Hermano de algo inmaterial en el Alma Llanera

Observación sobre nuestra Alma Llanera y el "mudo" Himno Nacional de España

El joropo "Alma llanera" fue compuesto por Rafael Bolívar Coronado, y la música es composición original de Pedro Elías Gutiérrez, está popular canción es considerada como el segundo himno nacional de Venezuela, comenzó a ser conocida masivamente a partir de su presentación el sábado 19/09/1914, en el Teatro Caracas o "Coliseo de Veroes", con gran aceptación del público espectador, hasta el extremo de que el autor de su letra, Rafael Bolívar Coronado, fue premiado por el General Juan Vicente Gómez, con beca de estudios en España.

Es importante destacar que existe un recurrente error en la tradicional letra de Alma Llanera, cuando se dice: "Yo nací en esta ribera, del Arauca vibrador, soy hermano de "la espuma", de las garzas, de las rosas y del sol", pero el gazapo existe en esta primera estrofa de la famosa canción conocida por todos, pues no podemos ser hermano de algo inmaterial como la espuma y lo correcto es soy hermano de "los pumas", ya que el puma es el felino nativo de América y que por su adaptabilidad vive desde el Yukón en Canadá hasta el sur de la cordillera de Los Andes y La Patagonia de Argentina, motivo por el cual es el mamífero carnívoro más icónico de Venezuela y el más importante del continente americano. Tanto es así, que nuestro afamado artista y cantante José Luis Rodríguez, lleva como apodo "Puma".

El Himno Nacional de España es "mudo"

Cantar el Himno Nacional del país representa gran orgullo pues se entona en los actos presididos por la Bandera Nacional, y es emocionante contemplar en eventos a nivel mundial, bien sea en los equipos de competencias deportivas o actos y ceremonias en el país o en naciones extranjeras.

Interpretar la letra de la canción nacional del país emociona, pues los himnos identifican y unen a los habitantes del país. En general suelen reflejar unión, solidaridad, tradiciones y muchas veces la exaltación de algún hecho fundacional de la historia de la nación. En los actos en que se deba cantar el Himno Nacional, lo hará toda la concurrencia; de pie y con los brazos al costado del cuerpo, mostrando respeto y solemnidad por los símbolos patrios, amor a la patria, por lo que debemos mantener buen comportamiento durante su entonación.

En el Reino de España nunca sus gobernantes, dirigentes y ciudadanía se han puesto de acuerdo para otorgarle la letra a su Himno Nacional. Jamás, al menos, de forma unánime, ya que son varios los intentos de poder llevar a cabo esta situación. La primera, en 1870, de la mano del General Juan Prim y Prats.

Los cargos más altos de España, se encargó del concurso para músicos y poetas para poner letra al Himno Nacional. Sin embargo, la competencia quedó desierta, ya que no hubo consenso en ninguno de los temas presentados, y, por lo tanto, la "Marcha Granadera" no recibió una composición escrita. Sin embargo, el intento más conocido es reciente. El Comité Olímpico Español (COE), abrió un nuevo concurso para encontrar al escritor para la nueva letra del Himno Nacional del Reino de España. De hecho, tuvo como ganador a Paulino Cubero, de Ciudad Real, y el texto o letra de la canción decía así: "¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón ¡Viva España! desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad Ama a la Patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos en libertad Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza democracia y paz". Sin embargo, la letra no llegó ni al Congreso, ente encargado de aprobar esta circunstancia, e incluirla en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La controversia y las amplias críticas que generó provocaron que los organizadores descartaran la idea, y esta letra quedara archivada y olvidada.

El Reino de España no es el único país que no tiene letra en su Himno Nacional, tampoco tienen Bosnia Herzegovina y San Marino. Por lo tanto, son tres los países que no cuentan con este elemento fundamental en su canción nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1645 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: