"La planta insolente" se estrena este viernes en todo el país

Román Chalbaud: Cualquier historia de Venezuela llevada al cine vale la pena

Película La planta insolente

Película La planta insolente

Caracas, mayo 11 - Este viernes 12 de mayo se estrena en las salas de cine del país, La planta insolente un film que trata sobre el rol que desempeñó el entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro, durante el período de 1899-1908.

Durante 120 minutos el audiovisual exalta la personalidad carismática de Castro, que con una profunda pasión nacionalista llevó el sello de una tinta entusiasta. Del mismo modo, la cinta capta el momento histórico cuando Castro, como presidente de Venezuela, proclamó: “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”, mientras las costas del país eran invadidas por las grandes fuerzas del imperio europeo.

La planta insolente fue escrita por Luis Britto García, dirigida por Román Chalbaud y protagonizado por Roberto Moll y el rodaje se desarrolló en diversas localidades venezolanas, como Maracaibo, Carabobo, Lara, Falcón y Miranda.

Es preciso destacar que el largometraje es el resultado de una idea que manifestó el Comandante Hugo Chávez al historiador Luis Brito García y al cineasta Román Chalbaud en 2009.

Habla Román Chalbaud

“Cualquier historia de Venezuela que se lleva a la pantalla, bien hecha, vale la pena, porque los estudiantes estudian estos temas y además deben saber la historia de Venezuela; así aprenden aquello que deben hacer, y lo que no deben hacer”, sostuvo el director y cineasta venezolano, Román Chalbaud.

En entrevista exclusiva con Últimas Noticias-Radar, Chalbaud habló sobre la película que “La planta insolente”, que se estrena este 12 de mayo en todas las salas de cine del país. La cuenta cuenta una parte de la historia de Cipriano Castro, quien fue presidente de Venezuela (1899-1908).

“La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, fue la consigna que lanzó Cipriano Castro el 9 de diciembre de 1902, cuando llegaron sin declaratoria previa acorazados ingleses, italianos y alemanes a las costas de Puerto Cabello y la Guaira, explicó Chalbaud.

“Un pequeño país invadido por una inmensa fuerza, ellos pusieron de pretexto de una deuda externa que tenía Venezuela”, agregó el cineasta y director venezolano.

Con esta son 23 las películas que ha realizado Chlbaoud. La primera fue Caín adolescente, estrenada en 1957, y nacida de su obra de teatro. “Y así nació mi carrera cinematográfica”, recordó.

Una nueva generación

“Estoy muy contento, porque yo doy clases, no solo aquí en Caracas, sino en el interior del país (…) Y están surgiendo jóvenes que están aprendiendo a hacer cine, y yo digo que ellos tienen el deber y el derecho de hacer un mejor cine que el que hicimos nosotros, porque ellos han estudiado cine; nosotros tuvimos que hacer las cosas por nuestra cuenta, sin haber escuelas, sin haber ayuda”.

Contó que cuando fue jurado en el festival de cine de Barquisimeto le costó elegir la producción ganadora. “Nos costó dar el premio, pero no porque no hubiera una buena, sino porque más bien muchas eran excelentes”, destacó.

Agregó: “Está surgiendo una nueva generación en Los LLanos, en Maracaibo, en Mérida (Maturín, Barquisimeto) que va a continuar el cine venezolano y lo va a mejorar”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter