleccionamos algunos de ellos:

  1. Día de los Mártires Estudiantiles del Uruguay, asesinados por la dictadura cívico militar, incluidos menores de edad, entre 1968 y 1973.
  2. Día de la Independencia de Pakistán.
  3. Día de la Bandera en Paraguay.
  4. En 2016: en Río de Janeiro, Brasil, el atleta sudafricano Wayde van Niekerk establece récord mundial de los 400 metros lisos con 43’03, superando el de Michael Johnson.
  5. En 2004: en la ciudad suní de Samarra (Irak) al menos 50 civiles pierden la vida debido al bombadeo de la aviación estadounidense.
  6. En 2003: en Francia, el gobierno admite que la ola de calor se ha cobrado 3000 víctimas, aunque en los centros sanitarios se manejan cifras muy superiores.
  7. En 2002: En la bahía de Algeciras (España) parte con destino a Mónaco la mayor estructura flotante del mundo, construida por los grupos españoles FCC y Dragados. El dique, de 350 metros de longitud y 19 de altura, dispone de 400 plazas de aparcamiento, un puerto para embarcaciones de recreo e instalaciones para el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora.
  8. En 2000: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita a su Secretario General la creación de una corte especial independiente para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona.
  9. En 1994, en Zurich, Suiza, fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente a la brutalidad del nacional-socialismo germano en particular y de las dictaduras en general. Escribió el ensayo "Masa y Poder".
  10. En 1967 nace en Italia, aunque tiene nacionalidad sueca, Erik Gandini, director de cine, productor y escritor, que ha realizado varias películas y documentales entre las que se destacan: Sacrificio: ¿quién traicionó al Che Guevara? ( 2001), Surplus - Terrorized into being consumers (2003) y Vieocracy (2009) entre otras.
  11. En 1956 Muere en Berlín (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta y político alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico".
  12. En 1942 un gran número de tropas de Hitler atacaron Stalingrado y los submarinos alemanes se enzarzaron en una batalla de tres días con convoyes británicos. Los británicos informan que su portaviones Eagle fue destruido. En el oeste de Grecia, los bombarderos estadounidenses atacaron un buque de guerra nazi.
  13. En 1941 Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.
  14. En 1931 en España, Julián Besteiro es elegido presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, tras la apertura oficial de las sesiones.
  15. En 1912 tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos actúan en auxilio del debilitado régimen del residente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular que amenaza con derrocarlo.
  16. Comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, colonia francesa (1791), que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití. Durante la noche del 14 para el 15 de agosto se da el Juramento de Bois Caïman, con un llamado de libertad de los esclavos negros y se produce un levantamiento de los esclavos del distrito de Limbé con extensión de la sublevación por todo el estado de Chabaud, acontecimiento precursor del movimiento por la abolición de la esclavitud y la independencia de lo que hoy es Haití.
  17. En 1777 nace en la localidad Rudkobing, (Dinamarca), el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas.
  18. En 1770 nace en Ciudad de México, Mariano Matamoros y Guridi, cura liberal mexicano, que participará en la guerra de Independencia de México.

 

Algunos otros acontecimientos reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 14 de agosto del año precedente (2020) pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n357957.html

Entre éstos destacamos:

  • En China, cerca de Cantón, los portugueses se establecieron y fundaron Macao (1556).
  • En Cuba el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito aedes aegypti (1881).
  • Nace Ramón Díaz Sanchez (1903). Fue un escritor y político venezolano, conocido por sus novelas que retractan aspectos críticos de la sociedad venezolana: Mene, Cumboto, Casandra y Burburata.
  • En Panamá se inauguran ocho kilometros del canal entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe (1910).
  • En los Ángeles, Estados Unidos, se inaugura la conducción de agua más larga del mundo, de más de 400 Km. de longitud (1913).
  • Se reinauguran los Juegos Olímpicos (séptimos juegos), tras un paréntesis de ocho años impuesto por la Primera Guerra Mundial (1920).
  • Nace Margot Benacerraf (1926) directora, guionista y productora cineasta venezolana.
  • En Italia, Guglielmo Marconi pone en a punto el primer aparato para ondas ultracortas (1932). Se destacó por ser impulsor de la radio transmisión a larga distancia, por la Ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.
  • Nace Richard R. Ernst (1933), químico suizo, premio Nobel de Química en 1991 por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares.
  • Nace Lila Morillo (1940). Actriz y cantante venezolana, conocida principalmente por sus temas enmarcados en el género de gaita zuliana y el folclore, de donde se desprende uno de sus mayores éxitos musicales "El Cocotero".
  • Japón se rinde en la Segunda Guerra Mundial (1945).
  • Muere Jean Frédéric Joliot-Curie (1958), físico y químico nuclear francés, premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos (n. 1900).
  • En Venezuela se inaugura en Caracas los IX Juegos Panamericanos (1983).
  • Se inaugura el Museo Alejandro Otero en Caracas (1990).
  • En Venezuela, la Península de Paraguaná se convierte en zona libre para la inversión turística (1998).
  • En la Habana, Cuba, se abre la Embajada de Estados Unidos (2015).
  • La francesa Stéphanie Frappart se convierte en la primera mujer en arbitrar una final masculina de la UEFA | Final Supercopa Liverpool 2 (5) - Chelsea 2 (4) (2019).

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter