Diez consideraciones sobre las industrias culturales, según Bernardo Subercaseaux

1. Bernardo Subercaseaux es el autor del libro Nación y Cultural en América Latina. Diversidad Cultural y Globalización. Las industrias culturales son el caballo de batalla de la globalización y el talón de Aquiles (o el triángulo de las Bermudas) de la diversidad cultural. Subercaseaux es el autor de los siguientes libros: Historia de libro en Chile en 1993 con una segunda edición del año 2000. Chile ¿Un país moderno? De 1996. Historia de las Ideas y de la cultura en Chile de 1997, entre otros. Docente y Vicedecano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

2. Las industrias culturales son el caballo de batalla de la globalización y el talón de Aquiles (o el triángulo de las Bermudas) de la diversidad cultural.

3. Entendemos por industrias culturales a todo el sector de bienes y servicios que son producidos según criterios industriales y mercantiles, vale decir, en serie y aplicando una economía de escala. Se trata, entre otras, de la industria de la música, de la industria del cine uy audiovisual, de la industria editorial, de la industria de la prensa y de la industria televisiva.

4. En la actualidad las industrias de la cultura y la comunicación representan a escala mundial uno de los sectores económicos estratégicos en materia de inversiones de capital y el de mayor crecimiento relativo en términos de empleo.

5. No es casual, entonces, que en casi todas estas industrias algunas transnacionales asentadas en Estados Unidos ejerzan un rol dominante en el mercado mundial. El sector específicamente cultural representa para ese país más del 6 por ciento de PBI y emplea a 1.300.000 personas.

6. Las industrias del Copyright aportaron entre 1977 y 1997 el mayor crecimiento en Estados Unidos alcanzado en los últimos años el primer puesto como sector exportador. En España, el sector cultural alcanzó en 1997 el cuarto lugar en aporte al PIB ocupando 758.000 trabajadores. Se afirma que la industria del entretenimiento es hoy día la fuerza impulsadora de las nuevas tecnologías, como en el pasado lo fue la industria de la defensa.

7. Las industrias culturales han sido identificadas como una de las megas tendencias actuales de mayor crecimiento. A nivel mundial las cifras de gasto o consumo cultural y el tiempo que se dedica a la cultura han crecido en proporciones geométricas. La transnacionalización, la concentración de propiedad y la fusión o integración vertical entre empresas de distinto rubro, son los rasgos distintivos de las industrias culturales en la globalización.

8. En América Latina el sector de las industrias el sector de las industrias culturales es significativo: en el período 1980-1992 supero los 10 mil millones de dólares anuales, sin embargo, al examinar hacia donde van las ganancias del sector se constará que migran hacia las empresas transnacionales que controlan los derechos de propiedad y la distribución, por lo tanto, las ganancias

9. En el campo de la música, por ejemplo, el mercado está dominado por un reducido número de empresas transnacionales. Son 5 empresas BMG, Emi, Polygram, Universal, Sony Music y Warner Music. En España estas empresas controlan el 70 por ciento del mercado discográfico y en América Latina son responsables del 80 por ciento de facturación.

10. En América Latina el sector de las industrias culturales se muestra significativo. Por ejemplo, en el período 1980 a 1992, durante más de una década, doce años para ser exactos, supero los 10 mil millones de dólares anuales, sin embargo, al examinar hacia donde van las ganancias del sector se constata que migran hacia las empresas transnacionales que contralan los derechos de propiedad y la distribución, y por tanto las ganancias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1217 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor