En honor a un ilustre compatriota universal y gigante de la cultura hispanoamericana: Andrés Bello

Andrés Bello nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, fue un filósofo, poeta, traductor, lingüista, filólogo, educador, ensayista, político, diplomático, jurista y humanista venezolano, nacionalizado chileno, otro destacado venezolano universal. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, hizo contribuciones en diversos campos del conocimiento y de la vida socio-política.

De una profunda educación autodidacta, creció en la ciudad de Caracas, capital de la que era para aquel entonces la Capitanía General de Venezuela y vivió allí hasta 1810. Era hijo de don Bartolomé Bello y de doña Ana Antonia López. Se graduó de bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas el 14 de junio de 1800, estudió derecho y medicina, pero tuvo que abandonar esas carreras por motivos económicos.

Su talento literario comenzó a demostrarlo en 1904, con el poema "A la vacuna" . Entre 1806 y 1808 publicó la oda "Al Anauco", el soneto "A una Artísta", la égloga "Tirsis habitador del Tajo umbrío", y el romance "A un Samán" , entre otras obras.

Durante sus estudios daba clases a particulares, entre otros niños, al niño Simón Bolívar.

En 1802 fue nombrado Oficial de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela. Fue ascendido a Comisionado de Guerra en 1807. Comenzó a participar en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en la que residió. El 10 de junio de 1810, zarpó como representante de la naciente República, comisionado junto a Bolívar y López Méndez, para lograr el apoyo británico a la causa independentista de nuestro país. Bello fue escogido por sus conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había aprendido de forma autodidacta, lo mismo que el francés.

En Londres se hizo masón en la logia "Los Caballeros Racionales, que funcionaba allí en 1911. Años más tarde sería Venerable Maestro de esa Logia. Y en Lodres se casó con María Ana Boylamd, se relacionó con intelectuales y emigrados hispanoamericanos.

Bello publicó, versos, ensayos y muchos artículos periodísticos. Entre 1826 y 1827, editó la revista "El Repertorio Americano", dela que fueron publicadas cuatro entregas.

Dentro sus principales obras literarias, destacan la ya mencionada Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y sus propuestas de importantes reformas a la Real Acadenia (1847). Continúa siendo una obra de referencia imprescindible para los estudios gramaticales. Escribió los Principios del Derecho de Gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras más.

Andrés Bello llegó a Valparaíso a bordo del bergantín ingles "Grecian", EL 25 de junio de 1839. Residió en Chile hasta su muerte acaecida el 15 de octubre de 1865, al igual que Simón Rodríguez abandona su patria para no volver, porque las circunstancias política y económicas se lo impidieron y luego se abocó a elevados compromisos americanistas haciendo de otras regiones de la América hispana también su patria.

En este país publicó la mayor parte de su obra, que es gigantesca, demostrando su enorme capacidad creadora en el campo de la jurisprudencia y en otras áreas. Sus obras jurídicas llenan siete voluminosos tomos. Dos tomos están dedicados al Proyecto de Código Civil; tres al Derecho Internacional, los demás a otras ramas del Derecho. Como reconocimiento a su mérito humanístico, se le otorgó la nacionalidad chilena por gracia. En Santiago desempeñó entonces diversos cargos, como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. Bajo su iniciativa y decisivo apoyo en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su prime rector por más de dos décadas.

Cumplió tareas importantes, en la política, la educación pública, las letras y la literatura. En honor a este ilustre compatriota universal y gigante de la cultura hispanoamericana, se celebró ayer 29 de noviembre, en nuestro país, Venezuela, el "Día del Escritor".

Tomando en cuenta a tan importantes figuras nacidas en Venezuela y también venerados en otras tierras de la América del Sur, debemos reafirmar nuestra pasión integradora y mensaje de unidad, de apertura solidaria, sobre todo en estos tiempos de migración. Contribuyamos a mantener la memoria de lo que ha significado Venezuela y su gente para los pueblos de estas latitudes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2760 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: