(VIDEO) Cultores propusieron a Comisión Presidencial Constituyente profundizar la identidad nacional

Artistas y cultores nacionales con la Constituyente

Artistas y cultores nacionales con la Constituyente

Credito: Archivo Google

Caracas, mayo 8 - Los cultores, artistas e intelectuales del país propusieron que la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) profundice, a través del diseño de políticas que promuevan la identidad nacional, la defensa de los valores afirmativos venezolanos.

Julio Oropeza –artesano que participó en la reunión que sostuvo este domingo la Comisión Presidencial para la Constituyente con cultores e intelectuales, en el Palacio de Miraflores– destacó la necesidad de que este nuevo proceso constituyente impulse la identidad nacional para que se amplié en la Constitución, aprobada por el soberano en referendo en 1999.

"Los artesanos somos un ejercito de hombres y mujeres para apoyar la Constituyente. Nosotros pondremos el corazón y nuestras manos para construir la patria", aseveró Oropeza.

Zhandra Rodríguez, maestra de la danza en Venezuela, destacó que se debe rescatar la venezolanidad. "Precisamente, ante el desprecio derechista y neoliberal hacia los valores de la venezolanidad, nada podremos lograr si no contamos con una política informativa y comunicacional" dirigida "a la voluntad de reafirmar al país", enfatizó.

En este sentido, la historiadora venezolana Mercedes "Chela" Vargas señaló que es vital construir y consolidar esa identidad cultural desde las bases de la comunidades.

"La Identidad es la comunidad, como decía el comandante Hugo Chavez. La ideología neoliberal promovida por la derecha refuerza el individualismo, por eso hay que enfrentarlo desde las comunas para reconstruir la conciencia de paz y defender la patria", sostuvo Vargas.

Katherine Castrillo, editora de libros para niños, hizo un llamado a los sectores de la juventud que promueven la violencia en el país a construir, a través del proceso constituyente, una nación en la que impere los valores culturales, sociales y humanistas.

"Así como el comandante Chávez en el 1999 declara que estamos en una emergencia nacional, frente a una institucionalidad totalmente corrupta y viciada, ahora tenemos otra oportunidad de generar políticas no en cuanto a esas instituciones" sino en cuanto a la coyuntura que atraviesa el país, provocada por sectores de la derecha, que pretenden llegar al poder de manera violenta y acabar con los logros alcanzados en Revolución, alertó.

Indicó que con esta nueva activación del poder originario se fortalecerá el acceso al conocimiento libre y la internacionalización de nuestra cultura.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, el cantautor Sandino Primera, propuso ante la Comisión Presidencial Constituyente crear el Ministerio del Poder Popular para las Artes, que recoja todas las expresiones artísticas, e instalar una institución que organice todos los esfuerzos colectivos para desarrollar una cultura hacia una identidad nacional más fortalecida.

Por su parte, Elías Jaua, presidente de la mencionada comisión, reiteró a los artistas y cultores que el fin estratégico del órgano deliberante será asentar la paz y blindar la soberanía del país.

"Si algo tenemos que reconocer a (Hugo) Chávez es que nos unió como pueblo", expresó Jaua, quien refirió que durante la IV República, los gobiernos de entonces desfragmentaron a todos los sectores, incluyendo a los cultores, músicos y creadores populares.

Expresó que esta constituyente es el espacio idóneo para fortalecer la unión del pueblo venezolano, "en la lucha histórica ante el adversario que es la oligarquía y el imperialismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6482 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas