Maestro Juan Vicente Torrealba cumple 100 años este 20 de febrero

El maestro Juan Vicente Torrealba

El maestro Juan Vicente Torrealba

Credito: Web

Caracas, febrero 20 - Este lunes 20 de febrero se celebra el centenario del nacimiento de Juan Vicente Torrealba Pérez, quien ha dedicado gran parte de su vida a exaltar la música del llano venezolano.

Más de 300 composiciones tiene en su haber el maestro, quien nació en Caracas, pero creció en el estado Guárico, donde se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios. Entre sus piezas más importantes destacan Muchacha de Ojazos Negros, Madrugada Llanera, Alma Llanera, Sinfonía del Palmar, Sabaneando, Solo con las estrellas, La Paraulata Llanero, Chaparralito Llanero, Sol Llanero y Barquisimeto.

La obra del maestro Torrealba Pérez, quien además es considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical, fue honrada este sábado por la Orquesta Sinfónica de Caracas con un concierto ofrecido en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, bajo la dirección de Luis Alberto Castro.

Entre las obras que se interpretaron en este homenaje se encuentran Concierto en la Llanura, Danza de la Primavera, La Potranca Zaina e Indios por la Llanura. La adaptación para orquesta sinfónica estuvo a cargo del profesor Álvaro Granadillo.

Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917. A pocos meses de nacido, sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, se mudaron al estado Guárico, específicamente a Camaguán, lugar en el que creció el maestro, quien a corta edad aprendió a tocar instrumentos típicos y comenzó una carrera artística.

En 1947, creó la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba. Posteriormente, logró presentarse en importantes escenarios del continente y de Europa.

Asimismo, ha obtenido distinciones que reconocen su obra y legado. En febrero de 2016, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “Honoris Causa”, y dos años antes logró alzarse con el premio Grammy Latino en la categoría Premio del Consejo Directivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter