Ministro Villegas solicitó intermediación de la Unesco para retorno de la piedra Kueka

Credito: Archivo

05-04-18.-El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la piedra Kueka pueda retornar a Venezuela desde Alemania, donde se encuentra actualmente.

“Venezuela es reconocida en la UNESCO por sus Buenas Prácticas en combate al tráfico ilícito de patrimonio cultural. Con esa autoridad moral hemos pedido apoyo a la Directora General Audrey Azoulay para el retorno de la Piedra Kueka a la Gran Sabana”, difundió Villegas a través de su cuenta en la red Twitter.

En un video publicado en este mismo medio, Villegas destacó que Azoulay tomó nota de la solicitud y expresó con interés que hará gestiones con el gobierno de la República Federal Alemana al respecto de este tema.

Villegas se encuentra en París, donde donde ha sostenido diversos encuentros en la Unesco, y también participó en la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados, capítulo Unesco.

“La abuela Kueka”, como la llama el pueblo pemón, es una piedra de jaspe de 30 toneladas que representa un símbolo sagrado y ancestral para esta comunidad indígena. La roca fue sustraída en 1998 por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien la talló para descubrir su parte interior de color rojo, y la incorporó a un proyecto denominado Global Stone, que se exhibe actualmente en el Parque Metropolitano de Berlín, en Alemania.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15061 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter