Llegará el 23 a Panamá

Panameños pintan mural contra la xenofobia para misa del papa en Jornada Mundial de la Juventud

Muralistas panameños

Muralistas panameños

Panamá, enero 15 - Entre un montón de bastidores, paletas improvisadas de colores y un sofocante calor, un grupo de artistas noveles trabajan en un mural bajo la dirección del pintor ecuatoriano residenciado en Panamá, Iván Delgado.

La obra, en forma de vitral, presidirá el día 27 la última misa que oficiará el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la pintura aparecen Jesús, María y una barca con cinco jóvenes representativos de los cinco continentes, detalle que es interpretado por Camargo y sus compañeros como un mensaje contra la xenofobia y el racismo.

El mural "tiene un mensaje de solidaridad", afirmó el creador de la obra, Rolando Domingo.

"Nosotros no podemos olvidar nuestras raíces y nuestro origen poliétnico. Panamá es chino, indio, negro, europeo, hemos tenido presencia de todas las culturas y razas a través de toda nuestra historia", añadió.

El papa Francisco llegará el día 23 a Panamá para participar en la JMJ, donde está previsto que se refiera a la xenofobia y a la crisis migratoria que vive Centroamérica.

La migración ha estado en el centro de la agenda centroamericana por la salida de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en caravana rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia.

"Todos somos iguales, todos podemos estar juntos" porque "el color de la piel, la raza, el origen, eso al final del camino no es lo que nos hace más grandes ni más pequeños", indicó una de las muralistas.

Los pintores panameños creen que su cuadro y los discursos del papa, sumados a su carisma, pueden ayudar a concientizar contra la discriminación de los migrantes.

El papa "va a llegar a los corazones de todos para evitar que el mundo siga llenándose de odio, de xenofobia y racismo", afirmó Gabriela Pérez, otra de las pintoras.

El Santo Padre "es un hombre cachimbón (muy bueno)" que ha sabido "llegar a la gente con naturalidad, espontaneidad y lo más importante, con humildad".

El mural de 10 metros de ancho y 8,1 metros de alto está compuesto por 153 panales pintados en acrílico. Los lienzos son trabajados por separado para unirse posteriormente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones