Maestro Gustavo Dudamel recibe en Chile la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

Credito: Archivo Efe

25-06-2018.- Este lunes el venezolano compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, recibió hoy en la ciudad de Santiago de Chile, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, distinción que entrega el Ministerio de las Culturas y que se hace a figuras destacadas por sus aportes en el ámbito del arte.

Tras recibir el galardon, Dudamel resaltó la importancia de las enseñanzas de su mentor, el maestro José Antonio Abreu, quien fuera también creador del novedoso Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, al igual que resaltó el lazo de hermandad que une a las naciones latinoamericanas.

"Hoy quisiera, pues, rendir tributo a quien sembró en mí este hondo afecto y la admiración por mi querido Chile: José Antonio Abreu. Y quisiera hacerlo, entre otras cosas, porque también aprendí de él que Los Andes es una patria, esa cordillera que nace en Tierra del Fuego y que termina en Venezuela, en las amables colinas larenses donde nací," dijo Dudamel.

A continuación parte del discurso que ofreciera el maestro Dudamel:

"La primera vez que escuché el nombre Pablo Neruda fue en boca del Maestro José Antonio Abreu. De él escuché por primera vez que su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, y que había nacido en un pequeño pueblo en el centro mismo de Chile llamado Parral, entre chubascos, escarabajos y manzanos silvestres, unas imágenes que nunca olvidé.

Y por José Antonio Abreu y con Pablo Neruda comenzó mi antiguo afecto por Chile. Uno de los tesoros que me dejó el maestro en el largo proceso de formación musical y personal que viví a su lado, fue la devoción por este maravilloso país, algo muy especial proviniendo de alguien que a su vez ejercía una profunda admiración por Andrés Bello y su imborrable legado de coalición cultural suramericana. 

Hoy quisiera, pues, rendir tributo a quien sembró en mí este hondo afecto y la admiración por mi querido Chile: José Antonio Abreu. Y quisiera hacerlo, entre otras cosas, porque también aprendí de él que Los Andes es una patria, esa cordillera que nace en Tierra del Fuego y que termina en Venezuela, en las amables colinas larenses donde nací.

No por azar José Antonio Abreu llamó a su proyecto "El Sistema". Obviamente desde sus albores el maestro concebía su programa como un sistema educativo, basado en la formación global del joven, en la autoafirmación, en la inclusión familiar, en el compañerismo, en la búsqueda de la armonía y en la disciplina razonada.

Ahora nos encontramos aquí, en Santiago, intentando una vez más cohesionar al mundo a través del arte y la música, rindiendo homenaje a quienes nos inspiraron y sosteniendo en alto la antorcha de inspiración que nos legaron. El arte es la educación del alma.

El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte el espíritu humano se debilita, perdiendo contacto con los poderes de la creatividad y la imaginación, esos que darán riendas sueltas a los descubrimientos e innovaciones del mañana. Sembrar en música y arte es sembrar futuro.

Hay un concepto hebreo llamado Tikkun Olam, que significa reparar el mundo. La reparación comienza con la esperanza, pero no podemos quedarnos sólo allí. Tikkun Olam es un llamado a la acción. Las heridas de nuestros tiempos requieren del trabajo arduo, la voluntad política, los recursos económicos y el consenso de un círculo de amigos en constante crecimiento. Hoy nos encontramos entre amigos, recordando a Pablo Neruda y a José Antonio Abreu, para mirar más allá de las divisiones y unirnos para darle belleza, conocimiento, alegría y paz al futuro de nuestros niños.

Si actuamos con conciencia, con visión, con audacia y generosidad, podemos transformar este mundo, niño por niño, orquesta por orquesta, país por país. Un solo niño merece el esfuerzo. Cualquier otro camino es inconcebible."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter