"El Chichón" próximo a cumplir 40 años en la escena teatral infantil

28/06.- En el marco de la celebración del día Nacional del Teatro en Venezuela, la agrupación "El Chichón" adscrita a la Dirección de Cultura de la UCV está de fiesta; y es que se aproxima a sus 40 años de labor ininterrumpida en la escena teatral infantil venezolana.

Desde hace 38 años se celebra de manera oficial el Día Nacional del Teatro, luego de que el ex presidente Carlos Andrés Pérez, durante su primer mandato presidencial, decretara el 28 de junio como la fecha para homenajear esta manifestación artística.

Durante esta fecha, son varias las ciudades del país que realizan actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, con el fin de entretener a los ciudadanos y, a su vez, promover el talento de quienes ejercen esta profesión.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro en Venezuela, la UCV celebra a lo grande este día y es que "El Chichón", agrupación ucevista de teatro infantil, se aproxima a celebrar 40 años de vida entreteniendo a la comunidad universitaria.

CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA

En el año 1978 irrumpe en los sótanos del Aula Magna de la UCV, un grupo de jóvenes estudiantes deseosos que, bajo la batuta de Armando Carías, se proponen ofrecer un teatro para niños más digno, crítico y creativo.

Así, el 7 de Octubre del mismo año, acompañados de "Pluft, El Fantasmita" dan su primer golpe ¡Duro y a la Cabeza! con su primer elenco de estudiantes universitarios y amigos cercanos, entre ellos Josefina Arbeláez, Carlos Jaegger, Jacqueline Gaslonde, David Colina, Rosavic García, Asdrúbal Hernández, Carolina Villegas, Luz Iraima Hernández, José López, María Dolores Cruz, Gustavo Meléndez, y Ricardo Zerpa.

Teatro Universitario para Niños "El Chichón"

Desde ese instante el Teatro Universitario para Niños "El Chichón", adscrito a la Dirección de Cultura de la casa que vence la sombra, ha venido desarrollando un incesante proceso de búsqueda e investigación teatral que le ha permitido lograr montajes novedosos y de alta calidad, tanto en sus temas como en sus puestas en escena. Esta dinámica ha permitido al niño la posibilidad de formarse un criterio más dinámico del hecho teatral.

Paralelo a esto, el Teatro Universitario para Niños "El Chichón" ha venido consolidando una serie de talleres permanentes de canto, voz y dicción, teatro de sombras, actuación, danza, narración oral, juegos; así como charlas relacionadas con la actividad, que han permitido el mejoramiento y profesionalización del elenco.

Todo esto le ha valido a "El Chichón" reconocimientos en diversos premios otorgados por la crítica nacional e internacional, entre ellos: Juana Sujo y Critven 1980 y 1981, Premio Ollantay como Mejor Grupo Latinoamericano de Teatro Infantil 1984, Critven 1986 y 1988, Premio Municipal de Teatro 1988, 1990 y 1994, Premio Municipal de Teatro al mejor Vestuario 1988, Premios TIN (Teatro Infantil Nacional) 1993 Menciones Actor, Música, Coreografía, Vestuario y Dramaturgia,1995 Menciones Actriz y Director, 1996 Menciones Actriz, Director y Coreografía, 1999 Menciones Director, Música y Coreografía y 2002 Mejor Actriz, Premio AVENCRIT 2014 Menciones Director y Dramaturgia y Premio Municipal de Teatro 2015 Mejor Obra de Teatro Para Niños.

El grupo es frecuentemente invitado a diferentes Festivales tanto en el país como fuera de él: Memphis (EEUU, 1980), Charleville (Francia, 1982), Elche (España,1992), Pereira, Medellín y Bogotá (Colombia, 1993), San Salvador (El Salvador, 1995), Cádiz (España, 1995), Aguascalientes (México, 1999) y los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas y Oriente, así como presentaciones especiales en París (Francia,1992), Buenos Aires y Mar de Plata (Argentina,1995) y Ciudad de México (México,1997).

A partir del año 1990 "El Chichón" entra en su adolescencia y comienza a crecer en varias direcciones. Con la ampliación de su elenco decide salir a la calle a contar un montón de historias inimaginables. "Un Chichón de Cuentos" es un elenco dedicado a la investigación y montaje de cuentos dramatizados para niños. Junto a ellos surge el Taller Infantil de Teatro "El Chichoncito", elenco conformado por los hijos de los estudiantes, empleados y profesores de nuestra máxima Casa de Estudios.

De igual manera y con el deseo de promover y difundir el trabajo de muchos creadores e investigadores en la materia, "El Chichón" ha organizado, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la UCV, eventos diversos como las "Primeras Jornadas de Discusión sobre el Teatro para Niños en Venezuela" (1984), "Jornadas de Discusión sobre el Cuento para Niños" (1987 ), "Primer Encuentro de la Nueva Canción para Niños" (1989), el "Seminario Internacional de Dramaturgia Infantil" (1995), el Taller Internacional "Los Temas Tabú en el Teatro para Niños y Jóvenes" (2008) y el "Segundo Encuentro de la Nueva Canción para Niños" (2016).

Paralelamente han venido realizando una serie de actividades de animación en escuelas, parques, barrios, hospitales, etc, tanto en la capital como en el interior del país.

Tal como refieren, representantes de esta emblemática agrupación ucevista: "Este es un trabajo de gran importancia para el grupo, ya que además de reafirmar la presencia de la Universidad en la calle y para la comunidad, se logra llegar a ese público que por diversas razones no tiene acceso a las salas de teatro. Todo esto, unido al trabajo y esfuerzo continuo de sus integrantes, ha llevado a ‘El Chichón’ a obtener un lugar privilegiado en el ámbito teatral infantil latinoamericano.

Luego de la jubilación de su director fundador, Armando Carías, en el año 2006 y de su sucesor Edgar "Juanacho" Paredes en 2015, el grupo se encuentra en estos momentos bajo la dirección del Lic. Dewis Durán.

Es así como el Teatro Universitario para Niños "El Chichón" cumple sus 40 años de ininterrumpida labor en la escena teatral infantil venezolana.

FUENTE: Dossier actualizado de agrupación El Chichón

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter