Corea del Sur: Reconocen legado del maestro José Antonio Abreu con el premio Isang Yun

13.10.20.- La Fundación Isang Yun Peace honró con el Premio Isang Yun 2020 al músico, director orquestal y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar, José Antonio Abreu.

"A través de los logros de Abreu, nos dimos cuenta de lo que es posible cuando la música se convierte en la base de las personas y parte de la vida cotidiana. (Gracias al sistema) niños, padres e incluso políticos podrían tener nuevas esperanzas para el futuro. La visión de José Antonio Abreu nos inspira a todos", consideró el comité calificador del premio de Corea del Sur.

El dinero del galardón se utilizará para apoyar los proyectos del sistema orquestal, que son administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Nueva York, Estados Unidos.

La fundación refiere que el premio, desde el año 2007, rinde homenaje a los artistas que participan activamente en la sociedad y que han hecho contribuciones a "la paz, la reconciliación y la armonía", en continuación del legado del músico promotor de la reunificación de Corea, Isang Yun, refiere nota del diario The Korea Herald, en su sitio web, divulgada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en el Twitter.

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y falleció el 24 de marzo de 2018 en Caracas, a los 79 años. Inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Fue discípulo de importantes músicos venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, quien fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín, refiere nota del Ministerio para la Comunicación y la Información.

En 1975, Abreu fundó el sistema orquestal como un programa de educación musical orientado a la acción social que ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de participar en agrupaciones musicales.

El jurado del premio coreano estuvo formado por el presidente Florian Riem, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Música Tongyeong; Douglas Gautier, director ejecutivo del Adelaide Festival Center; Tisa Ho, directora ejecutiva del Festival de las Artes de Hong Kong; el compositor Toshio Hosokawa; Edicson Ruiz, miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Marla Stukenberg, directora del Instituto Goethe de Asia Oriental, y la hija de Yun I-sang, Djong Yun, pintora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9789 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter