Bolivia recupera 47 piezas de su patrimonio cultural que estaban en cinco países

La Paz, noviembre 13 - Al menos 47 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Bolivia serán repatriadas de cinco países, tras ser recuperadas por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Cancillería de la nación.

"Hasta la primera semana de diciembre, conjuntamente con la Cancillería y a través de las embajadas se están procesando las repatriaciones de cinco países que consisten en fósiles, elementos de cerámicas, entre otros y serán presentados a la población", informó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.

Desde Chile se repatriarán 42 fósiles, un vaso sagrado de la cultura Mollo devuelto por parte de Argentina, desde Holanda llegarán dos ollas de la cultura post Tiahunacu, de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de 8 años) de la cultura Inca.

Alanoca aclaró que este proceso de repatriación se realiza gracias a los convenios binacionales y las nuevas legislaciones que protegen los bienes culturales de la nación.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó que la pieza recuperada en Inglaterra iba a ser subastada, mientras que la que se recupera desde Argentina fue entrega a la Embajada de Bolivia en ese país.

Mientras que los 42 fósiles que regresan desde Chile fueron extraídos mediante tráfico ilícito.

Resaltó además que el año pasado se logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter