Luto musical

Falleció en Barquisimeto Berthica Medina, la cieguita maravillosa

Berthica Medina

Berthica Medina

Caracas, octubre 2 - En horas de la madrugada de este martes 2 de octubre falleció en la ciudad de Barquisimeto, la legendaria cantante venezolana Berthica Medina, conocida como "la cieguita maravillosa" debido a su condición de discapacidad visual.

Nacida hacia 1932 en Barquisimeto, Berthica comenzó a cantar apoyada por su madre, quien también cantaba y era guitarrista.

Con 12 años de edad debutó en Radio Barquisimeto cantando boleros y ahí fue descubierta y apoyada por Valentín Carucí, quien le sugirió cantar música tradicional y popular venezolana. Carucí la incorporó al conjunto "Los Copleros del Camino" y la llevó a Medellín, Colombia, con notable éxito. Sería en Medellín donde haría su primera grabación, "Aires de Venezuela".

Al retornar a Barquisimeto ya era "la cieguita maravillosa".

Llegó a participar en el recordado programa El Show de las 12 con Víctor Saume y también llegó a cantar en unos de los programas de Renny Ottolina.

En Caracas actuó en el "Pasapoga" y compartió con muchos músicos nacionales en el legendario programa de Radio Difusora Venezuela, "Brindis a Venezuela".

En la ciudad de Acarigua fue llamada por Alfredo Sadel y entonaron juntos "Endrina" en un episodio que le resultó inolvidable, según refirió en una entrevista que se le hiciera en 2015. https://www.youtube.com/watch?v=s--UtRUNwLw

Se espera que el gobierno regional de Lara y la alcaldía de Barquisimeto honren el talento y la trayectoria de esta destacada cantante y compositora larense que con cerca de 86 años entregó su último suspiro este 2 de octubre.

Hay duelo en la capital musical de Venezuela y en todo el país que llegó a disfrutar de la cálida voz de Berthica Medina, la cieguita maravillosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter