Falleció Gabriel Rodríguez, rey de la guitarra tuyera y Patrimonio Cultural Viviente de Miranda

Gabriel Rodríguez y Alí Alejandro Primera

Gabriel Rodríguez y Alí Alejandro Primera

Caracas, junio 20 - Gabriel Rodríguez falleció este martes, 18 de junio, a los 84 años. Fue un gran compositor y arreglista, nacido en Boca de Mencía, un caserío en los Valles del Tuy, entre Charallave y Paracotos, el 24 de marzo de 1935.

Su pasión comenzó por la influencia de su padre, un arpista tuyero, a quien acompañó tocando las maracas desde los nueve años, luego se interesa por el arpa y el cuatro. A los 20 años inicia su relación con la guitarra, asimilando el estilo del gran maestro Pablo Herrera. Creó una técnica propia al tocar la guitarra emulando el arpa e integrando acompañamiento de bajos, acordes y la melodía punteada al mismo tiempo.

Acompañó a los más reconocidos cantores del joropo central, además de realizar grabaciones y presentaciones en dupla con el Gabán Tacateño en la agrupación Los Alegres de Miranda, también acompañó a Mario Díaz y a Simón Díaz, entre otras luminarias.

En el año 2004 fundó la agrupación Antología Tuyera, con los hermanos Ana y Esteban Oropeza, con quienes grabó cuatro discos y realizó giras nacionales e internacionales, representando con honor la música venezolana. Por ello fue llamado “El Rey de la guitarra tuyera” y además lo nombraron “Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda”.

Algunas personalidades manifestaron, a través de sus cuentas en la red social Twitter, su pesar por la pérdida física de Gabriel Rodríguez. Uno de ellos fue el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. "Triste noticia la partida de Gabriel Rodríguez, máximo intérprete de la guitarra tuyera, eternizado en el disco Golpe y Pasaje de Simón Díaz. Fue maestro honorario de @CulturasUNEARTE y defensor a ultranza de nuestra música"




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter