Falleció en Miami el cantante y compositor venezolano Carlos Almenar Otero

Carlos Almenar Otero

Carlos Almenar Otero

Credito: Web

07-08-18.-El tenor lírico venezolano, Carlos Almenar Otero falleció este martes en Miami, Estados Unidos a la edad de 92 años.
El maestro Carlos Almenar Otero fue un venezolano universal, declarado patrimonio de la humanidad.

Caraqueño de nacimiento, Carlos Almenar Otero vino al mundo el 21 de marzo de 1932. Tuvo una esmeradísima formación musical adquirida primero en Venezuela y después en el Conservatorio “Giuseppe Verdi”, en Milán, Italia, bajo la dirección del notabilísimo tenor Nino Piccaluga.

Sus primeras presentaciones como artista profesional las realizó en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Nacional, con el maestro José Reyna.

Cantante y compositor venezolano de reconocida fama mundial, Carlos Almenar Otero adquirió su formación operística en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milano, Italia; dos años de Arte Escénico, Análisis de Partituras y Psicología de Personajes, con el tenor Nino Piccaluga; y asistió a la escuela vienesa Diagnostik und Stirnrnbildung – Prof Otto Iro, donde obtuvo entrenamiento y educación racional de la voz como instrumento musical.

En sus inicios en el teatro popular venezolano, Almenar Otero fue el gran triunfador del concurso Gran Caruso, en 1953.

Su formación operística ha quedado evidenciada en la interpretación de famosas piezas, como El Barbero de Sevilla (ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini),

La Traviata, (1853, ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave), Elisir D Amore (1832, ópera cómica, música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani) y Don Pasquale, (ópera bufa en tres actos, de Gaetano Donizetti, libreto del propioDonizetti y de Giovanni Ruffini, estrenada en París el 3 de enero de 1843), entre otras.

Como tenor ha personificando las obras más importantes de la ópera mundial, entre ellas “Elisir d’amore”, “La Traviata”, El Barbero de Sevilla y la ya citada “Don Pascuale”, en los teatros “Lírico” y “Nuovo”, de Milán.

Durante su carrera profesional, grabó más de 50 discos y realizó un sinfín de colaboraciones para contribuir a la carrera de otros artistas.

En 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” por parte del General de División Luis Bracho Magdaleno.

Venezolano universal

El maestro Carlos Almenar Otero dedicó su vida a la formación de nuevos talentos. En nuestro país, es muy recordado por su participación en el programa de concursos “Cuánto vale el show” de Guillermo González, el cual marcó una época de la televisión venezolana. Allí fungió como presidente del jurado y era la parte seria del espacio.

En los últimos años el maestro Almenar Otero fijó residencia en Miami, donde cayó enfermo. El año pasado se realizaron eventos para recaudar fondos a favor de su salud.
En sus 92 años de vida, sin dudas ha sido la más educada voz de los cantantes de Venezuela y el más ilustre compositor de todos los tiempos. Un verdadero Orgullo nacional y ejemplo para las nuevas generaciones cuyo legado quedará para las nuevas generaciones de lo que es un artista integral en todo el sentido de la palabra. Paz a su alma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter