Afrozulianidad

Zulia: Homenajes a Juan de Dios Martínez a los 72 años de su natalicio

Juan de Dios Martínez

Juan de Dios Martínez

Maracaibo, marzo 16 - Este viernes 17 de marzo, la Galería “Julio Árraga”, adscrita a la Secretaría de Cultura, inaugura la muestra fotográfica La Espiritualidad en la Costa Sur Lacustre, de la artista visual Evelyn Canaán, y la Constelación “Darius”, obra pictórica del artista Darío Delgado.

Freddy Cáceres, director de la Galería “Julio Árraga”, manifestó que estas exposiciones serán en homenaje a Juan de Dios Martínez, como parte de la celebración del Día de la Afrozulianidad, que conmemora el 16 de marzo, día en que nació este reconocido cultor popular. “La inauguración de las muestras fotográficas y pinturas inicia a la 1:00 de la tarde en las áreas alternas del Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura, para concluir el recorrido en las Galería “Julio Árraga” y la Minigalería “ Manuel Puchi Fonseca”.

Carlos Sánchez Fuenmayor, curador de la exposición Constelación “Darius”, manifiesta que Darío Delgado muestra en la exposición su astronomía plástica de colores y brillos incandescentes, con innumerables elementos de expresión contemporánea. “Configura su propia Constelación “Darius”, agrupando nuevas formas en un hemisferio austral de la Zulianidad, como mirada telescópica que pone al descubierto su cosmovisión pluricultural y multiétnica de Venezuela”, expresa.

“Con esta investigación estética explora nuevas expresividades, sin límites en fondo y forma, para nuevos signos zodiacales maracaiberos. Más allá de la imaginación de otros hemisferios está la presunción de coordenadas pictóricas, donde la luz comparte naturalidad y artificialidad”. Afirma Carlos Sánchez Fuenmayor.

La actividad es este viernes destaca un conversatorio sobre la vida de Juan de Dios Martínez, a cargo del músico e investigador Jesús Morillo, que se realizará al finalizar el acto de inauguración de las exposiciones.

El homenajeado

Juan de Dios Martínez, nace el 16 de Marzo de 1945, en Bobures, al Sur del Lago de Maracaibo, hijo de Pedro Martínez y María Isabel de Jesús Suárez. Hombre de principios, destacado como padre, enamorado de las costumbre afrozulianas que dejaron en la transculturación del estado.

En su vida intelectual se convirtió en un investigador con más de 70 publicaciones e incontables reconocimientos, incluyendo los de la UNESCO. El más grande aporte de Juan de Dios Martínez es y será lo implacable del criterio y del orgullo a la hora de defender los conceptos de afro venezolanidad y afrozulianidad; pasión sólo comparable a su devoción por San Benito de Palermo, el Santo Negro y Luz, al que siempre acompañó en toques y estudios.

Pocos como él en eso del compromiso con la raíz, pocos como él en eso del compromiso con la memoria, pocos como él en eso del compromiso con la enseñanza. Enseñó todo acerca del complejo y sonoro ritual del Chimbanguele, y se dio integro en las peticiones de honor de la afro venezolanidad, tema al cual dedicó obras como “El gobierno del chimbánguele”, “Presencia de África en el Sur del Lago de Maracaibo” y “Cultura y dependencia en América Latina”.

Sus investigaciones y recopilaciones sobre los gestos del Zulia, Mérida y Trujillo han quedado registradas en textos y grabaciones, aunque muchos de estos trabajos están inéditos, en espera del sucesor que continúe el legado de este gran hombre, Juan de Dios Martínez.

Sin duda alguna la huella de Juan de Dios canta y se hace ritmo en el trabajo desarrollado por su agrupación “Ajé”, nombre que tomó de la divinidad Aje que trajeron los africanos, y que en esta región del Sur del Lago se trasformó en la divinidad que los protegía en ríos y montañas.

La agrupación “Ajé” nació como taller permanente de investigación y extensión de las cadencias afrozulianas en la región. A lo largo de su trajinar por Maracaibo, inicia una campaña orientada a lograr que los vecinos dejen de dar limosnas a los Sanbeniteros, quienes la utilizan para embriagarse, y vivir a costa del culto a San Benito de Palermo; logra que los vecinos de la región aprendan a distinguir y bailar golpes de chimbangeles: aje, “san gorongome yaya, chimba golero danos misericordia señor, chocho vélese, y contica”.

Abandona el plano terrenal el 2 de octubre de 2005.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter