Lucha contra la violencia sexual

Denis Mukwege y Nadia Murad ganan el premio Nobel de la Paz 2018

Denis Mukwege y Nadia Murad

Denis Mukwege y Nadia Murad

Oslo, octubre 5 - El ginecólogo Denis Mukwege y la activista Nadia Murad han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para atajar la violencia sexual en los conflictos armados.

Denis Mukwege "ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas de la violencia sexual en tiempos de guerra", mientras que Nadia Murad es "una testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", reza un mensaje en la cuenta oficial del premio en Twitter.

Mukwege ha pasado una gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. El médico, junto con su equipo, ha tratado a miles de víctimas de este tipo de agresiones.

Mukwege ha denunciado en numerosas ocasiones la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a los de otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de la violencia sexual contra las mujeres como una estrategia y un arma de guerra.

Nadia Murad, a su vez, es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y de otros abusos del grupo terrorista Estado Islámico. Los abusos eran sistemáticos y servían como un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas.

Nadia Murad "ha mostrado una valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas". Después de escapar del Estado Islámico, Nadia Murad habló abiertamente sobre su experiencia. En 2016, cuanto tenía tan solo 23 años, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes del tráfico humano de la ONU.

El Nobel de la Paz se otorga a aquel "que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de congresos por la paz", como refleja el testamento de su creador, Alfred Nobel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8252 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones