Carácter patrimonial del Palabrero Wayúu será presentado ante la Unesco

Credito: Archivo

07-02-17.-El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, anunció la creación de un nuevo expediente para solicitar el ingreso del palabrero Wayúu a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

"La cultura nos une, no hay fronteras posibles. (...) Haremos que la cultura pueda mostrar cada vez más sus fortalezas, no sólo dentro del territorio sino también más allá de todas nuestra fronteras sin dejar nuestras comunidades", refirió en una reseña del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Explicó que este expendiente será el segundo que se realiza de forma conjunta con Colombia, ya que este año se espera el reconocimiento del carácter patrimonial de los Cantos de Trabajo del llano, practica que cuenta con más de 400 años de antigüedad.

"Somos uno de los países sobre los cuales la Organización de las Naciones Unidas tiene una gran admiración por lo que hemos venido haciendo, por lo que nuestro Gobierno Bolivariano, al lado de las comunidades, ha hecho para hacer posible que seamos hoy el primer país del mundo que entre los años 2012 y 2016, ha ingresado de manera consecutiva a las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", agregó.

Venezuela ha registrado cinco prácticas culturales de forma ininterrumpida a las lista patrimoniales de la Unesco: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi en 2012, la Parranda de San Padre de Guarenas y Guatire en 2013, la tradición oral del pueblo Mapoyo en 2014; el cultivo y procesamiento de la Curagua en 2016 y el Carnaval de El Callao en 2016.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5087 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter