Centro Nacional del Disco avanza en el proyecto discográfico sobre Cantos de Trabajo del Llano Venezolano

Vidal Colmenares

Vidal Colmenares

Caracas, agosto 15 - El Centro Nacional del Disco (Cendis), con el fin de registrar los sonidos originales de los cantos de faena que se realizan en las labores de trabajo en el llano, trasladó una delegación de técnicos, profesionales y su equipo de prensa a la población de Mantecal, estado Apure, con su presidente Ali Alejandro Primera.

Siguiendo la orientación dada por el Ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, la institución inició en el mes de mayo el proyecto “Cantos de Trabajo del Llano Venezolano” declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2017, a través del registro sonoro y discográfico con apoyo del maestro Vidal Colmenares; y desde el jueves 9 al sábado 11 de agosto pasado, los equipos y personal estuvieron en distintos escenarios del estado Apure capturando los sonidos y a los auténticos cultores del llano en cantos de arreo, de ordeño, molienda, pilón, entre otros.

El personal del CENDIS registró distintos sonidos del canto de trabajo del llano venezolano en sitios como el Hato El Cedral en Mantecal, Municipio Muñoz, y El Hato Altamira en La Estacada, Municipio Rincón Hondo, donde se lograron no solo los sonidos e imágenes de los auténticos protagonistas de las faenas típicas, sino se estrecharon lazos de amistad y articulación con los locales, entre ellos cantadores llaneros y autoridades culturales de la región adscritas al Ministerio.

Este reto se pudo lograr gracias a la colaboración de la Gobernación del edo. Apure, así como de la participación del equipo de producción de la Fundación Corazón Llanero Multimedia.

La institución pretende en los próximos meses continuar las visitas y grabaciones por otros estados llaneros en la búsqueda de los sonidos originales de esta manifestación ancestral que fuera propuesta ante la Unesco por el gobierno nacional a través del Centro de la Diversidad Cultural


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter