Caracas

Aprobada la propuesta de reglamento para los artesanos

El día martes, la Oficina de Protección al Artesano de Fundarte entregará el reglamento a la Cámara Municipal para su promulgación y publicación

El día martes, la Oficina de Protección al Artesano de Fundarte entregará el reglamento a la Cámara Municipal para su promulgación y publicación

Credito: CiudadCCS

20 marzo 2017 - La Semana del Artesano culminó el día de ayer en la plaza El Venezolano con la participación del presidente de la Red de Artes, Joel Arellano, y el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, junto a los cultores, en un acto conmemorativo en el cual se informó que la propuesta de reglamento realizada por los artesanos fue aprobada por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como regalo a todas las artesanas y artesanos en su día. "El mejor regalo que se le puede hacer a los artesanos en su día es la promulgación de ese reglamento que le dará efectividad, fuerza y aplicación a la ordenanza", declaró Náñez.

En el acto se explicó que el reglamento será presentado por la Oficina de Protección al Artesano de Fundarte mañana martes en la Cámara Municipal, para su promulgación y publicación. A su vez, invitó a todo el sector artesanal a organizarse en mesas de trabajo para abordar cuatro problemáticas fundamentales que afectan a todo el gremio: 1. El acceso a la materia prima; 2. La formación; 3. El sistema de ventas de artesanía en la ciudad y 4. El fortalecimiento de la organización del movimiento artesanal.

TRABAJO POLÍTICO

El presidente de Fundarte describió el trabajo artesanal como una forma de hacer política: "Una de las cualidades más pertinentes del ejercicio de la artesanía es la ética del trabajo, donde se transforma la materia prima en mercancía sin aplicar la metodología de la alienación del trabajo, la explotación del hombre y la mujer, y, sobre todo, de la explotación de la naturaleza", expresó.

Igualmente, indicó que la crisis que hoy vivimos devela la necesidad que los artesanos y artesanas se han planteado desde muchísimos años atrás, y le da la razón a las críticas que se han planteado ante el sistema de producción a gran escala.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En el acto también se entregaron reconocimientos a las manos creadoras que han dado gran parte de su tiempo a la creatividad, ingenio, diseño y realización de accesorios, prendas de vestir y calzar, para enaltecer el trabajo ancestral que nos identifica como latinoamericanos.

El artesano Elio Monzón fue uno de los reconocidos, expresó sentirse halagado por el trabajo que viene haciendo desde muy joven: "Este certificado agranda mi currículum, y eso me da más fuerzas de trabajar lo que hago con amor y con todo el empeño que le pongo a cada pieza que elaboro".

Judith Pellegrín también recibió su reconocimiento indicando que "más importante que el papel que hoy recibo, es la labor de cada uno de los artesanos que estamos acá y la invitación es a que sigamos trabajando para lograr los objetivos que nos hemos propuesto para reivindicarnos con humildad" indicó.

BANCO MUNICIPAL DE CRÉDITO

Ñáñez explicó a los artesanos que pueden obtener créditos para arrancar proyectos, "recuerden que tenemos el Banco Municipal de Crédito y podemos servirnos de él para financiar los proyectos que puedan reactivar la economía del artesano en nuestra ciudad", expresó.

ANIVERSARIO DE CARACAS

Para culminar sus palabras, Ñáñez invitó a los artesanos a crear una propuesta de evento o actividad para festejar en el mes de julio el aniversario de la capital, "este año Caracas cumple 450 aniversario de resistencia indígena y estamos diseñando un cronograma con diversas actividades como la acostumbrada feria del libro, me gustaría saber qué proponen ustedes a la Alcaldía para expresar desde lo que han acumulado como experiencia humana con sacar adelante esta forma de trabajo ética y estética que guarda custodia a nuestra identidad", subrayó.

Así finalizó la Semana del Artesano en Caracas, con la aprobación del reglamento propuesto desde sus necesidades y avanzando en pro de sus reivindicaciones como trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter