Lea las Efemérides de hoy 12 de agosto de 2021

Mario Moreno "Cantinflas"

Mario Moreno "Cantinflas"

Credito: Agencias

El 12 de agosto es el 224.º (ducentésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 225.º en los años bisiestos. Quedan 141 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 12 de agosto de 2021, ocurrieron eventos importantes para Venezuela y el mundo. Seleccionamos algunos de ellos:

  1. Día del Trabajador de Televisión.Día Internacional de la Juventud (fecha promovida por la ONU).
  2. Día Nacional del Gineco-obstetra, decretado por la Asamblea General de la SOGV (Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela)
  3. Día Internacional del Disco de Vinilo.Día Mundial del Elefante.
  4. En 1681 en Horsens, actual Dinamarca, nace Vitus Jonassen Bering, marino y explorador danés al servicio de la marina rusa. Dirigió dos importantes expediciones rusas a la península de Kamchatka en las que explorará la costa siberiana y logrará navegar por aguas del estrecho al que dio su nombre; el "Estrecho de Bering", que separa Asia de la costa occidental de América del Norte.
  5. Día de la Reconquista de Buenos Aires (Argentina) en 1806 por los patriotas. El capitán de fragata Santiago de Liniers, desde la Banda Oriental (actual Uruguay), organizó las milicias para recuperar la ciudad de la ocupación británica, que avanzaron por las calles junto a San Martín.
  6. En 1825 Simón Bolívar se convierte en el primer presidente de Bolivia. Mientras Bolívar está en territorio boliviano es cabeza del Poder Ejecutivo y cuando se encuentra fuera de Bolivia es considerado su protector y presidente, aunque designó sucesor al Mariscal Antonio José de Sucre (Prócer venezolano).En 1851 en Nueva York, Merrit Singer patenta una máquina de coser muy parecida a la inventada por Elias Howe un año antes. Ese mismo año, Singer fundará la compañía de máquinas de coser que llevará su nombre, años más tarde la empresa más grande del sector en el mundo.
  7. En 1877 Thomas Alva Edinson inventa el Fonógrafo. Fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo: como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.En 1877 el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre los dos satélites naturales del planeta Marte y los bautiza con los nombres de Fobos y Deimos, que en la mitología griega son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus).
  8. En 1919 nace Mario Moreno "Cantiflas", actor, comediante, productor, guionista y empresario de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue Ganador del Globo de Oro en 1953. Sus frases cómicas pero profundas en mensajes, todavía hoy circulan como pequeñas lecciones con cortos videos de sus películas, en las redes sociales.
  9. En 1939 se estrena la muy afamada película "El Mago de Hoz".En 1981 en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York (EE.UU.) , IBM presenta su primer ordenador personal para ser comercializado, el IBM Personal Computer 5150. Da un impulso gigantesco a la Era Informática actual.
  10. En el año 2000, dentro del submarino ruso K-141 "Kursk", en el gélido Mar de Barents, se producen explosiones que cuestan la vida a la mayor parte de los 118 miembros de la dotación.

Algunos otros acontecimientos reseñados en las Efemérides publicadas por Aporrea el 12 de agosto del año precedente (2020) pueden consultarse en www.aporrea.org/actualidad/n357885.html y entre éstos resaltamos los siguientes, no mencionados anteriormente:

  • Pedro de Alvarado, en la conquista colonialista de Guatemala vence a los Maya Kiche (1524). Alvarado puede considerársele como conquistador de América Central- Guatemala, Honduras y el Salvador. Fue capitán y mano derecha de Hernán Cortés en la conquista de México.
  • Se extingue la especie de zebra cuaga, la única especie de zebra rojiza, que vivía en cautividad en el zoológico de Ámsterdam (Países Bajos) (1883).
  • Nace Erwin Schrödinger (1887), físico austríaco, realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica. (f. 1961).
  • Termina la Guerra Hispano-Estadounidense (1898).
  • En Cuba (1933), con una huelga general es derrotado el General Gerardo Machado, a consecuencia de la Revolución del 33.
  • Muere Ernst Boris Chain (1979), bioquímico británico, premio nobel de medicina en 1945 por sus investigaciones sobre la penicilina, antibiótico que inició la quimioterapia antiinfecciosa moderna (n. 1906).
  • Se crea la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI (1980).
  • Muere Godfrey Newbold Hounsfield (2004), ingeniero electrónico británico, premio nobel de fisiología o medicina en 1979 (n. 1919), por dirigir la consecución del primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada, siendo por tanto el inventor del escáner aplicado a la medicina.
  • Estados Unidos lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte en 2005 y también lanza la Sonda Parker pero en 2018; una sonda espacial de la Nasa cuya misión era rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol.

Efemérides elaboradas con la colaboración de la autora de artículos de Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter