¡Enfrentando carencias y altos costos!

Artistas Plásticos celebran su día en homenaje al Maestro Armando Reverón

Don Armando Reverón reconocido como "el pintor de la luz"

Don Armando Reverón reconocido como "el pintor de la luz"

Credito: Ilustración: Iván Darío Hernández (Tabla Digital / Lápiz Óptico)

 

10/05/2017.- Hoy se conmemora en todo el país el Día del Artista Plástico, en justo homenaje decretado en el año 1983.  Ensombrecido por los actuales acontecimientos de violencia  callejera desatados en algunas ciudades del país,  auspiciado los mismos por una derecha sin propuestas,  en medio de la diatriba política  que pareciera no encontrar  los caminos que nos conduzcan hacia un horizonte de entendimiento  y paz para beneficio del país;  en el marco de dichos acontecimientos,  hoy  los creadores plásticos  venezolanos,   no dejan de luchar por preservar  sus conquistas  sociales  y derechos  logrados  durante  esta última década de la Revolución Bolivariana.  Conmemoran este día, a pesar de que todavía en su diario trajinar  deben enfrentar grandes carencias, como la falta de una política  de estímulo  y difusión de sus obras de artes; con escuelas de artes dotadas; un sistema de asistencia social  y sobre la urgencia de que se retomen las políticas de abastecimiento en productos y materiales,  auspiciados por el Ministerio de la Cultura,  a través de sus tiendas de artes. Hoy los creadores deben enfrentarse a los altos costos de materiales e insumos disponibles en el mercado.

Igualmente los artistas  aspiran que las políticas  en materia de beneficios sociales y apoyo al artista anunciadas en el pasado reciente por el presidente Nicolás Maduro se concreten; como es el caso de la creación de sedes regionales de la Casa del Artista,  con lo cual se puedan extender  los programas  y beneficios  sociales  a favor de la comunidad de artistas  nacionales qué residen fuera de la ciudades capital. 

En torno a las políticas desarrolladas por el presidente Hugo Chávez en materia cultural, expresa el artista Iván Darío Hernández en su artículo “Hugo Chávez, precursor de la nueva institucionalidad cultural”:

“Sin duda que el presidente Hugo Chávez siempre demostró una gran preocupación en otorgarle a la cultura nacional su merecido -espacio- en la política nacional.  Así recordamos que en el año 2004, implementó la Misión Cultura con el objetivo de reimpulsar la gestión en esta materia  y hacer partícipe de manera directa a la institución pública, además de incentivar la participación del pueblo cultor en sus diversas manifestaciones.  Pero no convencido de estos logros, decidió profundizar en las políticas del sector en el año 2005, con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como órgano del Ejecutivo Nacional.  Con lo cual se concretaba una nueva institucionalidad, descentralizando y democratizando la gestión cultural; al establecer en cada entidad regional un -Gabinete Estadal de Cultura- el cual a manera de representación ministerial garantizaría la desconcentración de las políticas a favor de los artistas, creadores y cultores nacionales…”

“El lunes 28 de febrero de 2011, se recordará como una fecha de gran importancia en la gestión de Hugo Chávez, nuevamente al dar un salto revolucionario en el marco del acto de graduación de la V Promoción de licenciados y licenciadas de la Misión Cultura en el Teatro Teresa Carreño. El líder de la revolución bolivariana y presidente de la república, anunciaría la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, con un fondo inicial de 300 millones de bolívares fuertes provenientes del Banco de Venezuela y de los Puertos Nacionales…”  ( https://www.aporrea.org/misiones/a195886.html )

 

"El pintor de la luz"

Este miércoles se celebra en toda Venezuela el Día del Artista Plástico, en homenaje del nacimiento el 10 de mayo de 1889 de gran Armando Reverón, “El pintor de la luz”, quien en vida confrontaría grandes penurias  ante una sociedad que no lo apreciaba como tal, era considerado por algunos de manera despectiva  como “el loco de Macuto”,  se convertiría al transcurrir de los años  en uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Llegando  a ser unos de los mejores cotizados en el mercado del arte  mundial.  Esta fecha se celebra desde el año 1983.

Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Este notable pintor venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Reverón, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.

Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas.

El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia que enlutó al estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.

Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954. En el año 2014, el Estado venezolano declaró  sus obras de Reverón como patrimonio  cultural, así como todos sus bienes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad