Rómulo Lazarde, margariteño y guitarrista universal

Hablar de Rómulo Lazarde tiene su relevancia, conocí y supe de su maestría musical hace un poco más de dos década, justo cuando integraba la comisión que se encargó de elaborar el Programa Cultural de Venezuela en el marco de la realización de la Feria Mundial celebrada en Hannover y conocida como EXPOHANNOVER 2000, con sentido de ambivalencia como la última Feria Mundial o la primera Feria Mundial del de siglo XXI, Feria Mundial celebrada en tierras teutonas con el lema de " HOMBRE, NATURALEZA Y TÉCNICA.

Para el desarrollo cultural del programa venezolano en esa Feria Mundial, el Ingeniero Alirio Rangel Díaz, fue nombrado por el Ing. Gustavo Márquez Marín, nombrado Comisario de la participación venezolana en esa feria para coordinar la realización del Programa Cultural, en el mes de agosto de ese año diseñamos la presentación en ese Programa de La Guitarra venezolana, con la presentación de eximios ejecutantes como Rómulo Lazarde, Luis Quintero, Ramón Pastor Castillo concertistas todos de Guitarra Clásica y Popular, este evento de nuestros maestros guitarristas en el marco de la ExpoHannover2000 se dió gracias a los esfuerzos del Ingeniero Alirio Rangel quien fingía como Gerente General de la Fundación Expo Hannover 2000, del antiguo CONAC en la persona del Maestro Alfonso Montes, Secretario de Asuntos Internacionales de esta Institución y la participación de Industrias Mavesa, cuyo Presidente Jonathan Coles aportó pasajes aéreos para el traslado de los Maestros Concertistas y cuyo recibimiento, hospedaje y presentación estuvo a cargo de quién escribe como personal de apoyo de la Fundación ExpoHannover 2000 en tierras teutonas.

Recientemente ví su fotografía en su página de Facebook y quise saludarle, le envié un mensaje de saludo y de recuerdo y en la respuesta que me dieron, su compañera de vida me informa sobre su fallecimiento el pasado 04 de junio causándome sorpresa el deceso del margariteño universal, oriundo del Valle de Pedro González en la Isla de Margarita, nacido el 06 de Julio de 1940. El Maestro Lazarde se inclinó por su culto a la guitarra desde su niñez, perfeccionándose en la Escuela de Música José Ángel Lamas y desempeñando su maestría como profesor en la Escuela de Música Lino Gallardo. Durante su carrera musical compuso una Suite Clásica y deja como legado su maestría y técnica a sus alumnos seguidores.

Se pudiera entender que es extemporáneo este homenaje al Maestro Lazarde, pero justificado como un reconocimiento eterno a su arte y maestría en la ejecución de la guitarra, su obra perdura en el pentagrama musical. Gloria eterna a Rómulo Lazarde!!

 

fn1653@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1587 veces.



Freddy Nuñez


Visite el perfil de Freddy Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: