¡Orgullo de la Siembra Petrolera!

Presentado el libro "Arte Venezolano del Siglo XX - Colección PDVSA"

La gerente general de Pdvsa La Estancia Sandra Marín, en compañía de la curadora Elida Salazar, Lexli Hernández Gerente de Cultura y los Artistas Plásticos Gloria Fiallo y Saúl Huerta, presentan al público el libro "Arte Venezolano del Siglo XX - Colección PDVSA".

La gerente general de Pdvsa La Estancia Sandra Marín, en compañía de la curadora Elida Salazar, Lexli Hernández Gerente de Cultura y los Artistas Plásticos Gloria Fiallo y Saúl Huerta, presentan al público el libro "Arte Venezolano del Siglo XX - Colección PDVSA".

Credito: Prensa / Pdvsa La Estancia

 

Caracas,16/03/2017.- Este jueves en horas de la tarde, en medio de un emotivo acto coronado con pétalos de diversos colores de las orquídeas de nuestro jardín,  fue presentado el libro "Arte Venezolano del Siglo XX - Colección PDVSA", desde la sede del brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la Nueva PDVSA.

Desde el año 2005, PDVSA La Estancia sumada  a la democratización del acceso a la cultura y por ende a las obras de arte, como lo fue instruido en su momento por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y como lo continua impulsando nuestro Presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro Moros. 

Vale destacar, que la Nueva PDVSA, en medio del sabotaje petrolero, no sólo concentró esfuerzos en recuperar la producción petrolera, y velar por su patrimonio industrial, sino que además ese mismo año 2002 bajo la coordinación para aquel entonces del Ministro de Petróleo y Minería, Dr. Alí Rodríguez Araque, se dio la instrucción en paralelo para  conformar un equipo de trabajo que se ocupara de iniciar el proceso de inventariar las obras de arte  que se encontraran en los edificios de PDVSA, equipo conformado por varios trabajadores liderados por la Lic. Luisa Díaz, de  la estatal petrolera y PDVSA La Estancia. Así mismo, Élida Salazar, curadora y especialista en arte venezolano se ha encargado de velar por el desarrollo de este proyecto así como del resguardo patrimonial en obras de artes pertenecientes a empresa petrolera. Considerada como una de las colecciones más importantes que institución alguna en el país disponga en la actualidad.

Este patrimonio comprende piezas en varias disciplinas, como pintura, esculturas, artes gráficas, obras en papel, así como un grupo de esculturas de arte urbano integrados a las zonas urbanísticas, al aire libre. Obras que podemos observar en el transitar de espacios públicos como el Bulevar de Sabana Grande, el Bosque Urbano el Porvenir, Plaza Venezuela, así como Av. Principales en Maracaibo, Costa Oriental del Lago y un sin fin de espacios en nuestro querido País, porque recordemos que la Nueva PDVSA está presente en muchos rincones a lo largo y ancho del territorio.

Una colección de arte de la Siembra Petrolera para el pueblo

Conscientes de la importancia de la colección de arte, PDVSA se planteó fortalecer el resguardo del patrimonio artístico atesorado en la industria petrolera, patrimonio desconocido por muchos pero con gran valor para todos los venezolanos. PDVSA La Estancia se suma a esta tarea a partir del  año 2005, bajo la rectoría de la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, quien ocupada de dar la Valoración y Voz del Arte Venezolano, continúa el proyecto de consolidar un libro  impreso que recopilara el patrimonio artístico a través de un formato de mayor alcance.

Un libro que haría un riguroso pero ameno reencuentro del devenir del arte venezolano del siglo XX, ilustrado por las obras propiedad de la corporación. Hoy actualizado con nuevas incorporaciones de obras que a lo largo de los años han enriquecido la colección patrimonial, se convierte en el libro impreso: Arte Venezolano. Siglo XX. Colección PDVSA, que no solo estará disponible en físico sino en su versión digital,  que aspira un mayor concurso posible de los venezolanos ofreciéndoles la oportunidad de conocer directamente, una parte de la riqueza de las artes visuales de nuestra nación.

Es por ello que en ocasión de presentar este libro, no podemos dejar de dar el reconocimiento a los actores principales que hicieron posible este baluarte, personajes como: El Maestro Juan Calzadilla, Lic. Luisa Díaz, Élida Salazar, Alejandro Calzadilla y su equipo de diseñadores, y por supuesto al Dr. Alí Rodríguez Araque, el Ing. Rafael Ramírez, la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez y el apoyo incondicional del Dr. Eulogio del Pino y nuestra junta directiva, ya que a partir del año 2015 se iniciaran finalmente las acciones para concretar este esfuerzo de todos, hoy presentado como una joya que atesora en sí, valores incalculables.

Aunado a esto, hoy se presenta en las principales Salas de PDVSA La Estancia la exposición "El arte: otro recurso natural de los venezolanos. Colección PDVSA" , un reconocimiento a los artistas y cultores nacionales e internacionales.

El libro impreso y digital: Arte Venezolano. Siglo XX. Colección PDVSA, es la continuidad de la gestión y del esfuerzo que el talento humano de PDVSA La Estancia, brazo social, cultural  y de revalorización Patrimonial de PDVSA,  sigue realizando y aún más en ocasión de sus 12 años de gestión a los que arriba esté mes de mayo, reconociendo la creación artística como la más grande alegría que puede darse a sí mismo el ser humano y como el mayor estímulo para el crecimiento espiritual del pueblo.

¡PDVSA La Estancia una gestión indetenible!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter