El documental de Adriana Vila Guevara se vincula con nuestras raíces afrodescendientes

Película Belén se exhibe en Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Margarita

Belén María Palacios fue cultora portadora de las traiciones afrovenezolanas

Belén María Palacios fue cultora portadora de las traiciones afrovenezolanas

Credito: Web

Octubre 29 de 2016.-Luego de su estreno el pasado 7 de octubre llegó a las salas de Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Margarita la película Belén, un documental homónimo de la realizadora y antropóloga Adriana Vila Guevara sobre la energía vital de Belén María Palacios, cultora portadora de las traiciones afrovenezolanas que, a decir de la directora del largometraje, fue considera por muchos, dentro y fuera de Venezuela como una suerte de Reina Madre africana.

La película, que paradógicamente comienza con la muerte de Belén, plasma todo el legado que dejó la cultora en lugares como el corazón de quienes la rodearon y aprendieron de ella, en su pueblo y especialmente en los grandes escenarios y rincones donde interpretó y enseñó a tocar los quitiplás, no solo como una manera de expresión sino como un puente para conectarse con nuestras raíces, con la esencia afro que forma parte de nuestra identidad.

Adriana Vila Guevara muestra en este documental cómo la potencia de la energía vital de esta mujer, cultivadora de cacao, parece incrementarse con su ausencia.

Con un estilo narrativo original y creativo Vila Guevara se adentra en los espacios que ocupó Belén María Palacios, la memoria que dejó, la fuerza del sonido de sus quitiplás con los cuales trasmitió su sabiduría y su sentimiento.

Belén nos habla también de un espíritu que invadió las almas y vidas de muchas personas. Es la historia sobre cómo una mujer humilde y sencilla inspiró y removió con acciones auténticas y simples la vida de muchas personas, dentro y fuera del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas