Devotos a San Pedro de Guarenas veneran al Patrón al ritmo de las décimas de las Parrandas

 

Guarenas 29.06.2018 (Prensa Plaza).- Vestidos con levita y pumpá, calzando cotizas con suelas de cuero para la percusión, al compás del cuatro y la maraca, Sanpedreños celebran entre décimas y bailes la fiesta en honor al Patrón San Pedro; tradición declarada en el 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"El San Pedro es la expresión de la población esclava que tenía rencor hacia el patrón por la desigualdad, hoy día en otra condición política hay un pueblo que levanta la bandera de la rebeldía, la unidad y la independencia", así lo destacó el alcalde de Guarenas durante la transmisión N8 de su programa radial Juntos Somos Guarenas, desde la plaza Bolívar de Guarenas, en compañía de las dos Parrandas y Parranditas registradas en el municipio.

En compañía del párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana el Padre José Antonio Barreras, la Fundación Cultural "San Pedro regresa a sus raíces", la Asociación Civil "Antonio Núñez" y las Parranditas de la U.E. Jesús María Marrero y Eulalia Buroz de la Guairita, transcurrió la transmisión de Juntos Somos Guarenas a la par de las celebraciones características de este día, efectuadas a partir de la misa oficial en la catedral.

Edgar Carmona de la parranda "San Pedro regresa a sus raíces", en cuanto a la disyuntiva de la procedencia de la parranda, dijo: "Esta fiesta une el sentir de dos pueblos, en todo caso surgió en el cantón de Guarenas y su recorrido llegó a Barlovento-Caucagua, agrupando a estas dos ciudades"

El Párroco de la Catedral, expresó su alegría al ver la unión de las comunidades por un sentir en común, señalando esta tradición como una manifestación cultural y religiosa que identifica al pueblo de Guarenas y su expresión en la fe.

"Gracias al milagro de María Ignacia, se hace posible esta expresión en nosotros, la iglesia celebra esta fiesta de dos pilares fundamentales, en Guarenas y para la iglesi católica, San Pedro y San Pablo; nos reunimos para celebrar la fe en cristo Jesús, la fe que nos llama a confirmar nuestra creencias, nuestra vivencia como hermanos llamados hacer discípulos de la esperanza" agrego.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular Para la Cultura Ernesto Villegas quien hizo acto de presencia durante la celebración de la Parranda que a su salida de la misa oficiada por el Obispo Gustavo García Narajo, destaco la importancia de este tipo de expresiones en los pueblos, identificándolos con las raíces y costumbres, dijo: "Esa disputa de si San Pedro es de Guarenas o Guatire quedo atrás, San pedro es de toda Venezuela y de la humanidad toda, el mejor alimento que tenemos los venezolanos es la cultura, la tradición, la fe y la Paz".

Tradición y culturas de un pueblo

Ana Cruz Alvarez, devota del santo San expreso su amor y agradecimiento por el santo que tiene, las llaves de las puertas del cielo, dijo: "San Pedro para mi es a quien Dios le da permiso para todo, yo lo tengo de día y de noche en mi corazón, el me ha curado a mi y a mi familia de muchas enfermedades y penas, estamos alegres de poder participar todos los años en su parranda y su misa".

Así también Ángela Romero creyente del sector Las Clavellinas, resaltó la importancia de involucrar a los niños y jóvenes en estas tradiciones para garantizar su perpetuidad en el tiempo. "Es una bendición que los jóvenes se incorporen en las parrandas ya que los motiva a conocer más de nuestras creencias y verlo vestidos, bailando y comprometidos con la Parranda me hace feliz, es algo muy grande y muy bello"

Esta reconocida tradición fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013, gracias a la voluntad de los cultores, representados en Guarenas por Norberto Blanco y Antonio Núñez, quienes han mantenido por más de un siglo esta expresión de cantares y bailes en las calles del pueblo, improvisando sus versos y dándole gracias al Santo Patrón. (FIN/Elvia Rosales)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter