Lea las efemérides del 10 de agosto

El sometimiento a la jurisdicción extranjera abre camino tal día como hoy en 2018 a la confiscación de la filial petrolera venezolana Citgo

El sometimiento a la jurisdicción extranjera abre camino tal día como hoy en 2018 a la confiscación de la filial petrolera venezolana Citgo

Tal día como hoy 10 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

 

El 10 de agosto es el 222.º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano y el 223.º en los años bisiestos. Quedan 143 días para finalizar el año. Día martes en el año 2021.

 

  1. Día del Cardiólogo en Venezuela. Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología (1954).

  2. Día de la Fuerza Aérea Argentina.

  3. Día del Minero en Chile.

  4. Día Mundial del León.

  5. En Galicia, las tropas de Almanzor saquean y destruyen la ciudad de Santiago de Compostela, llevándose como botín las campanas de la ciudad (997).

  6. Desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra (1519).

  7. Nace Juan Manuel Cajigal (1803) Ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano. Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela. Fundó el primer observatorio astronómico del país.

  8. Ecuador se independiza de España (1809). Primer Grito de Independencia en América, el de Ecuador. Se organizó la Junta Soberana de Quito, la cual se proclamó independiente en relación con las autoridades de Madrid. Pasaron a no reconocer la soberanía de depuesto rey español Fernando Vll. Sus integrantes fueron, sobre todo, ricos quiteños. Los sublevados ante el poder español y gobernándose autónomamente.

  9. Nace Henri Nestlé (1814) Boticario y empresario suizo nacido en Alemania, fundador de la empresa Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, así como los creadores de la leche condensada. Su harina para bebés contribuirá a combatir la mortalidad infantil con el abastecimiento y conservación del producto.

  10. En Santafé de Bogotá (Nueva Granada) entra triunfante Simón Bolívar (1819).

  11. Nace Eddie Fisher (1928). Fue un cantante y artista de espectáculo estadounidense. De los intérpretes de mayor fama y éxito a nivel mundial en la década de 1950. Con una venta de millones de discos y un show televisivo. Premios y reconocimientos: Globo de Oro en 1958 por Coke Time. Dos estrellas en el Paseo de la Fama de Wollywood Boulevard.

  12. En Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía (1839).

  13. Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina (1897).

  14. En el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln (1927).

  15. George D Beauchamp obtiene la patente de los Estados Unidos para su versión de la guitarra eléctrica (1937).

  16. Nace Antonio Banderas (1960) Actor, cantante, productor y director español. Premios: Goya de Honor 2014 Mejor actor protagonista 2019 por Dolor y Gloria. Otros premios: Platino de Honor 2015, Premio a la Trayectoria Profesional, 2017 Premio Nacional de Cinematografía.

  17. El Hombre Araña o Spider-Man aparece por primera vez en la historia en el Cómic Amazing Fantasy #15 (1962).

  18. Se crea en Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT (1994).

  19. El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente (2001).

  20. Año 1954: Indonesia proclama su independencia y se desvincula de Países Bajos.

  21. Año 1999 Vladimir Putin es asignado como primer ministro en funciones en Rusia.

  22. Año 2005: en Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet.

  23. Año 2008. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es ratificado con el 62,3% de los votos en el referendo sobre la continuidad de su mandato, así como los prefectos autonomistas, sus mayores opositores.

  24. Año 2018. La Corte del Distrito de Delaware, Estados Unidos, falla a favor de la compañía minera canadiense Crystallex y le adjudica el "derecho" de ir tras las refinerías de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, como compensación de US$1,400 millones por las "pérdidas" sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter