Misión Nevado celebró los 54 años de la declaratoria del Perro Mucuchíes como Raza Típica Nacional

Perro Mucuchíes

Perro Mucuchíes

Caracas, septiembre 7 - Con diversas actividades recreativas, juegos, exposiciones, mucha alegría y golosinas la Misión Nevado celebró ayer en el Parque Nacional Waraira Repano, el 54° aniversario de la declaración del perro Mucuchíes con raza típica nacional.

La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de niñas y niños, quienes con la algarabía que los caracteriza, entre gritos y risas disfrutaron de pintacaritas, una exposición de la raza Mucuchíes y la representación de Simón Bolívar y el indio Tinjacá. Para finalizar la festividad se cortaron dos pasteles: uno para las personas y otro para los bellos peludos Mucuchíes que participaron en la exposición.

La presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, enfatizó que la celebración de la citada declaración tiene como finalidad dar a conocer la raza Mucuchíes y trasmitir, en especial a las niñas, los niños y adolescentes los valores patrios.

“Es una fiesta infantil que busca que nuestros niños conozcan la hermosa historia del perro Nevdo y aprendan más sobre la historia de nuestra Patria, y por supuesto, el respeto a la vida en todas sus formas y los valores que siempre promovemos desde la Misión Nevado como la responsabilidad, la solidaridad y el amor por la vida”, enfatizó.

Preservación de la Raza Nacional

La Misión Nevado, destacó, desarrolla un programa de varios componentes, entre los cuales figura la preservación y la promoción de la raza nacional.

El programa, afirmó, cuenta con más de 87 ejemplares que están bajo resguardo de la Misión Nevado y el inventario de perro Mucuchíes en el país supera los 300 caninos, que forman parte del proceso de reconocimiento de esta raza que implica una serie de estudios y de organización de las líneas familiares.

Vargas, apuntó que se ha incrementado la colocación en adopción del Mucuchíes en diversas familias escogidas por la Misión Nevado, y a quienes se efectúa seguimiento permanente a su crecimiento, desarrollo y reproducción.

Para la adopción de un Mucuchíes, aseveró, la familia debe pasar por un proceso por medio del cual se verifican las condiciones idóneas para atender un perro de esta raza. “Adicional debe suscribir un convenio especial con la Misión Nevado, a los fines de preservar la salud del perro y los criterios de reproducción de la raza”, enfatizó.

Comentó que es una fecha muy especial “para nosotros, ya que es el perro nacional el que inspira el nombre de nuestra misión, en honor al perro llamado Nevado, que acompañó al Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable, y que conoció en la hacienda Monocoque, en la población de Mucuchíes en el estado Mérida”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12826 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas