Agente libre o la Cultura nos forja libres e irreverentes

Cavilando y escudriñando entre lecturas y apuntes la frase adecuada para despedirme del IMUCU, después de 17 años, 1 mes y 12 días de labor ininterrumpida, del 03 de diciembre de 2004 al 15 de enero del 2022, me topé con una de Thomas Lanier Williams III (1911 - 1983) mejor conocido por el nombre artístico de Tennessee Williams y ser el autor de "Un tranvía llamado deseo", obra ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama: "Hay un tiempo de partir, incluso cuando no hay lugar cierto al que ir", con razón dijo Rene Descartes que: "…los libros son faros erigidos en el mar del tiempo y que la lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados"

Han sido 205 meses y 12 días, 889 semanas y 5 días, 6248 días, 149.952 horas, 8.997.120 minutos y 539.827.200 segundos dedicados en alma, vida y corazón a una Institución que se ha convertido en referente cultural del Estado, que se ha mantenido en el tiempo a pesar de las adversidades, que nunca se paró ni siquiera por el COVID-19 ni se convirtió en un templo de alabanza ni de contemplación para los gobernantes de turno ni sus partidos de gobierno; cuando la Alcaldía daba la orden de parar nosotros continuábamos, porque el país de construye con el esfuerzo cotidiano: "La cultura es la única y verdadera propuesta válida para reconstruir el país", con ese slogan me estrené desde el día que pise la institución y envié el primer oficio, lo seguiré sosteniendo, no hay otro camino por más que lo queramos intentar. De allí que también fue nuestra intencionalidad proyectar desde el municipio Rivas Dávila sobre todo el Valle del Mocotíes, Zea y Guaraque, que la Cultura es una manifestación consiente, capaz de satisfacer las expectativas y cubrir las necesidades del hombre y de su entorno. Siempre lo dije y hoy lo reafirmó, Bailadores es un pueblo de vocación agrícola por excelencia, de gente noble y trabajadora, con más futuro que pasado cultural, ello me comprometió a promocionar y proyectar todo su potencial. Si lo logré o no, el tiempo lo dirá.

En el 2006 el municipio Rivas Dávila invirtió el 10% de su presupuesto en el sector Cultura, el más alto porcentaje nunca jamás empleado en el país y menos en un Municipio. Ahora bien, ayer como hoy la Cultura debe ser el plato principal de la mesa y no el postre, cuando los gobernantes entiendan eso, Venezuela podrá alcanzar el sitial de honor que le corresponde dentro del concierto de los pueblos del mundo, que ha parido al único Libertador Don Simón Bolívar, título con el cual lo aclamamos aquí en Bailadores en la gloriosa tarde del miércoles 19 de mayo de 1813.

Me voy con nostalgia, sí y satisfecho del deber cumplido, también; no lo puedo ni debo ocultar. El tiempo y la historia son los dos jueces implacables que darán el veredicto final y a ellos me someto, más no a los díceres de la gente, que siempre van a criticar no por lo que se hizo sino por lo que se dejó de hacer. Una vez leí en el libro Facetas de la dictadura del escritor tovareño Julio Consalvi que: "Mi patria es un país en donde la adulación y la lisonja son silvestres. Vivimos clamando por la democracia, y nos entrenamos para hacer genuflexiones" y lo más grave según el mismo autor, es que: "…así como se adula y se aplaude sin escrúpulos al que está en el poder; se vilipendia y se ofende y se menosprecia al caído", ya Pio Gil había dicho antes que: "Los venezolanos tenemos el culto de la servilitud y somos felicitadores" y que: "…en política, el camino más corto es la línea tortuosa"

La vida es una obra buena, salvó el último acto que nos desaparece con demonios y ángeles a la vez, igual es el ejercicio de los cargos públicos, por eso hay que dejar huella antes de desaparecer, despedirnos o que nos despidan. Tanto la muerte como el cese del ejercicio de un cargo público rara vez nos llega de la manera que querríamos, más en Venezuela donde la meritocracia dio paso a la urgida necesidad de colocar "cuadros de la revolución" en todos los espacios públicos, como si el acomodo ha sido un factor de progreso o de garantía en los países subdesarrollados. Una vez leí en el Facebook, aunque no tome nota del autor, que: "Llega un día en el que, por fin, te das cuenta de lo mucho que vales. Y ahí empiezas a cerrar puertas y aceptas que está bien irte de lugares donde no te merecen. Que cerrar puertas sólo significa: nuevas oportunidades y con ellas lo que en verdad mereces", si la frase con que inicie este escrito de despedida me identificó, esta otra me dejo sin palabras, porque encierra la más cruda verdad y eso sólo se podrá cambiar con educación, cultura, trabajo y propiedad, lo señalo de manera lapidaria Don Simón Rodríguez: "Hay tres elementos eficientes de la democracia: educación, trabajo y propiedad. El hombre que nada sabe cualquiera lo engaña, el hombre que no trabaja cualquiera lo utiliza y el hombre que nada tiene cualquiera lo compra"

Les confieso que nunca busque ocupar este cargo, a pesar que la idea programática y conceptual de la Fundación Casa de la Cultura de Bailadores como antecesora del IMUCU fue una quijotada que compartí con Ramón Alí Medina a principios de 1991, que fueron mis manos las que redactaron la solicitud de comodato y de rehabilitación del antiguo Matadero para convertirlo en sede de dicha fundación en 1995 y a partir de 2003 del novel IMUCU; aunque después en 1995 me aleje decepcionado sin querer volver a Bailadores ni de prefecto.

A finales de noviembre del 2004 recibí una llamada de mis compañeros de la 8va. promoción: Luis Antonio Rondón y Milton Alexander Ramírez quienes convencieron al alcalde para que viniese a enderezar el entuerto que había en el Instituto de Cultura, apenas creado dos años antes, me costó decidirme, recuerdo que a los días me visito en Tovar el buen amigo Abg. Álvaro Acedo Rondón, en su condición de director general de la Alcaldía. Estaba tranquilo en lo que me gustaba hacer, curucutear y ordenar papeles viejos en el Archivo de Tovar, hasta que el 4 de diciembre fue que le di una respuesta positiva al Dr. Carlos Andrés Pérez Medina, las circunstancias y el querer aventurarme me convencieron que podía serle útil al pueblo que me vio nacer y ese fue el factor determinante. Me vine, trabajé, cumplí y hoy me voy con la frente en alto.

La primera reunión con el Dr. Carlos Andrés Pérez Medina fue en su casa, en presencia de su esposa, a quienes escuche con atención, intercambie opiniones y les dejé por sentado tres condiciones: 1) mi compromiso era con la cultura y no político, 2) libre albedrío para trabajar con los mejores facilitadores así fuesen opositores y 3) que se comprometiera a comprar el antiguo cine para convertirlo en el Teatro Municipal de Bailadores; sobre este último punto recuerdo que en diciembre del 2005, me manifestó "ya presupueste los recursos para comprar el cine", cuya adquisición se concretó el 6 de abril del 2006 por la cantidad de Bs. 174.927.000, luego con una inversión programada vino su remodelación hasta el 2011 cuando se dejó de invertir en la obra. Los trabajos de rehabilitación se iniciaron desde los camerinos y tarima, aunque el doctor quería que empezara por la fachada, fue una decisión acertada, aunque me voy con la frustración de no ver terminado el Teatro en su totalidad, por ironía de la vida falta la fachada. Por Caracas logré ante el IAEM del Ministerio de la Cultura la iluminación con su consola computarizada y banco de dimmer a la altura de los mejores teatros del país, lo demás es historia que todos conocen. Ese es un espacio majestuoso, del cual nos debemos sentir orgullosos y cuidar. Hay que reglamentar su uso.

Sobre el primer punto quizás el doctor Carlos Andrés se arrepintió y fue o sigue siendo su dolor de cabeza hasta hoy. Con el segundo punto la dinámica del trabajo me dio la razón, hay que trabajar con gente capaz aunque sea contraria, si en verdad queremos hacer una gestión transcendente. Afirma el Dr. Miguel Ángel Cornejo, en su libro El Ser Excelente, que: "Nuestra recompensa en la vida está en relación directa al servicio que proporcionamos a nuestros semejantes, los que solamente buscan oro cavan mucho y hallan poco, aprovecha más el que sirve mejor"

Las dos primeras actividades que realicé a finales de diciembre del 2004 fueron la revisión y reorganización institucional, recibí un Instituto donde no se pagaban los aportes patronales ni existía el apartado de las prestaciones sociales acumuladas. Lo segundo fue darle continuidad con el auspicio de Digecex - ULA al Concurso de Pesebres, en su VII edición en homenaje a Francisco de Paula Medina "El gato tallista", que se venía realizando con éxito, lo bueno hay que reconocerlo y reafirmarlo, aunque esa ha sido una mala práctica del país, quienes llegan al poder quieren desconocer todo lo anterior como si lo único que vale la pena es lo nuevo que se quiere hacer; ojala y quien me sustituye no caiga en ese error, lo que sirve hay que mantenerlo y reinventar lo que no funciona o anda mal. Sobre todo le pido que mantenga los programas permanentes de formación, que es donde está la verdadera concepción de un nuevo republicano, y por otra parte mantener los espacios dignos para los creadores, construir nuevos es imposible, aunque por la situación país lo veo imposible.

El norte de mi gestión fueron los talleres permanentes de formación, no cursitos de dos y tres meses que no dejan nada, este plan se empezó a establecer en enero del 2005 y en algún momento el IMUCU llegó a contar con 18 talleres permanentes, hoy dejó 12 en plena ejecución, incluso la mayoría se activaron esta misma semana.

Este último año redoble los esfuerzos por reactivar la Banda Municipal que ha resurgido de entre sus cenizas desde el 14 de septiembre próximo pasado, ahora espero poder asistir a unas cuantas retretas en la plaza de Bolívar y en las aldeas. Usted alcaldesa estuvo presente en el concierto navideño en homenaje al Prof. Macario Zambrano y hasta bailó, ahora tendremos reunión con sus integrantes para sustentar su vigencia y afianzar el compromiso de mantenerla en el tiempo. La Banda municipal es un patrimonio espiritual de los bailadorenses y un legado de generaciones. Usted más que nadie está obligada a ser consecuente con la Banda fundada por su bisabuelo Don Luis Lupi Matacera.

Otro de los grandes retos fue realizar uno o dos eventos de proyección regional y nacional cada año hasta donde fue posible, por eso en el 2005 se instituyó el Festival de la Hallaca, pensando en algo diferente y que no se realizará en ninguna otra parte del Estado, esa y todas sus ediciones fueron más que gratificantes. El reto es relanzar el Festival en el 2022.

En el 2006, Bailadores pudo disfrutar de la "invasión de los muñecos gigantes" con el III Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2006 el 17 - 18 de junio y la fiesta de la Chipola por sus calles durante el Encuentro Nacional por la Diversidad del 25 al 27 de abril del 2006; el II Encuentro merideño de Teatro de Calle del 05 al 08 de julio, la Semana de la Guitarra en Mérida el 03 de noviembre y el Proyecto Bambú Bailadores 2007; la presencia del Cine Teatro Móvil de la ULA en la plaza de Bolívar el 9 de septiembre, el Encuentro, sonidos y vivencias del Pueblo del 9 al 12 de octubre y el 4º festival Internacional de Monólogos del 09 al 14 de diciembre del 2008; la Noche del Bolero en homenaje a la mujer el 8 de marzo y los talleres del convenio Cuba - Venezuela entre marzo - abril del 2009; el Taller Escuela de Teatro de Calle. TETECA 2010 del 29/08 al 05/09 y el Encuentro de historiadores y cronistas de la región andina del 16 al 19 de septiembre del 2010; el Encuentro Nacional de Coros Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez del 01 al 03 de noviembre del 2012 y la emisión filatélica, tarjetas postales conmemorativas a Don Luis Zambrano que lo convirtieron en ciudadano del mundo el 10 de diciembre del 2012, ya unos meses antes Fundayacucho lo había designado "Inventor del pueblo para el pueblo" con la reedición de 50 mil ejemplares de su biografía; el Centenario de la Banda Don Argimiro Rosales el 01 de febrero, el 1er. Encuentro Nacional de Guitarra en Mérida y en Bailadores del 27 de abril al 04 de mayo (financiado por PDVSA La Estancia) y el Encuentro de Constructores del Sonido del 30 de mayo al 01 de junio del 2013, con la presencia de 55 lutier y 9 estados.

A partir del 2014 la situación país nos aisló y ya no fue posible ni siquiera intentar hacer algo transcendente y por otra parte desde la Alcaldía el apoyo al IMUCU lo redujeron al mínimo y empezaron a recortar su presupuesto y asfixiar la operatividad, la ignorancia adeca no tiene perdón de Dios, siendo esta la principal razón por la que me quede de más en estos últimos 8 años, por no darle gusto a los enemigos de la Cultura. Porque no crean ustedes que este trabajo ha sido fácil, fue recibiendo y dando pero sin doblegarme, durante el mandato de Milton Alexander solicitaron mi destitución en más de una oportunidad, pero gracias a la amistad, hermandad y solidaridad por la 8va. promoción sobreviví, hoy Milton Alexander puede sentirse orgulloso de no haber cedido ante tan innobles pretensiones, así el IMUCU también sobrevivió y hoy lo dejo nuevamente en sus manos, su éxito o su fracaso son de ahora en delante de su absoluta responsabilidad, en mi caso ya soy pasado y ustedes son el futuro, a quienes les está prohibido fallar. Desde este momento paso a la reserva, desaparezco del mapa, si me han visto no existo. Tendrán la ocasión de leerme de vez en cuando y de cuando en vez, con lo que podrán estar de acuerdo o en desacuerdo. Les aplaudiré lo bueno como también los alertaré cuando se extravíen de camino. Nunca he sido felicitador de oficio pero tampoco agorero, siempre apuesto al éxito y a lo mejor para nuestros pueblos.

Durante el 2005 y el 2006 viaje muchas veces a Caracas, era una época donde todavía la amistad estaba por encima de las pasiones políticas, la mayoría de las ocasiones sin viáticos porque no habían, hospedándome en los hotelitos de la avenida Baralt y comiendo donde fuera más barato, pero siempre regresaba con las alforjas llenas o preñadas de sueños posibles. A finales del 2005, en la Dirección Social de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) trabajaba una buena amiga Doña Miriam Palacios quien antes me había ayudado desde la Dirección de Música del CONAC con la antigua Casa de la Cultura de Bailadores, en una de las visitas convenimos en que viniese a Bailadores y le presentará al Alcalde el proyecto del Sistema de Orquestas, el Dr. Carlos Andrés la recibió en el lobby del Hotel y de esa conversación nació la Fundación de la Orquesta Juvenil e infantil de Bailadores (FOSJIB), la Alcaldía aprobaría mediante proyecto FIDES los recursos para adquirir los instrumentos, el Sistema de Orquestas asumiría el pago de los profesores y el IMUCU montaría el proyecto y se encargaría de la operatividad.

En enero del 2006 entregué el proyecto y la compra de instrumentos se concretó en septiembre (en total se adquirieron: 20 Violines (4 4/4, 8 ½ y 8 ¾), 10 Violas (5 16" y 5 14"), 6 Violoncelos 4/4, todos marca Cremona; 3 contrabajos ¾, 3 Flautas Armstrong, 2 Clarinetes Selmer Prelude, 2 Corno Frances Milenium y Conn, 2 Oboes Selmer, 1 Bombo y 1 Redoblante con paral que se recibieron el 22 de noviembre; 1 Fagotte Amati, 2 Trompetas Bach, 2 Trombones King, 1 Trombón bajo Conn, 1 Tuba M&M USA, 1 par de platillos, 2 Timpani Ludwing de 26" y 29" que llegaron el 17 de abril del 2007, por un monto de Bs. 127.450.000,00, mediante proyecto FIDES.

El concierto motivacional del Núcleo de las Orquestas Sinfónicas Infantiles de Bailadores y Santa Cruz de Mora a cargo de la Orquesta Juvenil e Infantil de Mérida se realizó el viernes 10 de marzo del 2006, a las 10:30 a.m. en la Cancha techada de Bailadores y a las 3:00 p.m. en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz de Mora. Lo que las convierte en orquestas gemelas. De septiembre a diciembre el Instituto era una colmena, los alumnos recibían clases en todas las oficinas, pasillos y rincón que se podía, las clases continuaron, los ensayos y el 14 de septiembre del 2007 fue el primer concierto oficial de estreno de la Orquesta de Bailadores, porque en diciembre participó en el concierto navideño en el Ateneo de Tovar. El Núcleo continuo funcionando en la sede del IMUCU hasta que un buen día los directivos decidieron marcharse en contra de mi voluntad y después han sido más los altibajos que los logros, por eso quiero emplazar a las autoridades presentes a que saquen en lo inmediato a la Orquesta de Bailadores de la sede actual y la dignifiquen o le rehabiliten el espacio donde ensayan ya que llueve más adentro que afuera. No basta con aplaudir un record Guinness, son las acciones las que cuentan. La Orquesta de Bailadores está en crisis, juntos podemos relanzarla de nuevo.

En el 2006, gracias a otro buen amigo el Dr. Eduardo Planchart Licea logramos montar de noviembre del 2006 a marzo del 2007 en el Museo de Arte Popular de Petare la primera y la única exposición individual de Don Eduardo Rojas Ovalles: Lo devocional en el Arte, así el país nacional conocería su obra que luego le seria reconocida el 20 de octubre del 2008 al designarlo como uno de los doce Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, en la mención imaginario popular. A partir de allí sobraron los flashes y las membrecías en los medios de comunicación, lamentablemente perdimos la oportunidad de tener en comodato sus obras al no poder terminar la sede de la Escuela de Artes y Oficios del municipio Rivas Dávila y del Museo de Arte Popular Don Luis Barón, quizás sea este el único proyecto que a futuro aceptaría darle continuidad con miras de convertir a Bailadores en una referencia del Arte Popular.

Al mismo tiempo fuimos gestionando la incorporación a la Red de Salas Comunitarias, la de Bailadores fue la primera sala en instalarse en el estado Mérida el 17 de marzo del 2007 con la presencia y homenaje al cineasta Edmundo Aray y la proyección de la película "Bolívar, ese soy yo".

Nunca desaprovechamos los grandes proyectos nacionales, cuando se creó el Plan Nacional de Lectura y se editó la Biblioteca Básica Temática trajimos a Bailadores 4000 colecciones con sus 24 libritos, luego 2500 ejemplares de El Quijote, 1500 de los tres tomos de Los Miserables y cantidad de revistas Tricolor. A la par que creamos nuestro propio Fondo Editorial y del 2006 al 2013 se editaron o coeditaron diez (10) libros en la Serie narrativa: 1) Neblinerías de Ramón Morales Moré (2006) y 2) Los Cuentos de mi Nono de Ramón Morales Moré (2006); Serie Historia Local y Regional: 3) Archivo Histórico de Tovar, tomo IV (2006) y 4) La Playa entre Tovar y Bailadores de José Herrera (2013); Serie Testimonios: 5) Eduardo Rojas Ovalles: Lo devocional en el Arte y Don Luís Zambrano: 6) Tecnólogo Popular (2007) de Eduardo Planchart Licea; Serie Poesía: 7) Imaginaciones de Carlos Andrés Pérez Medina (2008); Serie Documentos: 8) Itinerario de Cultura de Jesús Rondón Nucete (2008); se coeditaron: con APULA / DIGECEX - ULA 9) Bailadores entre Espantos y Misterios de José Gregorio Parada y con Mucuglifo 10) Antología Poética (1992-2004) de Luís Felipe Bellorín Neda. Además de cinco (05) CD de Cantos de Mérida en Bailadores: 1) Cantos de Mérida en Bailadores, varios grupos (2012); 2) Vol. II. Con Alma Criolla de Hernán Medina (2014); 3) Vol. III Armonías con séptimas con Leonardo Medina y su alumno David Belandria (2014); 4) Vol. IV Más allá de la Bandola con David Dugarte (2015) y 5) Vol. V D´Sancocho, en homenaje al Dr. Alfonso Ramírez (2015). Todas están publicaciones con un elevado concepto editorial y el sello de hecho en Bailadores.

La experiencia de estos años me demostró que las políticas culturales del Estado deben ser coherentes e integrales, dirigidas a proteger más a los hacedores que a sus obras. Tenemos un concepto netamente contemplativo y materialista del Arte, eso tiene que cambiar, nos interesa más las obras que quienes las crearon. En este sentido, acompañamos a la gestión con la consecución de algunas pensiones de vejez a los creadores a través del Ministerio de la Cultura, muchos lograron disfrutarlas, otros ya su vejez no se los permitió. Las buenas acciones traen reacciones, el martes por la tarde estaba pidiendo cola en la salida de Bailadores, deje pasar el bus porque no tenía como pagarlo, pero el bus paro más abajo y un señor me hacía señas que me montará, era el poeta Benjamín Oballos que me dijo: "Montase que yo arreglo con el chofer". Don Benjamín fue el primer pensionado por el Sistema de Culturas Populares y nunca lo olvida.

Con el Paso de Bolívar nos tocó duro, desde reinventar el libreto de acuerdo a los personajes y época, trabajo que llevo a cabo el dramaturgo tovareño Pedro Maldonado Rojas, gestionar el vestuario a la usanza por ante el Ministerio de Turismo y grabar un video promocional en el 2007, lo que nos permitió bajo el lema "Bailadores con su Paso de Bolívar en FITVEN" viajar a Caracas del 29 de septiembre al 04 de octubre del 2009 que se realizó en el Wuaraira Repano y del 08 al 12 de septiembre del 2010, al año siguiente al que tuvo lugar el Paseo los Próceres en esta oportunidad con la obra: Bolívar en Los Andes: su huella por Táchira, Bailadores y Trujillo; en el 2011 apareció publicada la fotografía del elenco del Paso de Bolívar frente a la iglesia de Bailadores en el calendario del Fondo de Turismo Mérida. Fueron tres años consecutivos de proyección nacional de tan significativa efemérides local, que en el 2013 quedó compendiada con la publicación del ensayo: La seducción de la Patria. Intrigas y pasiones en la Campaña Admirable: Mitos y realidades, que fue publicado previa conferencia por la Academia de Mérida. Ojala y ese libreto se mantenga en el tiempo, por supuesto con los cambios sustentados que deban hacerse. Nada es inamovible y menos en la historia.

Debo resaltar que en el 2011 llamamos a concurso abierto para dotar los cargos de administradora, secretaria y promotor, como manda la Ley, siendo este el único ente adscrito a la municipalidad que lo puso en práctica porque considero que la meritocracia debe estar por encima del demos gracias.

Por otra parte, a manera de anécdota, reflexión o confesión debo decir que entre el 2011 y el 2012 quisimos hacer una actividad de teatro, música, danza o cine todos los fines de semana en el Teatro y cada semana asistía menos gente, esto me llevó a lanzar un reto o me canso de hacer actividades o la gente se cansa de no asistir, termine derrotado y lleno de inquietudes. No es fácil hacer cultura en Bailadores, el nuevo riquismo nos ha hecho daño. Algunos cargan mucho dinero en los bolsillos y aserrín en la cabeza. Cada quien interprétalo como quiera, pero esa es una gran verdad verdadera.

Concluyó este paseo a vuelo de pájaro de los 17 años, 1 mes y 12 días de gestión señalando el proyecto por el cual me siento más satisfecho: La Galería de Personajes Populares de Bailadores, que deben permanecer por siempre en este espacio, desde su inicio en el 2007 hasta el 2016 fueron incorporados treinta y siete (37) retratos al óleo pintados por el artista Dioban Márquez Carrillo y dos (02) más que identifican las Salas de Arte Popular Don Eduardo Rojas Ovalles y de Artes Auditivas Don Tolentino García, que en conjunto constituyen uno de los mayores tesoros patrimoniales del IMUCU, esos personajes son el alma y el sentir del pueblo, cuando desaparecen queda realmente un vacío, por eso los quisimos idealizar mediante esta singular galería. Además de la colección "Bolívar en el Arte Popular" arrebatada a Cormetur antes que la polilla las destruyera en la Ruta del Arte de Tovar y otras obras de reconocidos artistas populares de Bailadores. Muchos mediodías me solacé contemplándolas en solitario y cavilando que colocar en este u otro espacio. El IMUCU es una casa pequeña atiborrada de arte.

Mi eterno agradecimiento a la señora Edicta del Carmen Sayago (02/01/2003), la conserje y mandamás del IMUCU, quien me acompañó durante toda la gestión, siempre lo he dicho y hoy lo reafirmo no hay en Bailadores otro espacio público tan pulcro como este. A las administradoras: Yanira Maritza Arjona Carrero (02/02/2004 al 03/07/2006); Nayeli Andreina Arellano de Carrero (por concurso el 31/07/2006 al 11/09/2015); Karinna Ramírez Rosales (01/02/2016 al 30/03/2019) y Milagros del Valle Moreno Ceballos (01/04/2019). A los promotores: Magaly Gardenia Pérez de Vivas (02/01/2003 al 31/05/2006); Diana Carolina Alpala Carreño (01/03/2011 al 31/12/2011) y Ángel Nicomedes Gutiérrez León (por concurso 01/01/2013); A las secretarias: María Isolina Forte de Belandria (02/01/2003 al 10/10/2010); Jackeline Maldonado (por concurso 01/03/2011 al 01/11/2018) y Glexy Noraima Carrero Guerrero (31/01/2019). A la auditora en comisión de servicio: Morelia Escalante (01/01/2007 al 31/12/2008), todos son coparticipes de los logros, cada quien aportó con su profesionalismo su granito de arena desde su función de trabajo, antes que jefe quise ser su amigo y así espero seguir siendo, un amigo de y por la cultura.

A los facilitadores que culminan con la gestión: Jesús Manuel Parada Parada (23/11/2004) y José Macario Zambrano (15/01/2005), los decanos; Leonardo José Medina (10/01/2011); Ydes Alfonso Salas (14/01/2013); Josefa Nelly Arjona Parra (14/01/2013); Hilda Rosa Morales (14/01/2013); Yutlandia Estrella Pereira de Vivas (14/01/2014); Alejandro Ismael Ramos Alarcón (15/09/2018 al 30/07/2021); Ana Iris Rosales Gutiérrez (07/01/2019); Juan José Sánchez Camacho (01/04/2019); Naileth Andrea Durán Dugarte (31/07/2019), Andreina Isabel Ramírez Labrador (01/11/2019), la novicia rebelde y Elías David Dugarte Ceballos (01/04/ al 30/11/2021), excelentes profesionales y mejores amigos, ustedes son el presente y el futuro del IMUCU para seguir haciendo de Bailadores un referente cultural.

Y a los facilitadores que fueron parte del equipo y por diferentes motivos renunciaron: Ylem Reyes Ramírez (02/01/2003 al 15/09/2007); Ilse María Catherine Flores Pineda (02/01/2003 al 31/12/2005); Vicente de Jesús Ramírez Rosales (02/01/2003 al 31/12/2005); Jean Javier Peña Serrano (01/05/2003 al 31/12/2005); Javier Eligio Márquez Valero (08/10/2003 al 31/12/2005); Giovanny E. Sifontes P. (15/01/2005 al 31/12/2005); Ángel Antonio Plaza Castro (02/01/2005 al 31/12/2005); Nelson Ivan Molina (01/07/2006 al 31/05/2007); Alexander José Moya Seijas (17/09/2006 al 15/01/2019); Jesús Ramón Puentes (01/10/2006 al 30/11/2009); Karen Dubravska Rodríguez Sirola (28/10/2006 al 31/12/2007); Yndira Carolina Bravo Bravo (23/01/2007 al 31/03/2008); Jonathan Alexander Guillén Collazo (01/10/2007 al 31/01/2009); Elizabeth Valentina Rojas Ortega (16/02/2008 al 09/11/2012); Pedro Maldonado Rojas (18/01/2010 al 31/12/2013); Nubia Jackeline Araque (01/02/2011 al 31/10/2018); Antonio Ramón Manzanilla (02/01/2012 al 19/12/2017); Luis Fernando Medina Quiñonez (02/01/2013 al 01/09/2014); Dalsi Dalseya Jaimez (14/01/2013 al 05/02/2018); Yean Carlos Márquez (14/01/2013 al 31/12/2016); Juan Ramón Díaz (14/01/2013 al 31/12/2014); Elizabeth Padilla Illas (15/02/2013 al 31/10/2015); Eduardo Javier Ledezma Barreto (13/01/2014 al 31/12/2014); Yride Marina Terán de Aldana (29/01/2014 al 31/12/2014); Luis Alberto Castillo García (20/10/2014 al 01/09/2017); Pedro Morales Boada (17/11/2014 al 29/12/2017); María Luisa Márquez de Rodríguez (01/09/2015 al 08/01/2018); Noél José Morales Castillo (11/01/2016 al 16/12/2017); Janeth Morelia Tunes (16/01/2017 al 31/08/2017); Anderson Xavier Vera Hernández (16/01/2017 al 19/11/2018); Pedro Ever Delgado Meza (01/02/2017 al 08/01/2018); Miguel Eduardo Gutiérrez Zambrano (02/05/2018 al 24/09/2019), excelentes profesores que por una u otra razón debieron abandonar el IMUCU y el reto siempre era ¿por quién sustituirlos ahora?. Hasta aquí este apretado recuento que forma parte de la memoria institucional que hay que conservar.

Mi nuevo reto es reescribir la historia de Bailadores y Tovar, allí concentraré ahora todos los esfuerzos, por supuesto que tendré que dedicarme también a algo productivo para sobrevivir, me voy como vine con los bolsillos vacíos, la Cultura no da votos ni dividendos, sólo satisfacciones y en estos 17 años con 42 días han sido las mejores. Gracias mil gracias a todos por apoyarme y por soportarme. Me voy cargado de expectativas, retroalimentado y con la firme convicción que el Instituto Municipal de la Cultura de Bailadores seguirá siendo "UNA SINFONÍA DE LUZ Y COLOR PARA EL DELEITE DE PROPIOS Y EXTRAÑOS", espero que el día que muera los pueda visitar por última vez y sea en este salón donde me puedan dar mi último responso antes de llevarme al cementerio, sin ningún otro honor que los compases de la Banda Municipal. No quiero acuerdos, ni palabras cuando ya no pueda oírlas ni contestarlas. Prefiero irme en silencio.

Dios me los bendiga, se hace camino al andar… yo prefiero desandar, como dijo Walt Whitman: "Todos dicen: es glorioso ganar una batalla. / Pues yo digo que es tan glorioso perderla. / ¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan", yo he perdido la mía, muchos querían verme fuera del IMUCU, ya lo estoy y no pierdo nada; como ustedes tampoco ganan nada. Decía Platón: "Que nadie es más odiado que aquel que dice la verdad". En mi caso seguiré arando con los mismos bueyes y en el mismo surco, son las minorías pensantes quienes definen el destino de los pueblos por encima de las mayorías aplastantes que no sirven para otra cosa que ser parte del rebaño. Aristóteles lo dijo lapidariamente: "La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor"

A la alcaldesa y noveles concejales les advierto que siempre será poco, por mucho que puedan invertir en Cultura, si lo relacionamos con el grado de satisfacción y el bienestar social que se pueda alcanzar, los pueblos que han sobresalido en la Historia lo han logrado gracias al crecimiento del arte y sus aportes a las ciencias. Cultura, cultura y más cultura debe ser su lema y su norte. La Cultura la debemos entender como una manifestación consciente, capaz de satisfacer las expectativas y cubrir las necesidades del hombre y de su entorno. En sus manos queda la responsabilidad de continuar con la labor titánica de hacer de Bailadores un emporio cultural.

Enhorabuena por Bailadores que no sólo tiene un Teatro y un Instituto de la Cultura a la altura de las circunstancias, sino que no desmaya en su incesante trabajo por engrandecer el futuro de los niños, jóvenes y adultos sin edad que labran su propio destino. Los hombres somos aves de paso, las instituciones siempre quedan. El IMUCU es de todos y ahora es cuando nos necesita. El IMUCU es Bailadores y Bailadores es el IMUCU.

Y se me olvidaba alcaldesa, dejó un hijo realengo que es al único que le voy a hacer falta, casi todos los días Ildemaro Sánchez, sin ser de mi familia, se acercaba a la hora del almuerzo o me ubicaba en la calle a ver que había para compartir, ya no podré darle nada, él está desamparado y necesita de la ayuda que podamos brindarle. Dios aprieta pero no ahoga. Soy agente libre, realengo e irreverente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1506 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: