Programación dedicada al General del Pueblo Soberano

Centro Nacional de Teatro llega con su obra “Un tal Ezequiel Zamora”

Las obras teatrales “Un tal Ezequiel Zamora”  y “Lo que dejó la tempestad” del dramaturgo venezolano César Rengifo estarán en cartelera.

Las obras teatrales “Un tal Ezequiel Zamora” y “Lo que dejó la tempestad” del dramaturgo venezolano César Rengifo estarán en cartelera.

Credito: Alba Ciudad

 

27/01/2017.- El Centro Nacional de Teatro, (CNT) en el marco de la programación del año Bicentenario del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, proyectará piezas teatrales extraordinarias del dramaturgo venezolano César Rengifo como “Un tal Ezequiel Zamora”  y “Lo que dejó la tempestad” los días sábado 28 de enero y  viernes 24 de febrero, respectivamente.

La obra “Un tal Ezequiel Zamora” será presentada en la Plaza Bolívar de Cúa, estado Miranda, cuna del líder del ejército de Tierras y hombres libres, a partir de las 3:00 de la tarde, bajo la producción de la agrupación “Veneteatro” de Mérida.  Asimismo, la pieza “Lo que dejó la tempestad” estará bajo responsabilidad de  Ayanamsha (Distrito Capital) y recorrerán a partir del 24 de febrero los estados: Cojedes, Aragua, Barinas y Portuguesa.

Esta gira histórica bajo responsabilidad del ministerio de cultura, busca homenajear los 200 años del nacimiento del General  (1 de febrero de 1817), que arrancará en la población de Cúa, deleitará a los espectadores con este primer montaje ambientado en la Guerra Federal dejando en perspectiva las dos caras de la moneda cuando dos hermanos con ideologías diferentes  se confronten,  uno  atraído por la lucha en las tropas zamoranas, y el otro en el bando de los oligarcas.  Esta pugna deja en soledad, en el pleno campo de batalla, a su madre y una hermana (con condición especial) lo que genera un desenlace fatídico.

Lo que dejó la tempestad

Lo que dejó la tempestad,  del maestro César Rengifo, está bajo la dirección de Henry Maganiello  y con la actuación de Dilia Waikarán en el papel de “Brusca La Rompefuego”, subirá a las tablas del Teatro “José Daniel Suárez Hermoso” en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes,  viernes  24 de febrero; luego se presentará en el Teatro de la Ópera de Maracay, para el 8 de marzo;  seguirá su recorrido por el escenario del recinto Orlando Araujo de Barinas el 16 de marzo y cerrará su repertorio en la sede cultural de la localidad de Guanare, en Portuguesa, el 14 de abril.

Con esta creación de Rengifo, se desarrolla un esquema dramático de gran fuerza realzado por la presencia constante de la poesía. “Brusca”, la protagonista, en su locura pregona la consigna: “Viva Ezequiel Zamora”, después de su muerte, mientras “El Perro” busca desesperadamente a los que enterraron al General en su afán de comprobar por dónde le entró la bala que lo mató, porque el proyectil que él intentó disparar contra el líder quedó intacto en su arma.

Por aquí pasó Zamora

La CNT presenta la propuesta artística Por aquí pasó Zamora; en ella se incorporan elementos plásticos, teatrales, de danza y música en vivo, bajo la dirección del reconocido Carlos Arroyo, a propósito de realizar un recorrido histórico de su vida en distintas facetas, personajes y momentos de relevancia de este heroico hombre.

El público podrá disfrutar de esta pieza el 3 de marzo en el Teatro “José Ángel Lamas” de Los Teques, estado Miranda; el 10 de marzo arribará a San Carlos, Cojedes; el 30 de marzo se presentará en Barinas y en Falcón hará lo propio el 6 de abril.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter