El Festival Internacional Jazz en el Orinoco calienta los motores para este 2017

16 de enero de 2017.- El Festival Internacional de Jazz en el Orinoco durante más de 3 décadas, ha fortalecido el ramillete de músicos talentosos de Ciudad Bolívar y de Venezuela, su creador y padre de la criatura, el Maestro Ivo Farfán, el cual ha decidido emprender nuevamente la lucha por esta causa tan noble y loable. A pesar de las circunstancias difíciles por la que el mismo profesor ha atravesado, la corresponsabilidad con su entornoes lo que caracteriza, en el nombre de su nueva junta directiva y el comité organizador que lo acompaña pone en marcha el proyecto de reanudar este prestigioso festival, el cual resalto en su momento figuras nacionales de la talla de Aldemaro Romero, Julio Mendoza, Victor Cuida, Jerry Weill, Alberto Naranjo, Santiago Baquedano, Leo Quintero, Silvano Monasterio, Roberto Giron, Gonzalo Micco, Carlos Rojas, Alfredo Naranjo, Cristóbal Pitalua, Orlando Poleo, Los Hermanos Arias, entre otras figuras de regionales de la Ciudad. Este Festival forma parte de la pasión de los músicos más destacados en Guayana, actividad que ha formado y resaltado la figura de muchos guayaneses talentosos en esta materia, el jazz goza de tres características importantes la improvisación, búsqueda de sonido propio, así como el swin.

Sus mas valiosos discípulos guayaneses lo alientan a que no desmaye, sin perjuicios ni mezquindades lo aúpan a elevar su moral y autoestima, por que el Maestro Ivo Farfán tiene aun mucho que dar y todos sus estudiantes agradecen la formación y apoyo prestado por él. Como profesor de Guitarra ha formado a centenares de valiosos estudiantes en la esfera cultural.

Palante Ivo…

Reseña artística del Profesor Ivo Mario Farfán

Este ilustre guayanés, nace en Ciudad Bolívar el 12 de Septiembre de 1960. Se inicia en el mundo de la música popular a los 13 años en la Orquesta Zapato viejo y la Gran Combinación; luego integra a los Diamantes del Sur forma varios grupos de rock en la década de los 70 junto a Liberio Campos y José Pasarella.

Comenzó sus estudios de música en la Escuela Carlos Afanador Real de Ciudad Bolívar. En 1978 ingresa en la Escuela Superior de Musical José Ángel Lamas -Caracas- en la Cátedra de Teoría y Solfeo con el maestro Tiero Pezzuti-y guitarra clásica con Rafael Cisneros. Paralelamente continuaba sus estudios de guitarra clásica con el Prof. Leopoldo Igarza en la Escuela Pablo Castellano Macuto.

En 1979 ingresa como músico en la Banda Marcial de la escuela naval de Venezuela ese mismo año comienza sus estudios de armonía-jazz e improvisación con el maestro Gerry Weil también realiza estudios de improvisación con Carlos Rojas-Gonzalo Micó, Roberto Girón; también realizó talleres especiales de guitarra clásica con Bartolomé Díaz y el Primer Seminario Internacional de Guitarra Clásica con el maestro Abel Carlevaro-1979, Teatro municipal fue instructor de teoría y solfeo en el Sistema de Orquesta Juvenil-1981- núcleo ciudad bolívar. Fue Prof. de guitarra clásica y popular en la Escuela de Música Carlos Afanador Real. Durante nueve años se desempeñó como maestro de primaria en la escuela Colina de los Ruices-Petare el Llanito; en ese mismo año se presenta como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por el maestro Anthoine Duhamel con el concierto para guitarra y orquesta de Antonio Vivaldi.

En 1979 fue instructor de musicoterapia en el Ministerio de Educación con niños especiales. Durante 6 años fue bajista de la Fundación Cultural Grupo Parapara. Ha editado varios trabajos de investigación musical sobre la memoria artística de Ciudad Bolívar entre las obras publicadas en 1992 se tiene a: Alejandro Vargas Juglar de Angostura y Memoria Musical de Guayana, este último trabajo destacaba todo el talento guayanés de la década de los noventa. Fue Director de Cultura del Municipio Heres 2009-201. Dentro sus alumnos y discípulos más destacados se encuentran: El cantante y guitarrista Hany khauam, el Pianista Leopoldo Osío, Guitarristas como Mauro Tamburini, Jorge Martínez, Elías Castro, Leonardo Valiente y Esteban Montes. El Bajista Darío Echetto y la cantautora y cuatrista Mineyomar Romero dentro del staff más destacado. Ha actuado en escenarios importantes junto a artistas de la talla de Julio Mendoza, Víctor Cuica, Leo Quintero, Carlos Rojas, Gonzalo Micó, Silvano Monasterio, Andrés Briceño entre otros.

El Maestro Ivo Farfán también es compositor de temas en diversos estilos musicales-pop jazz popular funk bossa y música venezolana, acompaño al maestro Julio Sánchez en el Hotel la Cumbre de Ciudad Bolívar, con el que estudió durante 4 años armonía moderna y jazz guitar ha actuado en escenarios como el Museo del Teclado Caracas, Sala Cultural Corpoven Pto. La Cruz, Sala de Arte Sidor, Museo de Piedras, y Venalum en Pto. Ordaz, y la Casa de la Cultura Ateneo Carlos Raúl Villanueva en Ciudad Bolívar. Fue el creador de los homenajes al maestro Antonio Lauro y del Festival Internacional Jazz en el Orinoco durante más de 20 años ininterrumpidos, es por ello que todos sus discípulos en el año 2012 le rinden un sentido homenaje en plena edición de festival de jazz, para reivindicar su arduo trabajo. Ha sido columnista de varios periódicos locales en Ciudad Bolívar y también ha realizado exposiciones de fotografías suyas.

Contactos:

http://orinocojazzfestival.blogspot.com/

https://www.facebook.com/OrinocoJazzFestival/

jazzenelorinoco@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter