Francis Rueda fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2017

Francis Rueda, obtiene el Premio Nacional de Teatro 2017

Francis Rueda, obtiene el Premio Nacional de Teatro 2017

Credito: Web

Septiembre 23 de 2017.- Francis Rueda, actriz de reconocida trayectoria nacional, obtuvo el Premio Nacional de Teatro, de acuerdo al veredicto del jurado conformado por Dilia Waikarán, José Gregorio Cabello Patiño y Aura Rivas, por sus méritos, su momento de plenitud artística, y su figura como referente en la escena venezolana gracias a una sólida carrera de 52 años en cine y televisión.

Rueda ha actuado en más de 100 obras de teatro, 15 largometrajes y numerosas telenovelas, a lo largo de 52 años de trabajo ininterrumpidos, por lo que ha obtenido todo tipo de premios en el teatro, el cine y la televisión. Recientemente, recibió un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. A la par, de formar parte del elenco permanente de la nueva etapa de la Compañía Nacional de Teatro, donde ha participado en los montajes "Peludas en el cielo", de Gustavo Ott (2016); y en el transcurso del presenta año, en "El pez que fuma", de Román Chalbaud; y "Troyanas Nuestras", una inspiración de su director, Costa Palamides, en los escritos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Hace poco, recibió un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Desde 1984 hasta 1989 ganó el Premio Municipal de Teatro, en virtud de sus actuaciones en obras como Agnus Dei, de John Pielmeier (1984); Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986); Una viuda para cuatro, (1987); Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989); y Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

A estos premios, se añaden el Premio Juana Sujo por su trayectoria (1988); Premio Enrique Benshimol por El Burgués gentilhombre (1988); Premio Juana Sujo por Don Juan Tenorio (1989); Premio María Teresa Castillo por su trayectoria (1989); el Premio Nacional del Artista por El Campo (1992), y Oficina Nº 1 (1993). Premio La Luna del Patio (CELCIT), por su trayectoria (1994); Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera; Premio ANAC 2006, por su actuación en la película "El Caracazo", de Román Chalbaud; En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela inauguró una sala de teatro experimental que lleva el nombre de Francis Rueda. Otros reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase. Premio de la Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.

La primera actriz de las tablas del teatro nacional reconoce que una de las personas que no solo consolidó ese amor por el teatro, sino que la mantuvo aprendiendo del oficio casi hasta el día de su muerte, fue su esposo el dramaturgo Gilberto Pinto.

A lo largo de su carrera teatral ha formado parte del Teatro Nacional Popular, Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y Primera actriz, durante nueve años, de la Compañía Nacional de Teatro. Desde hace 27 años, pertenece a la agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter