Delegados de 18 países instalan I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas en Bolívar

Credito: Prensa VTV

29 Oct. 2019 - Con la participación de 18 países, más de 60 delegados internacionales pertenecientes a 25 pueblos indígenas del mundo, más 42 del territorio nacional junto a 400 representantes venezolanos, debatirán durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos indígenas, luego que quedara formalmente instalado el I Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, actividad que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de São Paulo que se realizó el pasado mes de julio en Venezuela.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezó la actividad junto a otros vicepresidentes de la tolda roja, quienes dieron la bienvenida a todos los delegados asistentes, luego que estos invocaran a los ancestros, quienes pidieron por la protección de la madre tierra y el mundo en vocería del pueblo Maya de Guatemala.

Cabello criticó que los mismos que criticaron el Foro de Sao Paulo son quienes hoy le están echando la culpa de lo que ocurre en Chile, Ecuador, Argentina.

“Damos la bienvenida a todas las delegaciones internacionales, a los de nuestra patria, los Yekuana, Pemones, los Guajiros, los Waraos. Estamos en tiempos de amor, encuentros, realidades y resistencia”, expresó anteriormente Justo Noguera Pietri, dirigente del PSUV y gobernador del estado Bolívar.

Por su parte, la vicepresidenta para pueblos indígenas del PSUV, Aloha Núñez, destacó la organización desplegada por parte de la delegación nacional para convocar y realizar el congreso.

“Todos acá tienen delegados para que haya una amplia participación de los movimientos indígenas de Venezuela con unidad verdadera como corresponde. Agradecemos a todas las organizaciones indígenas”, precisó Núñez que destacó la presencia del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Guaicaipuro, entre otras organizaciones.

También el vicepresidente para Asuntos Internacionales de la tolda roja, Adán Chávez, hizo un llamado a seguir avanzando en esa integración auténtica y verdadera de los pueblos originarios, así como avanzar en la lucha por la descolonización.

Asimismo, Adán Chávez expresó la solidaridad con el pueblo de Chile que protesta masivamente para exigir cambios estructurales y es fuertemente reprimido por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Cronograma de actividades del Congreso

Entre las actividades que se realizarán los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, están los actos culturales liderados por los indígenas, un ciclo de conferencias con ponentes como Adán Chávez por Venezuela, Maritza Centeno por Nicaragua, para debatir en temas como la integración, la educación, cultura, rescate y valorización de las lenguas indígenas.

También, se expondrán temas como los desafíos de la descolonización, la organización protagónica de los pueblos, sobre los impactos del cambio climático y finalmente se cerrará con la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo y su aprobación final.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19553 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter