Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Cultura 2019

Credito: AVN

13 Dic. 2019 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes el acto de entrega del Premio Nacional de Cultura 2019 en sus distintas categorías, galardón que reconoce la labor de los artistas venezolanos y venezolanas, quienes realizan obras que inspiran ideas y valores con el objetivo de preservar la cultura e idiosincrasia del país.

La actividad se realizó este viernes durante la inauguración de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la antigua residencia presidencial La Casona.

«Siempre para mí es una gran alegría y un gran honor entregar el Premio Nacional de Cultura», destaco el mandatario venezolano ante los invitados.

El jefe de Estado firmó además durante el acto el decreto en el que se establece que el espacio radioeléctrico debe promover de manera equilibrada la producción de la música venezolana, sus valores y su cultura en horarios estelares.

La medida ordena que durante el horario todo usuario y supervisado debe destinarse un cincuenta por ciento de la programación musical diaria a la difusión de obras musicales venezolanas.

Igualmente señala que los prestadores de servicio que se encuentren ubicados en estados y municipios fronterizos del territorio nacional deben destinar un setenta y cinco por ciento de obras musicales venezolanas.

En ambos casos, debe destinarse el cincuenta por ciento de esta difusión a las obras musicales de tradición venezolana.

En el caso de piezas extranjeras se deberá difundir al menos un diez por ciento de piezas latinoamericanas y de El Caribe, siendo éstas composiciones de carácter popular, contemporánea o académica, entre otras, que resalten valores esenciales que identifican la cultura de cada región.

Hizo entrega a Carlos Alberto Manrrique Ríos, del premio en la categoría Artes Plásticas, así como también le otorgó al juguetero merideño Mario Alfredo Calderón Velásquez el reconocimiento en la categoría Artesanía, mientras que el de Arquitectura se lo asignó a José Matamoros.

En la mención Literatura el triunfo lo obtuvo el escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor Gabriel Jiménez Emán, mientras que Carmen Beatriz Hurtado Aguilarte le otorgó la distinción en la categoría Cultura Popular, por su dedicación a la preservación del joropo guayanés.

En la categoría de Cine, el premio se lo dio a María Teresa Galán Bombín, mientras que el director Diego Rísquez se le concedió una mención honorífica post mortem, que la recibió su hijo.

El maestro Ogli Jesús Olivero Ruíz se alzó con el reconocimiento en la categoría Danza y el fotógrafo Vladimir Sersa le entregó el premio en Fotografía.

En la categoría Humanidades, el presidente Maduro le entregó el galardón a Marie Henriette Jacqueline Clarac, mientras que a Fedérico Alberto Ruiz Hurtado y José Luis León les concedió premios en las menciones Música y Teatro, respectivamente.

El cacique mapoyo José Simón Bastidas fue premiado en la categoría Saberes Tradicionales por su esfuerzo en la defensa y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Asimismo, se decidió otorgar un premio honorario a la maestra Gloria Martín, destacada cantautora y referente en la promoción cultural.

En esta edición se incorporaron nuevas menciones: Diseño, en la cual fue reconocido el artista gráfico venezolano con más de 50 años de experiencia Santiago Pol; en Radio resultó ganador el insigne locutor Porfirio Torres; y Televisión, la distinción la obtuvo el animador y locutor Winston Vallenilla Carreyó.

«Cuando pensamos en la identidad nacional, pensamos siempre en el futuro. Nosotros tenemos que ser constructores del futuro y dejarle a nuestros niños y niñas una Patria libre, soberana, independiente», exhortó el presidente Maduro a todos los presentes en la ceremonia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18489 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter