Sociedades de Palmeros de Margarita llaman a proteger la Toponimia Popular en la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

16.06.21 - Los palmeros de La Asunción y los palmeros de la Basílica de Nuestra Señora del Valle se incorporaron al debate sobre el proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de espacios de consulta que promueve la Fundación Centro de la Diversidad Cultural con cada una de las manifestaciones que forman parte de las Listas de la Unesco referidas al patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad. En este caso, el programa Biocultural para la Salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela, séptima experiencia presentada ante el organismo multilateral, como práctica compartida entre el Municipio Chacao del estado Miranda, y las dos importantes localidades margariteñas. El expediente presentado a la Unesco fue calificado de ejemplar por hacer visible la relación con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

En un intercambio de experiencias que los palmeros sostuvieron con el profesor Benito Irady sobre el novedoso proyecto de Ley promovido por la Asamblea Nacional, destacaron la importancia de proteger la toponimia popular, de la que existen muchos ejemplos de herencia guaiquerí. Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de ordenanzas municipales y leyes estadales, que incidan en el apoyo de instancias gubernamentales, además de poner mayor acento en los programas educativos como garantía de continuidad de las manifestaciones patrimoniales propias del estado insular.

El Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural señaló que este debate ha sido muy enriquecedor para constatar más allá del proyecto de Ley el estado del patrimonio vivo en Nueva Esparta. Los palmeros añadieron varios ejemplos de prácticas que requieren urgente atención, tal es el caso de las mujeres artesanas de la isla, en comunidades de los Municipios Tubores y Macanao, donde estas pescadoras de ostras de mar y de erizos en la Laguna de la Restinga y en Chacacacare, también brindan apoyo a la protección del medio ambiente.

Indicó el profesor Benito Irady que todas estas consideraciones se están sistematizando para su entrega a los diputados Earle Herrera y a Carmen Márquez, de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y que además el viernes 18 de junio habrá en Caracas un encuentro presencial entre los Palmeros de Chacao y altas autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo para ampliar este tipo de debates. En este acto a realizarse en Pedregal, los Palmeros recibirán el certificado de la Unesco que acredita su ingreso, conjuntamente con los neo espartanos, a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La edición trece del Foro Permanente de la Diversidad Cultural avanza con salas virtuales donde se reflejan la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter